El genial guitarrista de blues James Armstrong recorrerá el país del 19 al 30 del mes de abril. Será su primera gira por España y visitará doce localidades españolas. A Armstrong le llaman el “ave fénix californiano” por haber superado una gravísima lesión en su brazo izquierdo cuando su carrera acababa de despegar. El suyo es desde entonces un blues lento, reposado, lleno de sentimiento y con una calidad y calidez que le ha llevado a trabajar con gigantes del género como Albert Collins, Coco Montoya, Keb Mo’, Chaka Khan, Rickie Lee Jones, Mitch Mitchel, Shemekia Copeland o Tommy Castro. Sólo tienes que escuchar sus últimos trabajos para comprobar que Armstrong está en su mejor momento. Por eso no te puedes perder a esta estrella del blues.

Fotos y texto: Lorenzo Pascual (web)

Después de un largo (o eso me ha parecido a mi) periodo en barbecho, el pasado martes tocaba volver al redil antzokiano, no en vano la propuesta era estupenda. Alejandro Escovedo y The Bellfuries pasearían por la capital del mundo rock americano, rockabilly espasmódico y tradición guitarrera. A ellos se sumaron, por sorpresa (por lo menos para mi), Don Antonio, el combo que acompaña a Escovedo en esta gira. Y a fe que lo pasamos bien, aunque tras una vuelta por las redes sociales a todos no les pareció lo mismo. Esto es lo que vimos.

Huercasa Country Festival ha desvelado el que será su cartel completo para su cuarta edición. Aaron Watson y Dale & Ray, el proyecto que reúne al dúo tejano que forman Dale Watson y Ray Benson con miembros de Asleep At The Wheel se confirman como cabezas del festival. Will Hoge, Shooter Jennings, J.P Harris, The Cactus Blossoms, Young Forest y los canarios Red Beard completan el cartel del 2017. El evento se celebrará los próximos 7 y 8 de Julio en Riaza (Segovia) y como viene siendo habitual Huercasa quiere mantener el carácter familiar de su festival y por ello ofrece, un año más, entrada gratuita a los menores de 16 años, siempre que vayan acompañados de un adulto. También se celebrará la tradicional reunión multitudinaria de Country Line Dance en la Plaza Mayor de Riaza.

Manilla Road, una de las grandes leyendas del Heavy Metal más clásico proveniente de Estados Unidos, regresan a nuestro país el próximo mes de mayo. La banda, que ya nos visitó el año pasado con gran éxito, celebra nada menos que el 40 aniversario de su fundación. Para ello, la formación encabezada por el gran guitarrista Mark "The Shark" Shelton, se ha embarcado en un gran tour con el que recorrerán el mundo y que han llamado "40 Anniversary World Tour". Esta será una nueva oportunidad para vivir la intensidad y energía que desprenden en sus conciertos.

Rust On The Rails vendrán a finales del mes de abril a España para presentar su primer álbum, que lleva por título "Talismán". La banda es el proyecto musical alternativo del norteamericano Cody Beebe, que ya visitó nuestro país con su formación habitual hace un par de años, y del australiano Blake Noble. Los dos músicos se conocieron en 2012 cuando ambos participaban con sus respectivas bandas en un festival. De esa amistad surgió hace tres años un Ep y ahora su primer álbum, cuyas canciones podremos disfrutar durante su gira por España.

La banda irlandesa The Cranberries vuelve a los escenarios en 2017 y esta vez lo hacen acompañados de un cuarteto de cuerda, junto al que interpretarán sus grandes éxitos. Serán dos únicos conciertos en nuestro país, el 4 de junio en el Auditori del Fòrum de Barcelona y el día 5 en Wizink Center de Madrid. The Cranberries se formaron en Limerick City, Irlanda en 1989, liderados por la vocalista Dolores O'Riordan. En la década de 1990 se convirtieron en una de las bandas de pop rock más exitosa, con temas tan conocidos como 'Zombie' o 'Dreams', hoy convertidos en auténticos clásicos, temas que serán interpretados de manera muy original en sus dos conciertos en España.

La banda sueca Dynamite regresan a nuestro país después de haber arrasado en su primera visita a España el año pasado. Dynamite es una sorprendente formación de hard rock, digna heredera del rock sueco. La suya es una propuesta eléctrica y explosiva que alcanza su máxima expresión en directo. La banda puede presumir de haber compartido escenario con Bullet, Wolf o Enforcer y han tocado en grandes festivales europeos como son Bang Your Head Festivak, Rockharz Festival o el Ice Rock Festival. En su segundo tour por la Península visitarán nueve localidades españolas. Te arrepentirás si no vas a disfrutar su visión del Rock n’Roll.

Los pioneros del noise Wolf Eyes ofrecerán tres conciertos en nuestro país. Las ciudades afortunadas son Barcelona, Zaragoza y Madrid. Tra editar su anterior trabajo en Third Man Records, sello de Jack White, la banda regresa al viejo continente con un nuevo disco, “Undertow”, que verá la luz el próximo día 25 en Lower Floor, nuevo sello dirigido por el propio grupo que nace al amparo de la todopoderosa Warp. Gracias a sus giras con Sonic Youth o Andew W.K. (quien fue miembro del grupo en sus inicios), han conseguido cotas de popularidad y reconocimiento que pocas formaciones de su estilo han alcanzado, y siempre manteniéndose fieles a su profundo arsenal sónico. Esto y su inquebrantable actitud les han convertido en referentes del underground norteamericano, como demuestran las 2 portadas que la prestigiosa revista Wire les ha dedicado en los últimos años.

Los míticos Burning continúan con su exitosa gira “Corre Conmigo” con la que están recorriendo el país. Mañana viernes actúan en la Sala Porta Caeli de Valladolid y el sábado la cita será en la Sala Óxido de Guadalajara. La banda legendaria del rock madrileño cumplidos ya sus primeros 40 años de trayectoria (desde su fundación en los años 70) llega con Johnny Burning (voz y teclado), Kacho Casal (batería), Carlos Guardado (bajo, coros), Eduardo Pinilla (guitarra), Nico Álvarez (guitarra, coros) y Maykol Slingluff (saxo) en el mejor momento de su carrera y como siempre lo hacen, a ritmo de rock & roll en este tour en el que sonaran temas como “Jim Dinamita”, “Esto es un atraco”, “Ginebra Seca”, “Mueve tus caderas” o “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?” y algunos más recientes, como “Todo a cien”, “Bestia Azul” o el tema que da título a la gira “Corre conmigo”.

El imprescindible Alejandro Escovedo inicia hoy en el Loco Club de Valencia una gira por nuestro país  que le llevará a recalar en seis ciudades de nuestra geografía. Escovedo es un titán del rock de raíces y uno de los grandes escritores de canciones americanos de las últimas décadas, visita España acompañado de su banda para presentar las canciones de su espléndido “Burn Something Beautiful”, su último trabajo. Poseedor de un directo elegante y adictivo, el guitarrista se ha ganado el favor del público español en sus repetidas visitas. Su último disco ha recibido los más grandes elogios de la prensa especializada y será un placer poder verle de nuevo en nuestro país.

Mañana se inicia la gira con la que la figura del Blues Nick Moss recorrerá nuestro país. Lo hará acompañado de su banda, la Nick Moss Band y visitará 11 localidades españolas. Esta será la primera vez que el guitarrista actúe en la Península y lo hará dentro para presentar en directo los temas de su último disco, “From The Root To The Fruit”. Este álbum le ha valido el reconocimiento unánime de crítica y público, además de servirle para obtener tres nominaciones a los prestigiosos premios Blues Music Award en las categorías de mejor disco de blues, mejor banda y mejor banda de blues contemporánea. Nick Moss es el guitarrista favorito de Buddy Guy y Ronnie Earl, según han confesado estos pesos pesados del Blues. No te pierdas esta cita imprescindible con una leyenda viva del Blues.

La banda de hard rock Dellacoma estarán de gira por nuestro país a partir de mañana 15 de marzo. Los australianos visitarán cinco localidades: Estepona, Plasencia, Zamora, Ourense y Aldeamayor de San Martín (Valladolid) en un tour en el que presentarán en directo los temas de su álbum debut, “South Of Everything”. La banda liderada por el vocalista Dellacoma Rio es una banda para vibrar y disfrutar, repleta de ganas y de potencial. Han realizado un excelente disco de debut y tienen la energía suficiente para ofrecernos un directo demoledor. No te los pierdas.

Levi Parham, la nueva y excitante promesa del rock americano de raíces, heredero de John Mellencamp, Ryan Bingham y Ray Lamontagne, estará de gira por nuestro país a finales de este mes de marzo. Serán seis las ciudades que visitará y lo hará para presentar su segundo álbum “These American Blues”, editado el pasado mes de junio y producido por el guitarrista y compositor Jimmy LaFave. Este trabajo sigue la estela de “An Okie Opera”, su álbum debut, con el que asombró al público y a la crítica. “Creo que es uno de los grandes talentos jóvenes que existen. Yo he llegado con mi música a donde he podido y ahora me he concentrado en apoyar a gente joven que puede llegar lejos. Levi es uno”, ha dicho de él Jimmy LaFave.

León Benavente, Fuel Fandango, Zea Mays y Enric Montefusco son los nombres más destacados de la próxima edición del Maz Basauri. El ciclo tendrá lugar los días 28 y 29 de abril y 5 y 6 de mayo y volverá a combinar conciertos con precios populares en el Social Antzokia y con gratuitos en la calle. Además, en la sección ZineMAZ se proyectarán las películas ‘Omega’, ‘Oasis: Supersonic’, ‘Gimme Danger’ y ‘Miles Ahead’ los jueves del mes de mayo. La sexta edición de MAZ Basauri ya tiene su programación lista. Además de los artistas nombrados, completan el cartel  Rural Zombies, Unclose y los ganadores de la edición 2016 de Rockein: Albert Cavalier, Semejantes, Magnético Grupo Robot y Donna Versus. Una vez más, TxikiMAZ progamará espectáculos para el público infantil.

Hoy arranca en Gijón la gira de Henhouse Prowlers, maestros del bluegrass americano. La banda visitará también Zaragoza, Valencia, Bilbao y Aldeamayor de San Martín (Valladolid). Tras el éxito de su primera visita a nuestro país, Henhouse Prowlers regresan para presentar su último trabajo. " Still On That Ride”, lanzado el pasado verano, muestra a cada miembro de la banda contribuyendo activamente a la composición en el que es su disco más ‘de autor’, incluyendo una original versión del hit de pop nigeriano “Chop My Money”, llevando el peso de la tradición americana a nuevos niveles. No dejéis pasar la oportunidad de ver a estos genios de la música americana más tradicional.

Los americanos Josh Hoyer & Soul Colossal estarán en nuestro país a partir de la semana que viene, en una amplia gira en la que presentarán en directo las canciones de “Running From Love”, su tercer álbum, lanzado el pasado abril de 2016. Su combinación de soul, funk y R&B les ha granjeado una gran reputación en vivo, tanta que de su líder se ha llegado a decir que “si James Brown y Otis Redding tuvieran un hijo, ese sería Josh Hoyer”. En su gira americana de presentación han compartido cartel con leyendas como George Clinton, Charles Bradley o Booker T entre otros. Ahora llega el momento de su primera gira europea que le trae a España para disfrutar de uno de los shows de genuino Soul/Funk más intensos del momento.

Los suecos Svartanatt están de gira por nuestro país. Hasta el próximo domingo visitarán Baeza, Badajoz, Villanueva de la Serena y Aldeamayor de Sanmartín, en Valladolid. Esta banda, que está dando mucho que hablar en su Suecia natal, ofrecen un rock atemporal con un sonido clásico que recoge influencias de la escena musical de los años sesenta y los primeros setenta. Esta es su primera gira por España y vienen presentando en directo los temas de su debut homónimo, estrenado el pasado 26 de agosto y que agotó la primera tirada de CD y vinilo en tan solo dos meses.

Apenas queda una semana para la llegada de los americanos Blackberry Smoke a nuestro país, donde en esta ocasión ofrecerán dos conciertos. El día 7 martes la cita será en la sala La Riviera de Madrid y el día siguiente, miércoles 8, actuarán en la Sala Apolo de Barcelona. Esta última será una ocasión muy especial ya que la velada servirá como homenaje al desaparecido Javier Ezquerro. Blackberry Smoke presentarán su trabajo más reciente, “Like In Arrow”, con el que han ampliado aún más su ya nutrido número de fans. La banda regresa a España tras su exitosa participación en la última edición del Azkena Rock Festival