El próximo mes de noviembre, Eilen Jewell visitará nuestros escenarios para presentar en directo los temas de su nuevo álbum: ‘Down Hearted Blues”, un disco que saldrá a la venta el 17 de septiembre a través de Singature Sounds Recordings. A Coruña, Avilés, Bilbao, Irún y Madrid son las ciudades elegidas. Después de lanzar cinco álbumes de canciones originales aclamadas por la crítica, la “reina del acorde menor” decide esta vez encontrarse con el blues.

Eilen Jewell viene con una nueva colección de viejas y audaces versiones de blues y R&B que se suman a la potente mezcla de country clásico, folk y rock and roll que caracteriza su música original. Desde el poderío de los barrelhouse de la Bessie Smith de los años 20, a los sonidos eléctricos de la Betty James de los 60, la música blues ha sido siempre una fuerte influencia para los nativos de Boise (Idaho), como ella.

Honestidad, confianza y respeto penetran la música de Eilen Jewel desde la edición de su álbum “Boundary County”, en 2006. Es complicado clasificar su estilo. Se han usado términos como alto country, rock de raíces, country negro, música americana,… pero aún es más difícil no quedar completamente cautivado por la versatilidad, las historias y las imágenes musicales de esta cantautora. Su preciosa voz hace sentir que canta solo para ti, en un porche sintiendo la brisa, o junto a una hoguera.

Durante una década, Eilen Jewell ha llevado su marca de apasionante surf-noir y dinámica americana a ciudades como Melbourne, Madrid o Manhattan. Su sutil pero poderoso enfoque musical, combinado con su cálida presencia en el escenario y sus originales letras evocadoras, continúa haciendo que aumente la lealtad de sus fans por todo el mundo. Las canciones tristes son su fuerte. Ponles un poco de atención y pronto sabrás por qué sus humildes y fieles seguidores la admiran y la adoran más cada año.

Estas son las fechas de la gira:

Miércoles 15 de noviembre. Bilbao. Kafe Antzokia
Jueves 16 de noviembre. Gijón. Albeniz
Viernes 17 de noviembre. Ferrol. Auditorio Municipal
Sábado 18 de noviembre. Irún. Tunk. Gaztemaniak
Domingo 19 de noviembre. Madrid. El Sol

Fotos: Lorenzo Pascual (Andoaingo Rock Jaialdia-2013)

Artículos relacionados