Texto y fotos: Lorenzo Pascual (WEB)

Imponente, inmenso el concierto que el pasado lunes ofreció Jesse Dayton Trio en la Kutxa Beltza del Kafe Antzokia de Bilbao. Un recorrido por música de raiz americana interpretada por un trío que impuso, marcial, un sonito intenso, que lo mismo recorría el lado más eléctrico del camino que transitaba por llanuras polvorientas de country trotón y honky tonk del que nos gusta. Y es que el Trio se salió de la tabla con un bolo pleno de actitud, de dominio de la situación y sobresaliente en la ejecución.

¡¡Y encima puntuales!! A las 21.05 ya estaban dando caña a su último disco, 'The Revealer', dotándolo de furia eléctrica. Fueron 75 minutos sin bajarse de la cresta de la ola. Y es que ya desde el principio con "Daddy Was A Badass"  "Holy Ghost Rock 'n' Roller" el ritmo se impuso y Dayton demostró, en solos incendiarios, por qué es un reputado músico de sesión, entre otros, para los venerados Supersuckers, como el mismo nos contó. Apoyado por una sección rítmica discreta pero efectiva, Dayton repasó su disco, destiló country trotón apoyado en su voz nasal y gestos que hacía tiempo que yo no veía (esa boca torcida a la hora de cantar; no sé, es un gesto que siempre me ha parecido asociado a ese estilo), glosó a Slim Harpo ("Shake Your Hips"), versionó también a Waylon Jennings ("Lonesome On'ry And Mean") y desparramó eléctrico como hacía tiempo que no veía en un artista de raiz (resonaron ecos a Thorogood e incluso a Neil Young).


Fue un concierto a toda pastilla, siempre en la cima, de los de acogotar a guitarrazos. Se nota, a mi me gustó. De hecho creo que estará en el top 3 del año. En días sucesivos tocará en Madrid, Valencia y Barcelona. ¡¡No os lo perdáis!!


Artículos relacionados