Para muchos John Nemeth es la mejor voz Soul Blues del mundo y un verdadero virtuoso de la armónica. El reciente mejor artista Soul Blues y mejor album Soul-Blues en los Blues Music Awards 2014- 2015 visita nuestro país en gira por segunda vez presentando nuevo álbum del 28 de setiembre al 8 de octubre. Boise en Idaho no es el lugar evocador en absoluto cuando hablamos de música Soul. Pero para John Nemeth, es donde su amor por el género comenzó y el punto de partida de un viaje que le ha llevado de sus primeros conciertos a obtener 5 nominaciones a Los “Blues Music Awards”, sólo en 2013, ganandolo en 2014 como mejor artista de Soul Blues del mundo y mejor album del soul-blues en 2015.

Boise es el lugar donde este hijo de inmigrantes húngaros de talento sobrenatural comenzó su andadura con la armónica, basada en el estilo de los héroes rootsy como Little Walter y Sonny Boy Williamson. Comenzó su carrera profesional en 1991 y después de abrir para  Junior Watson, Nemeth  giro con este  guitarrista por Estados Unidos y Escandinavia,  para acabar metiéndose en el estudio de grabación y dar forma a su debut en solitario de 2004, 'Come And Get It', de la mano de Watson . Años más tarde se traslada a California en un movimiento muy astuto fichando por Blind Pig Records un contrato de tres álbumes. El Philadephia Inquirer fue el primer medio que le incluyo en una lista de nuevos talentos del Soul con James Hunter, Eli “Paperboy” Reed y Sharon Jones.

'Memphis Grease' es el nombre del nuevo y esperadísimo disco de estudio en solitario de Nemeth, desde Name The Day! de 2010 y encarna todo lo que distingue a este artista y es la personificación misma del género. Un conjunto de canciones que muestran un abanico de estilos de un músico en estado de gracia con una harmónica  precisa, emocional e intensa. En este disco hay un viaje exterior e interior acompañadose algunas de sus más grandes influencias como Lowel Fulson, Jimmy McCracklin y reinventando ese sonido único de Muscle Shoals en  canciones originales y  algunas perlas elegidas como "Crying"  de Roy Orbison . Memphis Grease no se trata de un tributo a un género sino de la reescritura del mismo.

Estas son las fechas de la gira:

28/09 Zaragoza - Las Armas
29/09 Murcia - Music Jall
30/09 Valencia - 16 Toneladas
01/10 Barcelona - Razmatazz 2
03/10 Donostia - Dabadaba
04/10 Madrid - El Sol
05/10 Estepona - Louie Louie
06/10 Cáceres - Festival de Cáceres
07/10 Lugo - San Froilán
08/10 Santander - Sala por confirmar

Artículos relacionados