Los británicos Stone Foundation y la banda liderada por Lisa Kekaula, Lisa & The Lips encabezan la tercera edición de La Grapa Black Music Festival, que se celebrará en Avilés los próximos 4 y 5 de agosto. El espectacular cartel lo completan Marta Ren & The Groovelvets, Speedometer, que actuarán en fecha exclusiva, Shirley Davis & The Silverbacks, Ogun Afrobeat y la banda local Capitán Cavernícola. Además, el evento tendrá como presentador al cantante y showman David Hooper. Este año el festival se traslada de ubicación y se celebrará en el Parque del Muelle, espacio que permite ampliar su aforo. Como viene siendo habitual, la entrada será gratuita.

El cartel de este año es sencillamente espectacular. Las mejores bandas internacionales del soul, funk y blues estarán representadas en la tercera edición de La Grapa, sin olvidar a los mejores artistas nacionales del género. Desde Gran Bretaña llegan Stone Foundation, la mejor banda de soul británico según la prensa especializada. Su combinación de jazz, soul, funk y rock les hace difícilmente clasificables. Dueños de un directo abrumador, su actuación (una de las dos que ofrecerán en España) hará vibrar al público del festival. ​Hace cuatro años que los integrantes de los míticos The Bellrays decidieron crear un universo paralelo. Reclutaron a un puñado de grandes músicos, añadieron una sección de vientos y se sumergieron en el R&B y el soul más festivo para crear Lisa & The Lips, una auténtica apisonadora de diversión y entusiasmo. La Grapa será testigo privilegiado de la contagiosa energía que desbordan.

La Grapa también tiene el honor de contar en esta edición con la magnífica cantante Marta Ren & The Groovelvets. Los portugueses han revolucionado el mundo del soul de su país y son toda una revelación a nivel internacional. Su revisión del sonido de las bandas "soul-sisters" de los sesenta y la efervescencia en escena de Marta Ren actúan en directo como un huracán del que es imposible salir sin mover las caderas. Otra gran voz es la que posee Shirley Davis, conocida como la nueva diva del Soul en Europa, que llega a La Grapa acompañada por The Silverbacks. Juntos elaboran un soul sin edulcorar aderezado por un toque afrobeat que les hace únicos. Davis posee la magia de las grandes cantantes del género y exhibirá su talento y versatilidad en un show que dejará huella.

Inmersos en sonidos negros, Speedometer son unos auténticos genios del funk, del R&B y del soul. Formados en el sur de Inglaterra, esta big band en la que militan una decena de músicos, son famosos por sus intensos conciertos. La banda actuará en exclusiva para La Grapa, brindando a sus espectadores la oportunidad de ver uno de los mejores espectáculos del Funk del mundo. En La Grapa también tienen cabida los ritmos africanos y Ogun Afrobeat es la banda más representativa de este estilo de nuestro país. De origen madrileño y liderada por el nigeriano Akin Dimeji Onaz, Ogun Afrobeat traen su espectacular propuesta al público de La Grapa. Su música fluctúa desde el jazz y el funk recogiendo entre ambos todos los sonidos de África, melodías de vientos y bases rítmicas poderosas que invitan a bailar sin parar. Como banda local participarán Capitán Cavernícola, todo un referente del rock n'roll asturiano. El presentador del festival será el cantante y showman David Hooper.

Artículos relacionados