Se acerca una de las fechas más esperadas para el melómano. El Music Legends Fest echará a andar el próximo 2 de junio en el Centro La Ola de Sondika  y, durante dos días, desgranará un cartel atractivo en el que destaca sobremanera la presencia dos cabezas de cartel de reconocido prestigio, ganado al son de mil batallas.  Van Morrison, genio y figura a sus 71 años y Gov’t Mule, banda baqueteada en festivales y curtida en conciertos flamígeros. Pero no se queda aquí. Bandas como The Steepwater Band y solistas como Georgie Fame o Imelda May caldearán el ambiente de esta segunda edición del festival.

El día 2 abrirán los chicos de Motxila 21, un esfuerzo de superación formado por 12 personas con síndrome de Down y 9 voluntarios que nos mostrarán su capacidad de comunicar y emocionar a través de la música. Rubia, la banda de Sara Íñiguez, un valor en alza necesario que se caracteriza por la calidez en sus composiciones; presentará  su nuevo disco “The Game” en primicia y cerrará el primer día del festival. Y qué decir de Ruper Ordorika, leyenda de la música vasca, que nos presentará su brillante último disco, “Guria Ostatuan” además de repasar trabajos anteriores con la fuerza y la riqueza de matices a los que nos tiene acostumbrados en sus directos.

Georgie Fame, pionero y máximo representante del R&B británico, con The Blue Flames, también estará entre nosotros impartiendo, como siempre, una clase magistral de ritmanblúes, de ése que mamaron las bandas que vinieron después y que no se han cansado de reconocer. Escudero durante mucho tiempo del León de Belfast su concierto será vibrante.

Y Van Morrison. Su leyenda refulge en el festival. Presenta además el aclamado “Keep Me Singing” en el marco de su gira europea y puede hacer levitar al respetable al ritmo de himnos que han marcado a varias generaciones. “Gloria”, “Brown Eyed Girl” o “Moondance” sentarán sus reales en Sondika.

El día 3 de junio comenzará con el concierto de Mud Candies, banda local que se ha ganado su presencia en el festival al ritmo de los sonidos más americanos. Banda de gran proyección, está compuesta por Xandra (voz principal y ukelele), Will (guitarra y voz), Víctor (contrabajo) e Iñigo (batería y coros). También desfilará por Sondika el sonido irreverente y las versiones respetuosas del incontenible Gran Wyoming y los Insolventes, maestros en transmitir buenas vibraciones desde el escenario.

Tendremos también la oportunidad de ver de nuevo a The Steepwater Band, devotos del Blues y que se ha ido abriendo a otras influencias, desde la Psicodelia a la American Music, desde el Jazz hasta el R&R de los 50. Su sonido actual es también un giño al blues británico más temprano, combinado con una propuesta musical moderna, cruda y con agallas. Imelda May será otro de los referentes del festival; con un cambio de estilo (imagen incluida) que no pasa desapercibido, seguirá insuflando roll a temas, ahora más íntimos, pero que despegarán con fuerza al lado de clásico del rockanroll más 50s como “Johnny Got A Boom Boom”.

Alpha Blondy & The Solar System también recalará en Sondika. Leyendas del reggae contemporáneo y uno de los mayores exponentes mundiales de los sonidos roots de las últimas décadas, acompañado de su fiel banda “ The Solar System”, compuesta por 12 músicos originarios de Barbados, Francia, Costa de Marfil y Jamaica.


Finalmente, Gov’t Mule se presentará como cabeza de cartel del segundo día.  Los Mule, con casi 20 discos publicados, son una de las bandas más míticas del Southern Rock, blues rock y hard rock de los años 60 y 70. Con Warren Haynes a la cabeza la calidad a la guitarra y las composiciones con sello propio están garantizadas.

Estos son todos los grupos. Motivo suficiente para acudir a una cita que se sitúa entre los mejores festivales de la zona norte. No se la pierdan ustedes.

Artículos relacionados