El imprescindible Alejandro Escovedo inicia hoy en el Loco Club de Valencia una gira por nuestro país  que le llevará a recalar en seis ciudades de nuestra geografía. Escovedo es un titán del rock de raíces y uno de los grandes escritores de canciones americanos de las últimas décadas, visita España acompañado de su banda para presentar las canciones de su espléndido “Burn Something Beautiful”, su último trabajo. Poseedor de un directo elegante y adictivo, el guitarrista se ha ganado el favor del público español en sus repetidas visitas. Su último disco ha recibido los más grandes elogios de la prensa especializada y será un placer poder verle de nuevo en nuestro país.

Para captar delante de quien estamos viene al caso recordar que Escovedo recibió el título de "mejor artista de los 90" en las páginas de la revista 'No Depression', publicación seminal en los últimos lustros cuando hablamos del rock de raíces estadounidense y sus aledaños. Miembro de una saga familiar, los Escovedo, que incluye a Pete (percusionista de Santana), Sheila E (batería de Prince), Mario (miembro del grupo de hard rock The Dragons) y Javier (del de punk-rock The Zeros), Alejandro luce un discurso musical con más treinta años de solera. En los 70 formó parte de la ráfaga punk inicial de la Costa Oeste con The Nuns, en los 80 de la del cowpunk con Rank And File y True Believers, en los 90 encontró su voz en primera persona con discos que todavía resuenan con fuerza -como "Gravity" (1992) y "Thirteen Years" (1994)-. En 2003, a raíz de una hepatitis C que puso su vida en peligro (y que como decimos más arriba ya ha superado), surgieron homenajes como el tributo "Por vida" (2003), con Calexico, The Jayhawks, Ian Hunter y Cowboy Junkies, entre otros, rindiéndole honores. A esos fans hay que sumar colaboradores de su última etapa de la talla de John Cale -que le produjo "Boxing Mirror" (2006)-, Chuck Prophet y Bruce Springsteen.

Toni Visconti (David Bowie, T.Rex, Morrissey), que sabe ajustar perfectamente esa tensión entre el rock and roll más grasiento y la delicadeza folk que planea todas sus canciones, le hizo sonar más grande e incluso radiable en la trilogía maestra que componen "Real animal" (2008), "Street songs of love" (2010) y "Big station" (2012), y que desemboca en el disco que nos ocupa y que viene a presentar, un "Burn Something Beautiful" compuesto y producido mano a mano con Scott McAugley (Youn Fresh Fellows, Minus 5) y Peter Buck (R.E.M.) y que es digno sucesor de los tres anteriores.

15 de marzo, Valencia, Loco Club
16 de marzo, Cádiz, Edificio Constitución 1812
18 de marzo, Badalona, Teatre Principal (Blues & Ritmes Festival)
19 de marzo, Zaragoza, Sala Las Armas
20 de marzo, Madrid, Sala El Sol
21 de marzo, Bilbao, Kafe Antzokia

Artículos relacionados