La Alquitara, centro neurálgico de la música en directo en Béjar y organizadores del Festival Internacional de Blues de esa localidad, celebra sus nada menos que 1000 conciertos con la actuación del gran Charlie Musselwhite. La cita será el próximo 17 de marzo, día en el que el ganador de veintisiete Blues Music Awards se subirá a las tablas del mítico Café. Este concierto se enmarca además como parte de la programación previa al Festival de Blues de Béjar, que desde hace diecisiete años, se celebra en julio en la localidad salmantina. A sus 72 años, Musselwhite preserva en su harmónica las sonoridades más profundas del Mississippi que le vio nacer pero también del Chicago donde creció. Historia viva del blues para saborearla de forma privilegiada en la proximidad del club.

Charlie, lleva 50 años en la carretera y gira tras gira, es una prueba que la buena música va ganando con la edad. Se batió y curtió junto a Muddy Waters, Howling Wolf y con todo el que pasase a principios de los años sesenta por el lado sur de Chicago. Musselwhite, es y siempre será uno de los grandes del blues. Ha conseguido llevar  junto con su harmónica, el sonido del sur de chicago a otros muchos lugares. “Reunirme con Charlie fue enorme para mí, evidentemente conocía su música pero ya no solo por eso, si no por todo lo que había hecho por el Blues, es como cuando consigues esa llamada a sentarse en la mesa de los Reyes, todo fluía, en ese registro, Charlie es el mejor, así que al final, todo giraba en torno a él”, señalaba Ben Harper con motivo del proyecto del disco “Get Up”.

Fue parte integrante de la banda que se formó para la grabación de la película “The Blues Brothers” junto con Eric Clapton, Koko Taylor, Jack Djohnette, Bo Didley, Jimmy Vaughan, Joshua Redman, BB King, Doctor John, Steve Winwood o Billy Preston, entre algunos otros…

El año 2016 se celebró el 50 aniversario de su primer disco, el clásico “Stand Back!”. Lo grabo con 22 años y con su banda de Chicago en la que se encontraban el legendario batería Fred Bellow, el organista Barry  Goldberg y el guitarrista Harvey Mandel. También tuvo colaboraciones especiales como las de Marty Stuart, Charlie Sexton, Dave Gonzales, Stefan Grossman, G.E. Smith, Luther Tucker, Freddie Roulette, Louis Myers y Fenton Robinson. Pero ahora mismo, en palabras de Charlie, tiene la mejor banda de todos los tiempos, en la que están  el batería June Core, Frank Randall al bajo y Matt Stubbs a la guitarra.


Artículos relacionados