Los británicos Ulysses serán los protagonistas de la primera WOP Special Night del 2017, la serie de conciertos que organiza la Fundación The Walk On Project. La banda actuará el 12 de enero en el Kafe Antzokia de Bilbao en el que será el primer concierto de su gira. La banda nunca había pisado nuestro país por lo que la ocasión será aún más especial. Los británicos presentarán su nuevo trabajo, “Law & Order”, una buena combinación de glam, rock, psicodelia, guitarreo melódico y pop brillante.


Ghost actuará el próximo mes de abril en nuestro país dentro de su gira “The Popestar Tour 2017”. Madrid, Barcelona y Barakaldo son las ciudades elegidas para que la banda sueca comulgue con sus fieles seguidores, con un montaje espectacular. Ghost ofrecerá los salmos de su nuevo y sorprendente EP “Popestar” que vio la luz el pasado mes de septiembre sin olvidar los grandes temas de toda su trayectoria. “Popestar” es un complemento de su último álbum de estudio “Meliora”, que salió al mercado en agosto de 2015 consiguiendo un gran éxito de crítica y de público.

La banda danesa Blindstone vuelve a visitar nuestro país con una gira en la que presentarán su nuevo trabajo, que lleva por título "The Seventh Cycle Of Eternity”. Este disco es un nuevo ejercicio del musculoso blues-rock con el que asombraron a propios y extraños en su anterior tour. El power trío liderado por el portento de la guitarra Martin J. Andersen dejó un gran sabor de boca entre los asistentes a sus conciertos y regresan con ganas de consolidar su cada vez más nutrido número de fans.

Los suecos The Vanjas ofrecerán nada menos que cuatro conciertos entre el viernes y el domingo. El viernes visitarán la Hell Dorado de Vitoria, el sábado tocan en Burgos y el domingo hacen doblete al actuar en las matinales Rabba Rabba Hey del Satelite T de Bilbao y rematar el fin de semana al anochecer en El Zagal de Aldeamayor de San Martín. El cuarteto de Estocolmo se ha ganado una gran reputación por evocar con sus directos incendiarios el sonido de Ike & Tina, Little Richard, Blondie y The Sonics.

Royal Southerm Brotherhood ofrecerá cuatro conciertos en la península a partir del 29 de noviembre. Lo harán en Bilbao, Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela. En la capital de vizcaína actuarán en la sala BBK dentro del ciclo Music Legends. Fundada en 2011 en Nueva Orleans, una de las incontestables capitales mundiales de la música, Royal Southern Brotherhood han tenido suficiente con un lustro para convertirse en una de las bandas más emocionantes y genuinas del sur de Estados Unidos.

JP Harris y Chance McCoy nos visitan en febrero en una corta gira de tres conciertos en pequeñas salas. El barbudo honky tonk y el violinista y guitarrista en la laureada banda de Nashville, se unen para tocar viejas canciones tradicionales de hace un par de siglos y tonadas de los Apalaches. Un pequeño gran regalo desde las más profundas raíces. Tras sorprender a propios y extraños con la magnífica acogida de dos giras en España estos dos músicos regresan como un dúo en el que el honky-tonk más puro volverá a estar a la orden del día.

Los norteamericanos The Mastersons ofrecerán cuatro fechas el próximo mes de enero en nuestro país. Este dúo formado por la pareja sentimental Chirs y Eleanor, son miembros de The Dukes, la banda de acompañamiento del gran Steve Earle, actuando también como teloneros del compositor de Virginia. Una doble función que evidencia su pasión por el escenario y su buen hacer sobre las tablas. La banda será reforzada en su gira española por la infalible base rítmica Roberto "Loza" (batería) y Javi Vacas (bajo), componentes de Sex Museum, Los Coronas y Corizonas, excepto en Avilés, donde el matrimonio ofrecerá un íntimo concierto a dúo en el Teatro Palacio Valdés. En cualquier caso, se antojan noches mágicas de pura música Americana.

The Woggles estarán de gira por nuestro país en diciembre para presentar su nuevo trabajo, “Souled Out” (Wicked Cool). The Woggles son unos expertos en mezclar todas las enseñanzas de los 60’s: ritmo y blues, toques de soul, guitarras surferas y sobre todo mucho sonido de garaje. Con esa manoseada fórmula, hacen temas redondos que les hace, en cierto modo, diferentes a las otras bandas. Además, Manfred, “The Professor”, charlatán y maestro de ceremonias, convierte cada uno de sus conciertos en directo en un ritual único. Alguien dijo una vez: “Vete a ver a los Woggles y tu vida dará un cambio radical”

Texto: Jorge Escobedo

Hay dos tipos de conciertos. Aquellos que se olvidan fácilmente tras la bajada del telón. Que no logran impactarte emocionalmente y se guardaran en un reducto ínfimo de tu memoria, de la cual difícilmente volverán a aflorar. Y luego están los que te golpean hasta el infinito. Los que te marcarán de por vida. Aquellos a los que buscarás en el recuerdo cuando quieras sacar una sonrisa. A esta última clase de conciertos pertenece el que Paul Simon nos ofreció el pasado jueves día 17 de noviembre en el BEC de Barakaldo. Fecha marcada en rojo en nuestro corazón por el resto de nuestros días.

La superbanda The Split Squad vuelven de gira a nuestro país, tras su triunfo en el festival Andoaingo Rock Jailadia. El grupo, formado por miembros de Plimsouls, Blondie o The Fleshtones, ofrecerán cinco conciertos en Sevilla, Valencia, Madrid, Burgos y Hondarribia. The Split Squad es uno de esos grupos de rock and roll en el que los músicos lo han hecho todo y no tienen nada que demostrar.

Tras el éxito de crítica y público obtenido en Azkena Rock Festival en 2015, John Paul Keith vuelve a España el próximo mes de noviembre, en una gira que precede a la grabación de su próximo disco. Tras su autoimpuesto exilio musical en Memphis, que finalizaba en el año 2009 con “Spills and Thrills”, y su siguiente disco “The Man That Time Forgot” en 2011, John Paul Keith vuelve a España para presentar “Memphis Circa 3AM”, su recopilación de canciones más emotivas y consumadas. En esta nueva gira, nos presentará a su nueva banda. Una formación a la que ha añadido teclados.

El norteamericano Alejandro Escovedo y su banda volverán de gira por España a mediados de marzo de 2017. Escovedo vendrá a nuestro país con nuevo disco bajo el brazo, "Burn Something Beautiful", editado en octubre. La gira recorrerá seis de nuestras ciudades: Valencia, Cádiz, Badalona, Zaragoza, Madrid y Bilbao. En formato eléctrico o acústico, según dicten la circunstancias, Escovedo lleva más de tres décadas inyectando a su reconocidas habilidades musicales la tenacidad de quien ve en la fe en lo hecho el único sentido de la existencia, la rara gracia de quien es capaz de comunicar el más afligido sentir humano mediante una canción.

Kings Of Leon, Alt-J y Belle and Sebastian son las nuevas confirmaciones para la segunda edición del festival Mad Cool, donde también se suman Wolf Alice y Machinedrum a un cartel donde ya figuraban Foo Fighters y Green Day. El evento se celebrará en Madrid del 6 al 8 de julio. Los organizadores anunciaron ayer que el primer cupo de 10.000 entradas se agotó en apenas cinco horas después de la noticia de que Foo Fighters y Green Day actuarían en el Festival. Aún quedan muchas bandas, ya que Mad Cool espera reunir a más de 170 para su segunda edición.

Los norteamericanos Captain Ivory volverán a nuestro país el próximo diciembre para ofrecer nueve conciertos a lo largo de la península. En su primera visita cosecharon excelentes críticas tanto de la prensa como del público y ahora regresan para presentar su nuevo trabajo, “No Vacancy”, el segundo largo de su discografía, lanzado al mercado este mismo año. Nacidos en Michigan pero con residencia en Nashville, la banda ha crecido exponencialmente desde que nos visitaron a principios de 2015.

El Azkena Rock Festival ha anunciado que la banda Union Carbide Productions actuará en la próxima edición en fecha exclusiva en España. Los suecos, considerados por muchos como la mejor banda de rock de la historia entre los años 80 y 90, han decidido volver a juntarse con el único objetivo de ofrecer una actuación exclusiva en el Azkena Rock Festival, lo que hará del concierto algo único. El festival se celebrará el 23 y 24 de junio en Vitoria- Gazteiz, donde ya están confirmados en el cartel Cheap Trick, Inglorious y Crank County Daredevils.

El WOP Festival ha establecido los horarios de su sexta edición, que se celebra este sábado en la sala Santana  27 de Bilbao. El cartel lo conforman los zaragozanos The Kleejos Band, Kurt Baker Combo y la banda nacional 091, en la que será última oportunidad (y única) para verlos en Euskadi antes de su “Maniobra Final” que los retire definitivamente de los escenarios en diciembre.


Aerosmith acaba de anunciar una grandiosa gira europea con la que recalará en España a principios del verano del año que viene. Las dos citas serán en Madrid y en el Rock Fest Barcelona, como parte del tour Aero-Vederci Baby! Esta fecha además, será su última actuación en Europa. Frescos tras una enorme y exitosa gira de conciertos por Sudamérica,  Aerosmith cruza de nuevo el Atlántico con uno de los mejores shows de rock nunca vistos,  y sin duda  uno de los que no te puedes perder en 2017,  ya que la banda se embarca en su gira de despedida, diciendo “Aero-Vederci Baby!”.

Texto: Jorge Escobedo
Fotos: Lorenzo Pascual (web)

Luke Winslow King es uno de los tipos con más clase que hay ahora mismo en el negocio musical. Lo demostró en sus anteriores discos y lo ha vuelto a dejar claro en su último trabajo, el excelso “I´m Glad Trouble Don´t Last Always”, que nos venía a presentar al Kafe Antzokia bilbaíno el pasado miércoles.

Texto: Jorge Escobedo
Fotos: Lorenzo Pascual

Día gris y la lluvia nos empapaba por momentos. Calorcito. Eso era lo que necesitábamos. Y qué mejor manera que acariciar una temperatura adecuada, que asistir al concierto que Nikki Hill ofrecía en el Kafe Antzokia el pasado martes.

Los catalanes Imperial Jade continúan con la exitosa gira por todo el país que este fin de semana les llevará a Santander, Burgos y Aldeamayor de San Martín (Conciertos Salvajes). La banda del Maresme, cuyo sonido se enmarca en el rock clásico, presentaron su primer álbum, “Please Welcome”, el pasado diciembre y desde entonces no dejan de cosechar excelentes críticas. Su reciente participación en el Calella Rockfest les ha valido para aumentar su repercusión internacional gracias a un directo enérgico y de gran calidad (crónica del Calella Rockfest).

Tras telonear las fechas de despedida de Black Sabbath, los hombres eléctricos de Rival Sons regresan a Madrid para presentar su último latigazo sonoro, 'Hollow Bones'. La banda que ha dado un soplo de aire fresco al hard rock setentero en los tiempos modernos, estará en la sala BUT el viernes 10 de febrero. El desenfrenado hard rock lleno de blues de la banda angelina libera el ritmo y la dureza típica de algunas de las bandas más grandes de la historia del rock.

Foo Fighters y Green Day son los dos primeros cabezas de cartel del Mad Cool. Los organizadores del festival los han anunciado en rueda de prensa en Madrid. El festival se celebrará del 6 al 8 de julio, coincidiendo con las fechas de celebración del BBK Live Bilbao. Será el único concierto de Foo Fighters en España. La banda de Dave Grohl tocará el jueves 6 de julio. En el caso de Green Day no habrá exclusividad y su actuación será el viernes 7, tal y como ha explicado Javier Arnaiz, director de Mad Cool. Son los dos primeros anuncios importantes pero, en los próximos días, habrá "más confirmaciones".

Leonard Cohen, cantautor y poeta canadiense que sedujo a varias generaciones con sus canciones, falleció este jueves a los 82 años, según anunció su familia en su página de Facebook. "Con profunda tristeza informamos de que el legendario poeta, cantautor y artista Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido a uno de los visionarios más prolíficos y reverenciados de la música. Se celebrará un funeral en Los Ángeles en próximas fechas. La familia pide privacidad durante este momento de dolor".

Finalmente y tras esperar que fuera posible la celebración del Concierto de Despedida de Los Suaves en el Espacio ExpOurense en la ciudad que vio nacer a la mítica banda española, previsto para el próximo Sábado 17 de Diciembre y llamado “El Juicio Final”, la organización ha anunciado su suspensión por los problemas de salud de Yosi. El concierto llevaba meses con todas las entradas vendidas.

Hoy a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del libro que 091 han editado recogiendo los mejores momentos de la Maniobra de Resurrección, la gira con la que han regresado a los escenarios veinte años después de su despedida. Será en la tienda que The Walk On Project (WOP) tiene en la calle Marqués del Puerto de Bilbao y en ella participará el crítico musical Eduardo Ranedo. 091 son los cabezas de cartel del The Walk On Project Festival que se celebrará el próximo día 19 en la Sala Santana 27 de la capital vizcaína.

Texto y fotos: Lorenzo Pascual (web)

Noche de sábado pletórica en lo musical la del pasado 5 de noviembre en Bilbao. Cuatro conciertos apetecibles pero lo que llamaba más a este escriba era la visita del nuevo fulgor country de Sam Outlaw. Su disco, ‘Angeleno’, ha copado mi reproductor en casa, en el coche, en el móvil y hasta en el trabajo. Un disco de impecable ejecución, de melodías prístinas y juegos vocales de relumbrón, que había que catar en directo. Allá por julio me quedé con las ganas, pero el bueno de Sam y sus acompañantes, Reverend Baron y Molly Parden, se embarcaron en una nueva gira europea de cinco semanas que tuvo su remate y colofón en la capital del mundo, como tiene que ser.

Simple Minds traerán su gira 'Acoustic Live '17' a Barcelona, Madrid, Burgos y Pamplona la próxima primavera. En estas cuatro citas, que se enmarcan dentro de su extenso tour europeo,  la banda presentará su nuevo álbum, 'Simple Minds Acoustic'. Este disco saldrá a la venta el próximo 11 de noviembre y con él se meten de lleno en su faceta más acústica, con arreglos meticulosamente trabajados para mantener la esencia y la fuerza de los Simple Minds de siempre. En este disco no faltan versiones en acústico de grandes éxitos como 'Don’t You (Forget About Me)', 'Someone Somewhere In Summertime' o 'Promised You a Miracle'.

Los daneses Blindstone estarán de gira por España el próximo mes de diciembre. El power trío liderado por el portento de la guitarra Martin J. Andersen, que cuenta entre sus influencias a gente como Frank Marino & Mahogany Rush, Robin Trower, Stevie Ray Vaughan & Double Trouble, Funkadelic, King's X, Eric Gales,... ya dio muestras de su gran calidad y de su buen hacer en vivo en su anterior tour y vienen con ganas de consolidarse en nuestro país de la mano de su sexto trabajo de estudio a punto de salir a la calle.

Uriah Heep estarán de gira por nuestro país el próximo mes de febrero, cuando visitarán Madrid, Barcelona y Bilbao. Uriah Heep se encuentran inmersos en un ambicioso proyecto de re-edición de gran parte de su impresionante producción. El objetivo es que clásicos como “Very 'eavy... Very 'umble”, su primer álbum que vio la luz en 1970, vean la luz con un nuevo sonido. No obstante, los ingleses son uno de los pilares fundamentales del Hard Rock que emergió a finales de los 60’s.

Erik Martensson y Magnus Henriksson, componentes de Eclipse, han anunciado que grabarán el concierto que ofrecerán en Zizur, Pamplona, el próximo 19 de noviembre. Los dos músicos eligieron España para realizar los tres únicos conciertos acústicos que ofrecerán a nivel mundial, por lo que la grabación recogerá en un DVD una ocasión única. Interpretaran un repertorio especial donde no sólo estarán los grandes éxitos de Eclipse, sino que habrá cabida para otros temas de proyectos como W.E.T. o Nordic Union.

Hoy a las 12:00 horas salen a la venta las entradas para el único concierto que Foreigner ofrecerá en nuestro país. Será en La Riviera de Madrid el próximo 10 de junio. Desde el anuncio hace unos días de la celebración de show, la expectación no ha dejado de crecer. Foreigner se encuentran inmersos en una gira celebración de su 40 aniversario con la que por fin regresarán a España, para alegría de sus numerosos fans.

El ciclo Music Legends sigue su andadura y tras un estupendo concierto de Marc Ribot’s Ceramic Dog, el próximo 16 de noviembre rinde visita a Bilbao Duke Robillard, guitarrista, compositor, cantante, productor, y músico de sesión en la onda de la mejor tradición blues. Fundador de la mítica Roomful Of Blues y miembro de los no menos míticos Fabulous Thunderbirds, ha colaborado con leyendas de la talla de Dylan, Tom Waits, Muddy Waters y un largo etc. Los W.C. Handy Awards le nombraron “Mejor guitarrista de Blues” en 2000 y 2001 y The New York Times lo describe como “un solista de fuerza impactante y originalidad”.

Dude es el proyecto personal del bajista y miembro fundador de The Muggs, Tony DeNardo. El músico de Detroit regresa a España con esta nueva formación en una gira con la que visitará trece localidades de nuestro país. DeNardo investiga caminos paralelos a los recorridos con su banda principal, aunando la energía, las ganas de vivir y el espíritu de un artista único rodeado de un grupo de músicos de primer nivel, como su compañero Todd Glass de The Muggs que se hace cargo de la batería.

Los Brazos continúan con la extensa gira con la que están recorriendo el país. Este fin de semana recalarán en El Gran Café de León y en El Yugo de Castilla, en Boecillo (Valladolid) dentro de los Conciertos Salvajes. Los vascos no han dejado de girar desde que presentaron “Gas”, su tercer trabajo, que ha recibido excelentes críticas de la prensa especializada y les ha valido para aumentar sustancialmente su nutrido número de fans.

Truckfighters están en nuestro país para ofrecer tres conciertos en Bilbao, Barcelona y Madrid. Con ellos presentarán a la audiencia española su nuevo disco, “V”, el quinto álbum de estudio de la banda sueca. Fue en el 2011 cuando Josh Homme, líder de Kyuss y The Queens Of The Stone Age”, afirmó en un documental que Truckfighters era “la mejor banda que jamás ha existido”. Su sonido se basa en el stoner rock y pasa por el hard rock, el rock progresivo y el melódico.

La promotora Madness Live Prod! ha anunciado que Glenn Hughes ha decidido cancelar la totalidad de la gira europea con la que iba a regresar a España el próximo mes de diciembre. El legendario rockero británico tenía previsto visitar Pamplona, Barcelona, Sevilla y Madrid. Inicialmente, los artistas invitados iban a ser Living Colour, pero se 'cayeron' de la gira después de que un mánager les cerrara fechas incompatibles en la gira de Alter Bridge. "Estoy triste y decepcionado por no poder realizar la gira para mis fans europeos. Cuando me asocié con Living Colour para esta gira pensé que podría ser algo especial", dice el músico.

La banda inglesa de hard rock Gun regresa a nuestro país el año que viene. Será en mayo y ofrecerán dos únicos conciertos en Barcelona y Madrid. Gun publicó su último trabajo "More Frantic" en septiembre de 2015 y se trató de una versión del disco "Frantic" de ese mismo año que incluía un cd extra con bonus tracks.