Los galeses Dare, encabezados por el ex Thin Lizzy, Darren Wharton, volverán a nuestro país el próximo mes de enero para ofrecer dos únicos conciertos que tendrán lugar en Madrid y Barcelona. El quinteto estará presentando en directo en esta ocasión las canciones incluidas en su disco más reciente. Su título es "Sacred Ground" y ha sido editado este mismo año 2016.

Espectacular luce el cartel de la sexta edición del WOP Festival. Será la última oportunidad para ver a los míticos 091 en su única fecha en Euskadi. Los granadinos no estarán solos en el escenario de la Sala Santana 27 bilbaína el próximo 19 de noviembre. Con ellos estarán Kurt Baker Combo y los zaragozanos The Kleejos Band. El promotor del Festival, la Fundación WOP, continúa así con su maravillosa labor de dedicar el beneficio de todas sus actividades a financiar proyectos científicos que busquen terapias para enfermedades neurodegenerativas.

El cantante norteamericano Lee Fields actuará en Madrid y Barcelona el próximo mes de octubre. Figura del Soul con mayúsculas, este nativo de Carolina del Norte viene amasando un prolífico catálogo musical desde finales de los 60. Como ha sucedido con otros grandes como Mavis Staples o Solomon Burke, el reconocimiento masivo le ha llegado en la madurez de su vida. “La gente dice que el soul ha vuelto. Es curioso: para mí nunca se fue”.

Los suecos Bottlecap estarán de gira por España a principios del mes de octubre. Se trata de un joven trío procedente de la ciudad de Goteborg formado en el año 2008. En el año 2012 editaron su álbum debut en 2012, gracias a lo cual giraron por Europa intensamente en 2013. En verano de 2015 la banda hizo su segundo tour europeo, llegando a España y Portugal. En mayo de este mismo 2016 han lanzado su nuevo EP, "You Know I'm Walking Ice", del que extrajeron como single el tema "I Don't Like You Anymore". Sus descontrolados directos son imprevisibles y furiosos hasta tal punto que ni siquiera la banda sabe lo que sucederá.

La banda procedente de Alemania, Black Sheriff, estará de gira por nuestro país la primera semana de octubre. Black Sheriff tocan rock sudoroso, punk energético, simplemente música que patea culos. Esta banda formada en 2007 en Colonia es perfecta para todos aquellos que gustan de Dead Boys, The Stooges, Thin Lizzy, The Ramones, de Gluecifer y de Turbonegro , pues la suya es una mezcla de tales influencias. En directo, la banda liderada por el frontman Glen Ravioli cultiva la espectacularidad y la locura.

Los norteamericanos The Roomsounds visitan por primera vez nuestro país en una gira que comienza hoy en Valencia y que les llevará a recorrer nada menos que 15 localidades. Procedentes de Dallas, este cuarteto se ha consolidado como una de las grandes sorpresas de la música estadounidense con sonidos que recuerdan a los Beatles, los Rolling Stones o Tom Petty.

Texto: Jorge Escobedo
Fotos cortesía Eneko García Ureta (Rock In Focus)

Tras unas pequeñas vacaciones en lo que a conciertos se refiere, este fin de semana hemos vuelto al redil. A lo que más nos gusta. Vivir y sentir la música en vivo. Y para ello, que mejor manera de hacerlo que con la visita de The Jayhawks al Kafe Antzokia bilbaíno el pasado sábado 24 de septiembre.

La VI edición del Kristonfest se celebrará en Madrid, en lugar de en Bilbao como ha venido haciendo desde su nacimiento. Según la organización “Teníamos muchas ganas de anunciaros que volveremos a disfrutar de otra edición del Kristonfest en el 2017 y que la diferencia principal con respecto a otros años va a ser que el festival se muda a Madrid. Tras cinco ediciones celebrándose en Bilbao no nos ha resultado nada fácil tomar esta decisión y somos conscientes que hay gente a la que le va a resultar difícil asimilar este cambio de ubicación. Sin embargo, factores ajenos a lo musical tales como la competitividad, la logística y la oportunidad de hacer crecer el festival han sido determinantes para llevar a cabo tan importante cambio.”

The Strypes se acercan este fin de semana a Bilbao y a Zaragoza. Fenómeno mediático hace unos años, no se han convertido en un hype de usar y tirar y siguen en la brecha presentando, además, su última galleta digital, ‘Little Victories’. Tras un primer álbum efervescente, ‘Snapshot’ giraron sin descanso e hicieron parada y fonda en el Azkena Rock Festival donde, según muchos, dieron el bolo del festival.

Mañana a las 10:00 de la mañana se ponen a la venta a un precio reducido los primeros abonos del Resurrection Fest, Resucamp y Pandemonium. Desde la organización recuerdan que el año pasado se agotaron las tres opciones por lo que instan a los interesados a adquirir su abono cuanto antes.


La banda sueca Graveyard ha anunciado hoy su separación a través de un comunicado en las redes sociales. Este hecho sucede justo antes de comenzar su gira por nuestro país, que ha sido suspendida, así como todos los conciertos que la banda tenían programados.

La mítica banda The Original Blues Brothers Band visitará de nuevo España para demostrar que están más activos que nunca. En funcionamiento desde 1998, siguen contando en su formación con algunos de sus músicos originales y han encabezado los mejores festivales de Jazz, Blues & Rock del mundo, con “Blues Brothers 2000”.


La banda de Mälmo Royal Republic actuará en Madrid y Barcelona en marzo del año que viene para presentar su tercer disco, "Weekend Man", tras su exitoso paso por el Mad Cool Festival, cuya primera edición se celebró este año. Su estilo denota mucha influencia de bandas como The Hives o Danko Jones pero con un toque propio que les hace tremendamente atractivos de ver en directo.

La cantante Nikki Hill regresa a España en noviembre. Procedente de St. Loius, Missouri, el suyo ha sido uno de los más rápidos ascensos que se han producido últimamente en la escena ligada a los sonidos del Soul y el RnB. Con el éxito de artistas similares como Amy Winehouse o Imelda May, Nikki Hill, que creció cantando en un coro gospel de iglesia, se ha convertido rápidamente e la nueva sensación del rock & roll y del soul más enérgico.

Cheap Trick, Inglorious y Crank County Daredevils son las primeras bandas confirmadas para el Azkena Rock Festival 2017, que regresará un año más a Vitoria - Gasteiz los próximos 23 y 24 de junio. Cheap Trick regresarán a Mendizabala seis años después de su memorable actuación en el festival.

La banda americana Slim Cessna’s Auto Club actuarán en Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona para presentar su nuevo disco, “The Commandments According to SCAC”, el primer álbum de material original lanzado en el propio sello de la banda, Scacunincorporated. Muchas bandas con una larga y exitosa carrera como ellos decidirían mantenerse en sus raíces. Pero en lugar de dormirse en los laureles, Slim Cessna’s Auto Club han desafiado su habitual ‘modus operandi’ para grabar su nuevo trabajo.

El Resurrection Fest 2017 ha anunciado las fechas de su XII edición. El Festival se celebrará durante los días 5, 6, 7 y 8 de julio en Viveiro y la organización promete “un gran cartel, variado y especializado en todos los estilos de metal, rock, punk, y hardcore, en uno de los mejores recintos y localizaciones de toda Europa, y con un ambiente inmejorable.” El martes 27 de septiembre a las 10:00 de la mañana se pondrán a la venta los primeros abonos del festival, Resucamp y Pandemonium.

The Jayhawks ofrecerán mañana en Barcelona el primero de sus cuatro conciertos en nuestro país. Vuelven para presentar su nuevo trabajo, “Paging Mr. Proust", que vio la luz el pasado mes de abril a través de Thirty Tigers. Durante más de tres décadas, The Jayhawks, se han mantenido como una de las bandas más emblemáticas del rock americano. Un estatus que han afianzado todavía más si cabe con este nuevo disco, compuesto por 11 canciones y grabado por los carismáticos integrantes de esta banda de Minneapolis: Gary Louris, Marc Perlman, Tim O'Reagan y Karen Grotberg.

La banda americana Baby Shakes nos visitará el próximo mes de octubre. Este trío de chicas más chico lo componen Mary (guitarra y voz principal), Judy (guitarra solista y coros) y Claudia (bajo y coros) acompañadas por Ryan como batería. El conjunto de Nueva York se define como  “una banda femenina de rock’n’roll punk con melodías pegadizas y guitarras sucias sobre una sección rítmica asesina”.

La banda británica Saxon ha anunciado tres conciertos en España dentro de su gira “Battering Ram World Tour” con la que están recorriendo el mundo. Bilbao, Madrid y Barcelona son las afortunadas ciudades sobre las que planerá la famosa y espectacular Águila de Saxon. No lo harán solos, ya que en esta ocasión vienen acompañados de Girlschool, que vienen dispuestas a demostrar que son las damas más pontentes del Rock’n’Roll. Además, en esta gira tan especial se les unen los barceloneses ’77 quienes  han girado por toda Europa llevando sus canciones a multitud de salas y festivales. ’77 refleja la ideología y el concepto musical de los setenta y van a demostrarnos a todos de qué son capaces gracias a sus espectaculares directos.

'RockNRollers', la película documental dirigida por Juanma Bajo Ulloa sobre el Azkena Rock Festival, se estrenó a nivel mundial el sábado dentro de la programación del Zinemaldia, el Festival de Cine de San Sebastián que se desarrolla estos días en la ciudad guipuzkoana. La filmación permite disfrutar de un recorrido por la historia del ARF en el que docenas de bandas, artistas legendarios, fans y trabajadores del rock muestran su arte y reflexionan sobre la música más influyente del Siglo XX.

Electric Mary regresa a España para presentar su último álbum, “Alive In Hell Dorado”, un disco en directo testimonio de sus abrasadores conciertos en la sala Helldorado de Vitoria-Gazteiz, donde el grupo ha encontrado su segunda casa. No hay duda que los australianos han calado hondo entre nuestro público. Este trabajo se grabó hace dos años durante la última visita de la banda a nuestro país y acaba de ser publicado a través del sello MGM.

La banda alemana Avantasia, el supergrupo de power metal sinfónico con influencias de ópera liderado por Tobias Sammet, es la primera confirmación del Rock Fest Barcelona 2017. La cuarta edición del festival se celebrará el viernes 30 de junio, sábado 1 y domingo 2 de julio, como siempre, en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet.

Los americanos The Cadillac Three ofrecerán su único concierto en nuestro país el próximo día 22 de noviembre en Madrid, acompañados nada menos que por Tyler Bryant & The Shakedown. La banda liderada por Jaren Johnston presentará su nuevo disco, “Bury Me In My Boots”, que vio la luz el pasado mes de agosto y que contiene 14 canciones co producidas junto a Dann Huff (Megadeth, Whitesnake) y Justin Niebank (Blackberry Smoke, Van Zant).

Texto y fotos: Lorenzo Pascual (web)

El pasado martes, en la Kutxa Beltza del Kafe Antzokia, se presentaron los australianos Dirt River Radio para ofrecer el primer bolo de una gira que les llevará por todo el estado. Catorce fechas en trece días, con un ritmo febril (sí, un día tienen dos bolos), amartillando todas las noches sus pistolas para descerrajarnos rockanroll americano, dejes honky tonk y ráfagas eléctricas en la onda de sus coetáneos más famosos.

Ya está todo listo para la gira con la que The Dustaphonics recorrerán  gran parte de la geografía española. La banda londinense regresa a nuestro país para presentar en primicia mundial "Johnny & Bo", su último trabajo. En él continúan con su fresca mezcla de sonidos añejos, interpretados con una vitalidad qué hace de su directo un espectáculo de pasión, desenfreno y diversión a raudales.

Steve Harris, bajista de Iron Maiden, visitará el próximo mes de noviembre Sevilla, Granada y Pamplona dentro de un nuevo tour europeo. La formación de British Lion incluye a Richard Taylor a la voz, David Hawkins en guitarras y teclados, Grahame Leslie a la guitarra y Simon Dawson a la batería. El primer álbum homónimo se publicó en 2012 y recibió excelentes críticas. “Es más un disco rock que heavy metal, con un sonido muy británico de los 70s, y bastante comercial... aunque en el buen sentido de la palabra. Tiene de todo un poco de aquello, con guiños a The Who, UFO y otros grupos ingleses de la época, aunque tampoco es el disco de rock progresivo que algunos esperarían", afirmó Harris entonces.

Mondo Generator, la banda de Nick Oliveri, célebre bajista/compositor y veterano músico de stoner de bandas como Queen of Stone Age y Kyuss, llega esta semana a España para ofrecer dos únicos conciertos. En esta ocasión, vendrán presentando su nuevo lanzamiento "Best of ", un disco recopilatorio de toda su carrera. Las citas serán en el Monolithic Fest que se celebrará en Santiago de Compostela y en Madrid.

El día 16 de septiembre será el último para poder adquirir a un precio especial el bono para la próxima edición del BIME Live, que se celebrará los próximos 28 y 29 de octubre en el BEC! de Barakaldo. El recinto cuenta, además, con zona de acampada. BIME Live vuelve a la carga con cinco nuevas confirmaciones apostando fuertemente por la presencia de bandas locales en su cartel. Así, el festival contará con Belako, Shinova, Perlak y Exnovios, pero no pierde de vista la escena internacional de la mano de Cat's Eyes. Todos ellos se suman a un cartel de lujo en el que destacan The Chemical Brothers, PJ Harvey o Suede.

Texto: J.M. Martínez
Fotos: Lorenzo Pascual (web)

Ah, Italia… la tierra de la pasta y la pizza, el Vaticano, Telecinco y su vomitiva programación, Passolini, las hordas de cantantes melódicos para quinceañeras con coeficiente mental cero, Sabrina Salerno… Y Rock´n´roll, claro que sí. Los Giuda son Lorenzo Moretti y Michele Malagnini a las guitarras, Danilo Valeri al bajo, Daniele Tarea a la batería y Ntendarere Djodji Damas a las voces, un quinteto romano fanático del equipo de fútbol de su ciudad que demuestra saber de qué va esto del glam pop hard rock and roll más setentero, aderezado con unas pinceladas del primer punk británico. Han publicado tres discos hasta el momento: “Racey Roller” (2011), “Let´s Do It Again” (2013) y el que presentan hoy: “Speaks Evil” (2015), todos repletos de himnos festivos hipervitaminantes y mineralizantes para corear cerveza en mano que raramente superan los tres minutos de duración.

Entrevista: Raúl Blanco y Fran Cea.
Fotos: Fran Cea (página)

Fue imposible entrevistar en persona a Jake Smith, más conocido como The White Buffalo, en Bérgamo, la localidad italiana a la que Rocklive  se trasladó a finales de julio para poder disfrutar de uno de sus conciertos de una gira europea que, de nuevo, se olvidó de España. (Aquí podéis leer la crónica). El cansancio de semanas en la carretera y la escasez de tiempo por parte del artista fueron las causas. Pero el americano aceptó amablemente responder a nuestro cuestionario. Estas son las respuestas en el que el cantautor nos habla de su música, sus influencias y sus proyectos.

Texto y fotos: Lorenzo Pascual (web)

Empieza el curso musical para el que esto teclea y qué mejor manera de hacerlo que con la visita de un artista con mayúsculas, Willie Nile. Pequeño y con el pelo cardado hasta el infinito (no sé si cardado es la mejor definición, que me corrijan las peluqueras), paseó sus 68 años por un Kafe Antzokia que vistió sus mejores galas, petado de gente multicolor, de todo pelo y edad, que se dejó las manos en aplausos merecidos y la voz en coros fáciles pero orgiásticos. Presentaba el bueno de Nile su último trabajo, ‘World War Willie’, un compendio, otra vez, del mejor rock americano, en la estela, sí, de su gran amigo Springsteen, pero con una dosis de personalidad descomunal.

Erik Martensson y Magnus Henrikkson, o lo que es lo mismo, Eclipse, ofrecerán a mediados de noviembre tres conciertos en formato acústico en España. Estos tres shows serán los tres únicos shows acústicos a nivel mundial, por lo que será una experiencia única en la que poder disfrutar de la banda en recintos pequeños e íntimos tocando sus temas por primera vez en este formato.

Luther Dickinson, líder de North Mississippi Allstars y ex guitarrista de The Black Crowes, actuará el próximo 1 de octubre en la madrileña sala Moby Dick para presentar su nuevo disco en solitario, y lo hará en formato dúo junto al batería de origen italiano Gianluca Gianasso, miembro de la banda de blues Dead Shrimp. Este nuevo trabajo, que lleva por título “Blues And Ballads: A Folksinger's Songbook”, es un cancionero de blues y folk a medio camino entre los sonidos acústicos y la electricidad.

La banda de Atlanta Brother Hawk presentará su primer álbum, “Big Medicine” con una gira que les traerá a España el próximo mes de octubre. El suyo es un rock sureño rebosante de elegancia, clase y calidad. “Siempre ha sido difícil para nosotros describir nuestro estilo con palabras porque nos inspiramos en una amplia variedad de bandas como Lynyrd Skynyrd, Led Zeppelin, Neil Young o Ryan Adams, pero para mí la parte más importante es la emoción. Nuestra música es cruda, sincera y honesta, independientemente de a qué género pertenezca.”

Max e Iggor Cavalera, fundadores de Sepultura, celebran este año el 20º aniversario de su disco “Roots”, y se han unido para celebrarlo con una serie de conciertos en los que interpretarán el disco en su integridad bajo el  nombre de “Return To Roots”. La gira, incluida  dentro de los Route Resurrection, tendrá parada en nuestro país en el mes de noviembre, concretamente en las ciudades de Bilbao (sábado 5), Madrid (lunes 7) y Barcelona (martes 8).

BIME Live sigue sumando incorporaciones de lujo a un cartel que confirma a este festival como la cita musical imprescindible del otoño. The Chemical Brothers acompañarán a los ya anunciados PJ Harvey y Suede los próximos 28 y 29 de octubre en el BEC! de Barakaldo.

State Champs, banda de pop punk melódico de Albany, Nueva York, ofrecerá dos actuaciones en nuestro país el próximo invierno. Los neoyorkinos estarán en la sala Razzmatazz de Barcelona el 22 de febrero y en la sala Sol de Madrid el día 23. Estas dos fechas en nuestro país abren una extensa gira que les llevará a recorrer toda Europa.

Los australianos Dirt River Radio están de vuelta dentro de su nueva gira y harán varias paradas en el Estado en la segunda quincena de septiembre. El primer alto de su tour “Postcards From The Road” será Bilbao donde presentarán los temas de su nuevo álbum de estudio,“Sun City White”, en el que está incluido el que da nombre a su gira, además de “The Cocksucking Blues”, su primer sencillo. Un trabajo producido por Richard Stolz y que como ya han comentado sus miembros en varias entrevistas supone una novedad respecto a sus dos anteriores discos, además de la incorporación de dos voces femeninas tras la marcha de Sko y Dozz.

Tras su exitoso paso por el Azkena Rock, el cantautor Daniel Romano regresa a nuestro país para presentar "Mosey", su nuevo trabajo. "Quería romper la formula, hacer algo totalmente diferente a todo lo que había hecho antes. Necesitaba escapar de esos bolsillos en los que me habían metido. El estancamiento es el aire que respira el diablo, es el enemigo. Hay que moverse hacia adelante, pase lo que pase”.

Ten Years After encabezan una edición histórica del Calella Rockfest que tendrá lugar los dias 7 y 8 de octubre en la Fábrica Llobet de Calella (Barcelona). La mítica banda británica tocará en la 4ª edición del festival calellense donde le acompañarán bandas de primer nivel como los suecos Backyard Babies, el estadounidense Joe Lynn Turner (Rainbow, Deep Purple) y el finlandés Michael Monroe (Hanoi Rocks) así como cuatro jóvenes bandas con mucho futuro por delante, los estadounidenses StoneRider, los gaditanos The Electric Alley, los maresmenses Imperial Jade y el inglés Ben Poole.