El próximo día 30 de julio, la localidad abulense de Hoyos del Espino, acogerá la undécima edición del festival Músicos en la Naturaleza, con la presencia del compositor catalán, Manolo García, en el último concierto de su exitosa gira y The Orchestra - Starring, compuesta por miembros de la mítica Electric Light Orchestra (ELO). Un tercer grupo, se incorporará en próximas fechas.

Tras anunciar el cierre de su cartel, el Azkena Rock Festival anuncia la distribución de los artistas por días y, al mismo tiempo, pone a la venta las entradas de día y activa el precio de bono definitivo. The Who será el indiscutible cabeza de cartel de la jornada de sábado. La legendaria banda británica, una de las más destacadas en la historia del rock, celebrará sus 50 años de carrera con una de sus míticos y poderosas actuaciones en Mendizabala. Ese mismo día, el Azkena Rock recibirá a artistas de la talla de Imelda May, Radio Birdman o Refused, entre otros.

Asegurar que Robert Plant, vocalista de los legendarios Led Zeppelin, es uno de los más grandes cantantes de rock 'n' roll de la historia no es ninguna exageración, teniendo en cuenta que Plant está detrás de himnos del tamaño de 'Stairway to Heaven' o 'Whole Lotta Love'.  El británico, que comenzó a desarrollar su carrera en solitario en 1982, llega a España con 'Lullaby … and the Ceaseless Roar' (2014), su último disco y en esta gira imperdible, estará acompañado por los magníficos Sensational Space Shifters.

Texto y fotos: Lorenzo Pascual (sito web de Lorenzo Pascual)

Dos años y pico esperando a que aquella banda que nos derritió el cerebro y que nos encandiló volviera a pisar nuestros escenarios. Y es que The Steepwater Band se lo ha tomado con calma, paseó su disco en directo y se metió al estudio para parir un nuevo disco ‘Shake Your Faith’ que va camino de convertirse en un clásico. Y con su nueva galleta bajo el  brazo se han vuelto a embarcar en una gira pantagruélica de 22 fechas en 23 días y recorriendo la piel de toro de arriba abajo, parada y fonda en las Canarias incluída. Jeff Massey, Eric Saylors, Tod Bowers y Joe Winter están aquí otra vez y han venido para destruir todo atisbo de negación de sus cualidades, de su calidad, de su poderío.

El norteamericano Mark Lanegan suma una nueva fecha a su gira europea y ofrecerá una actuación en Zarautz el jueves 26 de mayo (Modelo Aretoa). El ex miembro de Screaming Trees llega a la localidad guipuzcoana en un concierto que se enmarca dentro del ciclo Rockumentalak! y de la mano de Gaztemaniak. En este concierto, Lanegan y su particular combinación de rock, grunge y blues, estarán acompañados por un habitual colaborador del artista, Duke Garwood, virtuoso multi-instrumentista inglés y con quien, en 2013, lanzó el aclamado disco 'Black Pudding'.

The Hillbilly Moon Explosion vuelven a España con una gira de cuatro fechas. Rockabilly del tercer milenio, ecos del pasado adaptados a los nuevos tiempos e inspirados en el cine negro, en la canción italiana, en Serge Gainsbourg y en el rock’n’ roll clásico con toques de blues e, incluso, de psychobilly.  The Hillbilly Moon Explosion son una de las bandas más renovadoras de la escena rockabilly, que llega a nuestro país tras la publicación de 'With Monsters and Gods'. A la formación original de la banda se unen para esta gira varios músicos de excepción; Geraint Watkins, pianista que ha trabajado con Nick Lowe, Van Morrison, The Stray Cats o Dr. Feelgood, el saxofonista Martin Winning, que ha grabado dos álbumes con Ray Charles, y Pete Thomas, también saxofonista que ha trabajado con artistas de la talla de Fats Domino o PJ Harvey.

Hoy empieza la gira de DeWolff por el estado con diez fechas. En constante evolución y crecimiento, DeWolff dejan atrás el recuerdo de aquellos jovenzuelos que rompieron el molde en 2007 dejando patidifusos a buena parte de los críticos musicales de su país con su desparpajo y una soltura impropia de su edad. Eran apenas unos adolescentes, con un talento desbordante y una carrera por delante al alcance de pocos.

Fotos: Lorenzo Pascual (sitio web Lorenzo Pascual)
Texto: J.M. Martínez
 
Hipervitaminado, hipohuracanado y protoanfetamínico show de los comandantes Billy Hopeless y Rich Jones al frente de los resucitados The Black Halos de Vancouver, Canadá, bien secundados por los generales nacionales Star Mafia Boy, Sue Gere y Johnny Biscuit, en una gira de casi tres semanas por la península ibérica recuperando temas de los dos primeros discos del grupo, aquellos en los que nuestros protagonistas compartieron filas con Jay Millette, Matt Camirand y Rob Zgaljic. Los Halos fueron un grupo sensacional que no obtuvo toda la repercusión que merecía en unos años difíciles para la industria musical. Su primer disco homónimo se editó en 1998, mientras que su memorable sucesor "The Violent Years" lo hizo tres años después. Ambos se publicaron bajo el auspicio del sello Sub Pop, que ya había dejado atrás su mejor época cobijando a algunas de las mejores bandas de la explosión grunge que se produjo a principios de los noventa en la ciudad de Seattle.

Joseph Arthur actuará en Madrid y Barcelona presentando su próximo disco "The Family". Cantante y compositor de Akron, Ohio (USA), se le conoce más por su carrera en solitario, pero también por haber sido miembro de Fistful of Mercy y RNDM. Combinando letras poéticas, Arthur se ha ganado la reputación durante todos estos años gracias a sus aclamados discos y sus constantes giras; sus directos siempre están llenos de distorsión y loops, y son grabados y puestos a disposición a sus asistentes justo después del concierto.

Bilbao BBK Live suma cinco nuevas confirmaciones a su cada vez más completo cartel: Soulwax, 2manydjs, León Benavente, Blood Red Shoes y Little Scream también estarán los próximos 7, 8 y 9 de julio en Kobetamendi.

Se inicia la gira de Sam Outlaw que le llevará a Madrid y Barcelona en dos citas imprescindibles. Influenciado por la música y los mitos del sonido country de la Costa Oeste, absorbiendo las vibraciones clásicas del Bakersfield de los 60 al honky tonk de los 70, pasando por los trovadores de Laurel Canyon, y transformándolo en un sonido que él mismo define como “SoCal country”, Sam Outlaw es el nuevo talento del country contemporáneo, es el renacer del soleado espíritu californiano.


Hoy en Madrid empieza la gira de la eterna leyenda, del músico errante, del folk singer vagando de pueblo en pueblo, del country man guitarra a la espalda siguiendo la vía del tren. Señores en pie, Malcolm Holcombe.Un talento natural para la composición, dicho por un maestro como Steve Earle. Desgarradora voz quejumbrosa y el llanto de las guitarras. La emoción más pura hecha música a cargo de un alma errante con un aura mágica. Habrá tres citas más para todos los amantes de la mejor música americana hecha con las entrañas.

Con el buen tiempo, Madrid se quita los abrigos, la ropa se aligera y las ganas de bailar la mejor música negra nos recorre cada poro. Ese es el momento en el que pensamos Black is Black Weekend. Por quinto año consecutivo, esta cita estival vuelve a Madrid, y en esta nueva edición con un nuevo cambio de escenario, el Centro Cultural Conde Duque. Y es que nos gusta desarrollar este evento en los mejores lugares de la capital.

Webb Wilder es uno de los grandes del Roots Rock, rock´n´roll, boogie rock, rockabilly blues y americana. Desde 2010 forma parte del Salón de la Fama de Mississippi, junto a Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, BB King o Muddy Waters, entre otras leyendas del género. Además de cantante y guitarrista, Wilder es director de cine, actor y humorista. Sus actuaciones al frente de su veterana banda The Beatnecks derrochan energia con dosis de humor y teatralidad.

No todos los iconos del rock tienen por qué atender a esa imagen de tío viejo con más horas de carretera que un Buick desvencijado. Se puede serlo llegando a las cuatro décadas sobre los escenarios en un envidiable estado de forma. Así está Sylvain Sylvain, guitarra de los New York Dolls,  luchador curtido en mil batallas que arrancó su trayectoria cuando la máxima entre los grupos de la época era la de “vamos a pasarlo bien” y que sigue conservando a rajatabla.

El 18 de marzo veía la luz el segundo disco de Pájaro, su proyecto personal, tras su primer disco ‘Santa Leone’, que consiguió ser uno de los discos más alabados y celebrados en 2012. ‘He matado al ángel’ es su nuevo trabajo, publicado por Happy Place Records y en los pocos días que han pasado desde entonces, las críticas inmejorables ya han empezado a salir. Nada menos que 18 fechas es su comienzo potente de gira y pronto se anunciarán muchas más. Tras toda una vida acompañando a otros músicos, Andrés Herrera ‘Pájaro’ apuesta por su proyecto personal, con una evolución constante. La gira con su anterior disco ‘Santa Leone’ le llevó a dar más de 100 conciertos por todo el estado, actuando en los principales festivales, así como ser el grupo invitado de Bob Dylan en su última gira.

The Steepwater Band se enfrasca en una nueva gira por el estado con 21 fechas donde presentarán su nuevo disco, “Shake Your Faith”. Acostumbrados a giras pantagruélicas (la anterior fue de 18 conciertos), los de Chicago ofrecerán conciertos con músculo y pegada. No sé si nos llegarán a tumbar en la lona como en 2014 pero seguro que sus conciertos derrocharán electricidad y desparramarán en torbellinos sónicos que picarán en todo aquello que nos gusta del rockanroll. Por allí se paseará el boogie frenético, el blues del pantano pasado por la trituradora Steepwater, sonidos arcanos y country ponzoñoso, que en todo destacan. Masey y Taylor volverán a volar y a dejarnos retazos de la mejor tradición a la guitarra, doblando sonidos, dándole a la slide y achicharrándonos con solos incendiarios. Es una oportunidad única para disfrutar del mejor rockanroll. Están avisados.