Texto: Jorge Escobedo
Fotos: Lorenzo Pascual (web)

Luke Winslow King es uno de los tipos con más clase que hay ahora mismo en el negocio musical. Lo demostró en sus anteriores discos y lo ha vuelto a dejar claro en su último trabajo, el excelso “I´m Glad Trouble Don´t Last Always”, que nos venía a presentar al Kafe Antzokia bilbaíno el pasado miércoles.

Lejos queda ya aquel joven que jugaba con los sonidos de su ciudad adoptiva, New  Orleans. El Luke actual bebe del blues de Chicago. Blues eléctrico de muchos quilates. Nuevo sonido acariciado tras la separación de su mujer y ex compañera de fatigas en la carretera, Esther Rose. Incluso las letras de este nuevo trabajo expresan ese impacto emocional en su vida.



Presentaba la sala una acogida algo más tímida de la que se podía suponer por la calidad que atesora el bueno de Luke.  Pero ya se sabe. Si no está s de moda… En fin…



I´m Glad Trouble Don´t Last Always” da comienzo al espectáculo y deja clarísimo por donde van a ir los derroteros esta noche. Blues pretencioso. “Traveling Myself” de su anterior disco “Everlesting Arms” suena sucia y “Esther Please” con Luke ejerciendo de maestro de ceremonias se alarga hasta la extenuación. En “Cadillac Slim” echamos muchísimo de menos esos coros y nos damos cuenta que no es oro todo lo que reluce. Si algo podemos añorar, es esa versatilidad que atesoraba en sus principios y que esperemos no abandone definitivamente.



Let´ em  Talk” sedujo al personal y la interpretación en solitario de “You & Me” nos trajo al Luke más intimista. Al igual de que los temas interpretados a dúo con su inseparable amigo, el maravilloso guitarrista Roberto Lupi, quien por cierto tenía un dedo escayolado, pero que no repercutió en su buen hacer. La preciosa “No More Crying Today” fue uno de los momentos cumbres de la noche.



Si tenemos que ponerle un único pero,  sería el dejar de lado estilos de los que ha bebido y fundamentado su música desde sus comienzos, no solo de blues vive el hombre.  Y tú,  Luke, eso lo sabes muy bien. Nos vemos en la próxima. Pero toma nota…





Artículos relacionados