Por Jorge Escobedo.

Tenemos suerte en este país de tener a un tipo como Santiago Auserón. El pasado miércoles 22 de junio volvimos a dar fe de ello en el Teatro Arriaga de Bilbao. Santiago es una persona un tanto ecléctica. Bebe de muchos estilos y su música está impregnada de cada uno de ellos. Ya sea en primera persona o con su alter ego “Juan Perro”, el ex Radio Futura es un estudioso musical, buscando una y otra vez dar una vuelta de tuerca a sus canciones.
Para este concierto muy especial, se hizo acompañar por la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Un auténtico lujo el poder disfrutar de esos nuevos arreglos de las canciones hechos por Amparo Edo Biol (trompetista, compositora y directora. Ha colaborado con artistas como Wayne Shorter, John Patitucci, Joe Lovano, Danilo Pérez, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina), y la dirección de Ricardo Casero, en esta nueva gira llamada “Vagamundo”.



Con un teatro lleno hasta la bandera, apareció Auserón con smoking impoluto acompañado de una orquesta que en demasiados momentos tronaría por encima del susodicho, tapando su tonalidad de crooner para la ocasión. Lo que no pudo ocultar, fue la interpretación gestual que nos regaló en todas y cada una de las canciones.



Un público dispuesto a disfrutar desde el primer instante con la transformación de “Río Negro”. La nana “Duerme Zagal” con dedicación a Lorca fue uno de los mejores momentos de la noche en cuestión vocal. En “No más lágrimas” precioso solo de guitarra a cargo del maestro Joan. La interpretación de “Annabel Lee” fue el momento más coreado de la noche. Tal fue así, que repitieron en el bis a petición del respetable, eso sí, mucho mejor entonada que en primer pase. En la “Fonda de Dolores” aparecieron los sonidos cubanos, y “La negra flor” sonó casí irreconocible. Las castañuelas hicieron acto de presencia en “El desterrado”, y el público coreó en “El canto del gallo” antes de brindar una sonora ovación, la cual obligo a realizar un tema más repetido, la antes mencionada “Anabel Lee”. Público satisfecho y servidor también. Ahora a esperar con que otra jugada nos sorprende en bueno de Santiago.

Artículos relacionados