Entrevista: Marta Tobar
Fotos: Juan Pérez Fajardo

La música forma parte de Andrés Herrera, Pájaro, tanto como su sangre o su piel. Por eso, cuando una guitarra no resuena entre sus manos, silba. Durante décadas, este músico fundamental de la escena del rock sevillano ha ayudado a engrandecer el nombre de artistas como Raimundo Amador, Kiko Veneno o el mítico Silvio, aguardando el momento idóneo para iniciar el vuelo en solitario. Una espera paciente que dio como fruto hace cuatro años “Santa Leone”, un disco aclamado por crítica y público. Con “He matado a un ángel”, este caballero de talento intemporal da un paso más en su aventura con un disco tan soberbio y como elegante. En Rocklive hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo. Pensamientos, reflexiones, un placer.

Rocklive: Te encuentras en plena promoción de “He matado un ángel”. ¿Qué tal está funcionando?


Pájaro: He matado al ángel es una alegría para nosotros…como un segundo hijo. Le ves que crece y la gente se para a admirarlo. Sinceramente, la acogida es tan buena que se nos hace más fácil la promoción. Sagrario y Sacramento lo cantan ya en los conciertos y creo que aunque vamos subiendo uno a uno los escalones, son pasos firmes y vamos asentando base.

Rocklive: Este es tu segundo trabajo en solitario después de toda una vida acompañando a otros músicos. ¿Qué ha descubierto Pájaro en solitario?

Pájaro: Sobre todo, el placer que da hacer canciones. A veces te duele el alma buscando la palabra, la frase…cuando llega es toda una fiesta. Por supuesto, he hecho carrera con los mejores y nunca he dejado de aprender de lo bueno y de lo malo…si no tuviera ese curriculum sería muy diferente. Silvio ha sido mas que un referente y Kiko un ejemplo a seguir.

Rl: “Santa Leone” tuvo una gran acogida y has tardado cuatro años en publicar un disco nuevo. ¿Te has sentido presionado por del éxito? ¿Por qué un lapso de tiempo tan amplio entre ambos?

Pájaro: Hubo un poco de todo. Nunca me ha gustado cuando para desearte suerte te digan; ojalá te partas una pierna….pues eso fue lo que paso. Hubo complicaciones y está costando dejarla como antes. Gracias a eso podemos tocar “Sudeck man”;dedicada al trastorno que sufrí en la pierna izquierda. Presión? Si comes de esto, la presión la tienes en el estómago; si no tocas, no comes, no fumas…se acabó la cerveza.


Rl. “He matado a un ángel” suena a Western, a Semana Santa, a Surf, a Rock y a arrabal italiano. ¿De dónde sale la idea de unir sonidos tan dispares?

Pájaro. El cine ha influido tanto que mi padre era “jefe de cabina”….el que proyectaba y me iba con el de pequeño todos los veranos y subía arriba y por supuesto me podía dejar solo porque me enseño a echar cine…me pase mis primeros 12 años oliendo acetona y dándole a la manivela de el pequeño espacio que había para montar las películas antes de proyectarla. Aún siguen sonando las voces de los malos …y de los buenos en esas películas donde sonaban guitarras afiladas de los western italianos ya en color o al mismísimo Drácula.

Rl: “Santa Leone” lo grabasteis sin ensayar hasta que entrasteis en el estudio ¿Habéis repetido la fórmula?
Pájaro. Nuestra fórmula no es en un ensayo repitiendo frases y cansarnos de la canción al final. Nuestra fórmula es variada pero siempre partimos de una idea que nos parezca atractiva;a partir de ahí empezamos a jugar en el estudio, digo jugar porque es como el Lego; vamos poniendo y quitando hasta que le damos la forma que mas nos gusta.

Rl: De nuevo interpretas una versión de Silvio, en esta ocasión “El Pudridero”. ¿Hasta qué punto te sientes influido por su legado?

Pájaro. Bueno lo de Silvio es algo aparte. Aparece en nuestros discos igual que se subía de espontáneo con cualquier artista en sus conciertos.”El pudridero "jamás la cantó en directo…es más, nunca más la canto después de grabarla en su primer disco y tenia que volver a grabarla y sacarla del cajón empolvado de esas canciones que no han sido tratadas con justicia y acaban perdidas.

Rl: Como en tu primer trabajo, te has vuelto a rodear de amigos y cuentas con la colaboración de Los Saxos del Averno, Julián Maeso, Guadalupe Plata o El Twanguero. ¿Cuál es el nexo común entre vosotros?

Pájaro: Esa la has contestado tú la amistad y la admiración pero sobretodo que aporten a la canción que es lo mas importante. Es una suerte poder conocer a este tipo de músicos y conocer su trabajo. Entre nosotros existe una gran conexión y en este gremio estamos muy unidos y eso nos hace crecer.


Rl: Raimundo Amador, Kiko Veneno, Dogo, Silvio, son alguno de los artistas con los que has trabajado ¿Quién falta en la lista?

Pájaro. Faltan muchos y han sido tantos que si empiezo a nombrar seguro que me dejo alguno y eso no me lo perdonarían…me atrevo a decir que con casi todos los de por aquí abajo y así lo dejo.

Rl: A lo largo de tu carrera, has tocado desde flamenco a jazz, pasando por el rock en todas sus vertientes pero, ¿en qué estilo te sientes más cómodo?

Pájaro. Creo que el estilo de los estilos es el swing.

Rl: Cofrade, flamenco, rockero y bético. ¿Eres un ave extraña?

Pájaro. Fui un niño con mucha suerte por nacer donde nací y lo que viví…en lo bueno y en lo malo.

Rl: Tras tantos años de carretera y manta, ¿compensa el sacrificio?

Pájaro. Hay momentos muy duros, como en todo…pero si volviera a nacer, haría exactamente lo mismo.

Rl: ¿Cuál es la banda sonora de Pájaro un día cualquiera?

Pájaro.”La vida es bella"

Rl: La crisis económica, el Iva cultural, ¿Cómo ves de salud al rock nacional?

Pájaro. Esta sano de milagro. La suerte del rock nacional y extranjero es la afición y el amor que sentimos al vivirlo, tocarlo...y por encima de todo es una manera de ser. Su primer punto es la rebeldía y ni el IVA ni "la crisis "que para mi no es otra cosa que una estafa pública acabaran con la salud del rock,,,pero se están ensañando con todo lo relativo a la cultura, y eso dice mucho de los que manejan los hilos.

Rl: Estás ofreciendo conciertos tanto en acústico como enchufado. ¿Ha sido complicado adaptar el disco al formato acústico? ¿Con qué fórmula disfrutas más?

Pájaro. Aunque acústico puede sonar a "conciertito de colegio"…quizás es donde mas disfrutamos como guitarristas. La improvisación con solo dos guitarras nos hace comportarnos muy diferentes al interpretar. Tenemos que hacer sonar las canciones y cambiamos la forma de tocar para que suenen los bajos y en definitiva lo mas parecido a la banda. Nos ha sido muy fácil adaptar las canciones al formato acústico porque Raúl Fernández y yo llevamos mas de 20 años tocando con las guitarras de “palo "y con tan solo mirarnos nos entendemos.

Rl:¿Cuáles son tus planes a medio plazo?

Pájaro. Pues El viernes 3 de este mes de junio esteremos en formación acústica en Zamora(La cueva del jazz)sábado4 en Burgos ·”La casa de las musas "y el domingo 5 en Bilbao en “Satélite”.

Artículos relacionados