The Mavericks y The Turnpike Troubadours encabezan el III Huercasa Country Festival. Ryan Bingham, Sam Outlaw, Whitney Rose y la HCF All Stars Band completan el cartel del único festival español dedicado a la música country, que se ha presentado en Rueda de Prensa en el Hard Rock Cafe de Madrid. El festival se celebrará los días 8 y 9 de Julio en Riaza (Segovia).

Se confirma el regreso a España de The Mavericks para actuar en exclusiva cerrando la tercera edición de nuestro Huercasa Country Festival. La banda fue elegida como el Mejor grupo del año 2015 por los oyentes de Toma Uno, el programa de música Americana que dirige y presenta Manolo Fernández en Radio 3, la emisora oficial del Festival.

The Turnpike Troubadours es un nombre tomado de la Indian Nation Turnpike, en el sudeste de Oklahoma, de donde provienen. Tal vez, si Woody Guthrie y Waylon Jennings hubiesen coincidido en alguna ocasión el resultado de su puesta en común tendría mucho que ver con este quinteto. Sus letras desafiantes y un sonido sin fisuras así lo confirman. 

Ryan Bingham necesitaba paz y tranquilidad libre de las cargas que le habían perseguido durante la composición y grabación de sus últimos discos, se estableció en una vieja caravana, aparcada en las montañas de California, acampado durante varias semanas y abrazando la soledad para concentrarse y dar forma a su disco más poderoso hasta la fecha, 'Fear and Saturday Night'. “Me dio el tiempo y el espacio para conectar conmigo mismo”, afirma el propio Bingham de la experiencia.

El californiano Sam Outlaw, cantante y compositor, una de las grandes revelaciones de la americana music en Estados Unidos en los últimos años, está infuenciado por la música y los mitos del sonido country de la Costa Oeste, absorbiendo las vibraciones clásicas del Bakersfield de los 60 al honky tonk de los 70, pasando por los trovadores de Laurel Canyon, y transformándolo en un sonido que él mismo define como “SoCal country”, música country con un espíritu californiano, donde, según explica “todas las canciones, incluso las canciones felices, están escritas desde un lugar de tristeza (…) de la sombra de la pérdida de lo que solía ser pero con un optimismo residual”.

La canadiense Whitney Rose sigue siendo una cantautora aún por descubrir. Compone y canta con toques que recuerdan aquella mirada neo-tradicional de la country music surgida a partir de la mitad de los años 80. Todo comenzó con los sonidos de lo que algunos llamarían “vintage country” ya que creció en Prince Edward Island y, por entonces, pasaba buena parte del tiempo en el bar de sus abuelos, cuya la máquina de discos estaba llena de canciones clásicas de Patsy Cline y Dolly Parton, sus mayores influencias junto a Keith Whitley. Aquellos temas le impulsaron a componer los suyos propios desde muy joven.

En esta tercera edición del festival, contaremos con una nueva Huercasa Country Festival All-Stars Band. Una formación de excelentes músicos, que actuarán juntos en una única ocasión, en nuestro festival, y que os van a ofrecer potentes versiones de algunas de las piezas más memorables del country y la americana music.

III Huercasa Country Festival

8 y 9 de Julio en Riaza (Segovia) 

Toda la info en www.huercasacountryfestival.es/

Artículos relacionados