El artista multi-platino Bryan Adams acaba de anunciar gira para el próximo año en Europa y Estados Unidos, y España no podía faltar en su hoja de ruta. Get Up Tour comenzará en enero de 2016 en Europa, pasando por el Palacio Vistalegre de Madrid (jueves 28 de enero), el BEC de Bilbao (viernes 29 de enero), y el Palau Sant Jordi de Barcelona (sábado 30 de enero), para viajar después a Nueva York, al histórico Beacon Theater, antes de pasar por las principales ciudades de Estados Unidos, Australia, y volver de nuevo a Europa con un largo etcétera de fechas hasta el final del verano. Get Up Tour recibe el nombre del último álbum del artista, Get Up, publicado en España el pasado 16 de octubre.

20 años después de su despedida, la banda granadina 091 realizará en 2016 una gira muy especial que comenzará en Madrid los días 11 y 12 de marzo y que los llevará por los principales festivales y recintos del país. Las entradas para la presentación de Madrid se pondrán a la venta el próximo 9 de noviembre.

Una de las joyas de la nueva música americana, Hollis Brown, nos visita cargado de melodías con los que cautivará al público. Desde su formación en 2009 se ha consolidado como uno de los grupos jóvenes más cautivadores del rock n’ roll americano. Plantando firmemente sus raíces en el presente desde unas influencias clásicas, el grupo ha evolucionado de sus rabiosos comienzos garajeros hasta el más amplio y atrevido sonido de su nuevo álbum, ‘3 Shots’. Once canciones que marcan un salto creativo para la banda, ejemplo de la artesanía melódica de sus canciones, sus texturas entre lo eléctrico y lo acústico, sus letras vívidas, incluyendo un dueto con la nueva diva del country Nikki Lane en “Highway One” o la colaboración del legendario pionero del rock n’ roll, Bo Diddley, en el corte final del disco.

Este mes de noviembre se celebrarán los conciertos de uno de los artistas más importantes de la música, Van Morrison. Madrid y Bilbao serán las ciudades afortunadas por ver en concierto a una leyenda del rock. Poseedor de una discografía impecable, paseará su última rodaja digital, Duets: Re-working The Catalogue, una reinterpretación de parte de su catálogo con el acompañamiento de otros grandes de la música popular. Cita ineludible para todo amante del rockanroll con mayúsculas y que decir para todos los admiradores del bardo de Belfast.

Honestidad, confianza y respeto penetran la música de Eilen Jewel desde la  edición de su álbum “Boundary County”, en 2006. Desde entonces esta nativa de Boise ha grabado 5 álbumes de estudio para Signature Sounds con su banda, y dos más como miembro de Sacred Shakers, banda de base gospel procedente de Boston, (también para signature Sounds), de la que también forma parte su propia banda. Su último disco (“Sundown Over Ghost Town”) es la culminación del trabajo de Jewel hasta la fecha. Para presentarlo paseará palmito en una gira por Valencia, Madrid y Andoain.

Para Danko Jones, haberse mantenido activos durante dieciocho años, publicado doce discos, tocado en once países, grabado vídeos con protagonistas como Elijah Wood, o protagonizado un documental, ha sido un calentamiento para afrontar todo aquello que les queda por vivir.Y en diciembre estará paseando por el estado en una gira que le llevará a cuatro ciudades.

Después de su aclamado “Dig Thy Savage Soul” de 2013, Barrence Whitfield, explosivo cantante de soul R&B y R&R, regresa con la misma demoledora formación, incluyendo a Peter Greenberg (DMZ, The Lyres), Phil Lenker, Andy Jody y Tom Quartulli. Ocho composiciones originales y cuatro versiones de joyas desconocidas de rhythm&blues salvaje conforman su nuevo trabajo. Notas de John Swenson, legendario periodista y escritor norteamericano (Creem, Crawdaddy, Rolling Stone, Circus…) y publicado en el mejor sello de Chicago: Bloodshot Records.

Estamos de enhorabuena. El músico de New Orleans, Allen Toussaint, visitará nuestro país dentro de su mini gira europea. La Sala BBK y su estupendo ciclo Music Legends de Bilbao el día 8 de Noviembre y el Teatro Lara de Madrid el día 9, serán las ciudades afortunadas de disfrutar de uno de los ciudadanos más respetados, emblemáticos y con más historia de su ciudad natal.

Cantante, compositor y multi-instrumentista asentado en St. Louis, Pokey LaFarge traza un mapa por los sonidos profundos de las tradiciones musicales de América para crear un sonido personal e identificativo, que suena más atemporal que ‘retro’, trascendiendo los confines de los géneros musicales para reflejar su actitud aperturista. Y los estará presentando en Barcelona, Madrid y Bilbao este mes de octubre.

Las Wop Special Nights vuelven a la carga. Tras traer a Bilbao a lo más granado del panorama musical, vuelven a traernos a Steve Wynn en un formato hasta ahora desconocido por estos lares, el Solo Electric Tour. Enmarcado en una gira más amplia, no necesita más el bueno de Wynn para hacer levitar a la concurrencia con temas que, evidentemente sonarán distintos pero que nunca defraudarán. Programada en principio para la Sala Yimby de Bilbao, desde el Walk On Project nos avisan que se ha producido un cambio y ahora el concierto será en el coqueto Satelite T de Deusto.

Two Gallants, el dúo de San Francisco, vuelven a España para una gira del 15 al 18 de octubre que incluye Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia. Formado por Adam Stephens (guitarra, armónica, piano y voz ) y Tyson Vogel (batería y voz), presentan nuevo álbum “We Are Undone” (ATO/Pias, febrero 2015), el quinto largo en su carrera, en el que destaca el single “Incidental”.

Texto: Jorge Escobedo
Fotos: Lorenzo Pascual

No me cansaré de repetir una y otra vez la suerte que tenemos de poder disfrutar en Bilbao del ciclo Music Legends, que se celebra año tras año en la maravillosa Sala BBK. Esta vez le tocaba el turno a una de las grandes divas del soul, Bettye Lavette. A sus casi 70 años, Bettye sabe que la vida no es un camino de rosas. Le ha tocado sufrir. Y su muy merecido reconocimiento se ha hecho esperar. Por eso, la de Michigan, canta con dolor. Expulsando el alma en cada palabra. Como si no hubiese un mañana. “The only time is now” que diría Van Morrison. Y lo pudimos disfrutar ayer.

La banda de country rock Cracker, tras su paso por el Azkena Rock Festival 2015, inicia una gira para presentar su nuevo disco "Berkeley To Bakersfield". Cracker nos presenta su nuevo doble disco como un viaje por California. David Lowery y Johnny Hickman dirigen el viaje con unos cuantos amigos, que incluyen la formación original de la banda en el CD1 "Berkeley".  Para el que no lo sepa, Berkeley y Bakersfield están separadas apenas a cinco horas en coche pero sus escenas musicales no pueden ser más distintas entre sí. De la zona de la Bahía surgió una escena rock en los últimos 70 y ya en los 80, mientras Bakersfield es conocida por su twang country popularizado por Buck Owens y Merle Haggard en los 60 y 70.

Texto: Jorge Escobedo
Fotos: Eneko Gacía Ureta

Hay conciertos que se te quedan marcados a fuego el resto de tu vida. Ya pueden pasar muchos años que siempre recuerdas esas sensaciones y una bonita sonrisa se dibuja en tu cara. Y el pasado jueves tuvimos la oportunidad de disfrutar de uno de esos bolos en el Kafe Antzoki bilbaíno. Ryan Bingham y los suyos dieron una auténtica master class de lo que es la música americana actual. Con una banda de auténtico lujo que incluía antiguos miembros de los añorados Ross Hill Drive, y a un excelso y entrañable Richard Bowden al violín, incendió en Antzoki dejando clara sus influencias. Desde Kristofferson y Haggard hasta los Flying Burrito Brothers y los Stones más vaqueros.

Después de tres años de gira, escribiendo y aprendiendo nuevas cosas Mitch Laddie Band están de vuelta con su tercer álbum de estudio "Let you go". Tras el éxito comercial de su último álbum de estudio "Burning Bridges " también aclamado por la crítica y su álbum en directo, "Live in Concert", el grupo ha pasado un lapso de tiempo puliendo y madurando su último trabajo .


Precioso doble cartel el que podremos disfrutar por estos lares este mes de Octubre. Bilbao, Valencia, Madrid y Zaragoza serán las ciudades afortunadas de presenciar el directo de Doug Paisley y The Parsons Red Heads. Además, la banda de Portland (USA), visitará de nuevo Zaragoza para un set acústico, Mallorca y Segovia.