Los Suaves mantienen el tipo y continúan embarcados en la gira “La Música Termina” colofón a más de 30 años de carretera, de subidas y bajadas, siempre a lomos de sus incondicionales fans. A las fechas publicadas en la entrada del 5 de febrero se han añadido nuevas citas para poder disfrutar de una banda que hace de sus directos su santo y seña, el santo grial del rockanroll cantado en castellano.

Texo y fotos: Lorenzo Pascual

El pasado lunes, día concertil atípico donde los haya, se presentaba en el Kafe Antzokia bilbaíno la propuesta minimalista (guitarra y batería) de los americanos Little Hurricane. Presentaban Gold Fever, un tratado de blues "sucio" en el que tiene mucho que ver la guitarra, tosca en su fraseo, de Tone Catalano (de gesto poco expresivo), siempre secundada por la batería de la bella C.C. Spina, cadenciosa en la pegada, luminosa, siempre con una sonrisa que resplandecía y que nos hacía congraciarnos con un instrumento lastrado muchas veces por el empeño de los oficiantes (casi siempre hombres) en demostrarnos lo rápido y lo duro que saben tocar.

El blues con personalidad de Guadalupe Plata sigue de gira por el estado presentando su nueva rodaja digital. Tras el exito de sus anteriores referencias discográficas, los jienenses llevan su estilo a la máxima potencia, tamizando el blues de Houndog Taylor, rompiendo barreras y, aunque no lo pretenda, renovando un estilo que siempre se ha caracterizado por un respeto excesivo por los cánones.

Curtido en mil batallas y enamorado de España y, sobre todo, de Madrid Paul Collins The Beat se enfrasca en una gira por nuestro país para ofrecer una serie de conciertos que le llevará a Rentería, Bilbao, Zaragoza, Madrid, Valencia y Cáceres. Viejo superviviente y exponente máximo de aquello que se llamó powerpop, el año pasado nos sorprendió con el lanzamiento de “Feel The Noise”, un disco mayúsculo y que debería ser materia de estudio obligatoria para todos aquellos que se quieran iniciar en esto del rockanroll.

Texto y fotos: Lorenzo Pascual

Tras su visita del año pasado, John The Conqueror vuelve por Bilbao en el marco de una gira por el estado. Y esta vez han venido con los deberes aprendidos tras el medio chasco que nos llevamos en 2014 con un concierto falto de actitud y lastrado, al parecer, por el horario, aunque ya se barruntaba que por debajo había algo que nos podíamos llevar a los oídos. No han presentado disco nuevo, aunque su último trabajo The Good Life sigue vigente, ganando con las escuchas.

Procedentes de Detroit, The Muggs son un power trío de blues sin paliativos. Sus incendiarios shows y las improvisaciones que acometen en directo les han granjeado el respeto de la crítica y la adoración del público. El grupo está compuesto por Danny Methric, voz principal y guitarra, Tony DeNardo al teclado y coros, y Todd Glass a la batería, tres apisonadoras de rock en estado puro. Sus discos son excelentes, sus directos memorables. Es en el escenario donde The Muggs se convierte en lo que es, un trío de la vieja escuela, sin miramientos y directo a la yugular.

El próximo sábado 16 de Mayo tendrá lugar la edición 2015 del Festival Rivas Rock en el Auditorio Miguel Rios de Rivas Vaciamadrid (Madrid). El festival forma parte del programa de fiestas de la localidad y el cartel de este año ha quedado definitivamente configurado con Desakato, Siniestro Total, Gritando en Silencio, Saratoga (que sustituyen a Obus que figuraban inicialmente en el programa), Boikot, Reincidentes y como cabezas de cartel Los Suaves en uno de los conciertos que forman parte de su gira de despedida de los escenarios.

Texto: Jorge Escobedo
Fotos: Lorenzo Pascual

He de reconocer que no sabía de la existencia del oriundo de Drew, Mississippi; hasta que vi programada su fecha en el Kafe Antzokia bilbaíno, dentro de su actual gira española. Y eso que Boo Boo Davis no es un recién llegado a esto del blues. Sus setenta y una primaveras así lo corroboran. Y como uno es fan del blues del delta del Mississippi, pues no podía dejar pasar por alto dicho acontecimiento. Y allí nos presentamos la noche del jueves pasado, a disfrutar de una velada sudorosa con olor a pantano estancado.

Judas Priest vuelve a Madrid para ofrecernos un concierto muy especial dentro de la gira de presentación de  “Redeemer of Souls”. Lo hará acompañado de dos grandes invitados como son Helloween y Sebastian Bach. Judas Priest encabezados por el incombustible Rob Halford, actuará en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid  para llevarnos en un viaje fantástico de metal desde el principio hasta el final.

Durante la extensa gira española que realizaron el pasado mes de Febrero, The Brew fueron invitados para actuar el Sábado 2 de Mayo en la 2ª edición del festival  “Rolling Custom Rock” de Plasencia, y el Domingo 10 de Mayo en las fiestas patronales de Lleida. Alli compartirán esa noche el escenario con Berri Txarrak y otras bandas locales. Por este motivo y la disponibilidad del grupo para actuar en otras ciudades en ese periodo, se pondrán una vez mas en carretera con su potente arsenal escénico para seguir presentándo su último trabajo de estudio “Control” en algunas ciudades que no pudieron visitar en sus giras anteriores.

El músico estadounidense Roger Harvey y la banda británica Caves acompañarán a Against Me! en su gira, que pasará por Bilbao, Madrid y Barcelona lo próximos días 5, 8 y 9 de mayo, respectivamente. Roger Harvey pasó parte de su infancia viajando con grupos musicales y empezó a componer a la edad de 20 años. En 2010 se estableció en su Pennsylvania natal y formó la banda punk White Wives. Dos años después, se embarcaba en su actual proyecto musical, el cuarteto Roger Harvey & The Wild Life, surgido de la colaboración con el músico multi instrumentista J. Vega.  

Los pioneros del punk y padres del rock gótico, The Damned, regresan tras su inolvidable actuación en el Azkena Rock Festival de 2010 y ofrecerán 3 únicos conciertos a partir de mañana 16 Abril 2015. Con sus miembros fundadores Dave Vanian (voz) y Captain Sensible (guitarra) más centrados y activos que nunca, nos prometen que serán unos shows para no dejar pasar. Una verdadera cita con la historia, en la cual no va a faltar ninguno de sus clásicos como “Smash it up” (versionada por The Offspring y Die Toten Hosen), “New Rose” (versionado por Guns n Roses y Blondie), “Neat Neat Neat”, “Plan 9 Channel 7” y canciones de su mas reciente cd “So Who’s Paranoid?” (2008).

Tras su visita en 2014 (esto es lo que vimos en aquella ocasión) el grupo estadounidense John The Conqueror regresa a la península dentro de su gira europea. Seis ciudades (Cangas, Bilbao, Gijón, Hondarribia, Madrid y Barcelona) serán las afortunadas de presenciar las andanzas de uno de los mejores combos que ha sabido mezclar el funk con el blues y el soul sin olvidar pinceladas del buen rock 'n' roll.

El Resurrection Fest 2015 sigue en el candelero y esta vez, nada más y nada menos, que con la inclusión de 17 nuevas bandas para su cita de 2015. Amantes del metal, este es vuestro festival. Esta es la nota que envía la organización:

Blues Cazorla avanza las primeras confirmaciones para su edición 2015 con uno de sus carteles más ambiciosos y como siempre plagado de grandes nombres. Las fechas, ya confirmadas, son las del 2, 3, 4, de julio. Los abonos con una oferta limitada de 500 unidades a 60 euros saldrán a la venta el próximo jueves 9 de abril en los puntos habituales. Arrancando el mes de julio y celebrando sus 21 años de blues en España, reconocido como el mejor festival de blues internacional y finalista de los premios Fest en nuestro país como “Mejor Festival de Pequeño Formato”, así vuelve el Blues Cazorla un año más con medallas merecidas y por supuesto con una cartel que sin duda nos permitirá seguir compartiendo grandes momentos con los miles de aficionados que cada año nos visitan.

Vitoria-Gasteiz acogerá por primera vez el Gasteiz Calling, que presenta una primera edición de lujo con un cartel en el que descollan unos Bad Religion que no paran, junto a bandas primigenias en esto del rock con poso punk. La cita será el próximo 5 de septiembre en el Iradier Arena y las entradas ya están a la venta. Hay más bandas claro y, así, los descacharrantes The Toy Dolls se darán la mano en el escenario junto al mítico Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine.

En el mes de abril el blues volverá a campar a sus anchas a lo largo y ancho del estado con la gira de un superviviente del género, Boo Boo Davis. Siempre a la sombra de los grandes nombres del género, Davis pertenece a la última generación de músicos que escriben y viven el blues desde su propia experiencia en la perra vida del Delta del Mississippi. Armonicista y cantante, Davis desarrolla su estilo desde su propia vivencia, estremece a las audiencias con su voz, registrando sonidos y sensaciones basadas en los cantos que escuchó en los campos desde la infancia.

Ian Anderson nos presentará “Jethro Tull: The Rock Opera” en ni más ni menos que cuatro fechas por la península. Estos espectáculos se presentan con el repertorio completo de Jethro Tull. Todos sus temas clásicos así como algunos temas de Ian Anderson. Nos adentramos en la historia del original Jethro Tull pero tal y como lo vemos hoy en día. En sus más recientes trabajos encontramos “Homo Erraticus” (2014), un disco que suena a Jethro Tull en todo (excepto el nombre) y donde Ian Anderson se reúne de nuevo con Gerald Bostock para dramatizar y exagerar las metáforas y profecías que han servido de inspiración para este nuevo disco.

Little Hurricane  construyen su dinámica de blues sucio en cada canción del disco, pero insuflan cada una de impredecibles y fantasmales efectos y caricias, de ritmos unas veces cadenciosos y otras frenéticos. La batería de C.C. Spina pasa de golpes tormentosos a redobles vigorizantes y delicados, mientras la guitarra de Tone Catalano acompaña pesados riffs con el twang del bluegrass y bellos fraseos y solos. Ambos demuestran sus influencias, desde el impacto que el ‘In-A-Gadda- Da-Vida’ de Iron Butterfly causó en una C.C. de apenas diez años cuando su padre le regaló el álbum y decidió que quería ser batería, hasta el pasado hippy de los padres de Tone, que le educaron con las canciones de Van Morrison hasta que en la escuela secundaria se colgó una guitarra para militar en varias bandas de post-punk. Tone ha trabajado también como ingeniero de sonido para artistas tan diversos como Gwen Stefani o el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones.

Después de una espera de seis años, el único e inconfundible C.W. Stoneking regresa con su flamante nuevo álbum, “Gon Boogaloo”. Atrás han quedado los tonos sepia de aventuras abandonadas en el trópico de su anterior lanzamiento, el ganador del premio ARIA de la industria discográfica australiana, “Jungle Blues”, reemplazados en esta ocasión por el ultimo invento en el mundo de C.W. Stoneking; la electricidad! C.W. ha dejado apartada su arcaica guitarra National y su banjo para entregarse a una dorada y deslumbrante Fender y un puñado de curativo rock n’ gospel y blues bailable, repartiendo 12 canciones grabadas directamente en cinta con su banda completa, creando su particular “muro de sonido”.