Texto: Jorge Escobedo
Fotos: Lorenzo Pascual

Uno de los nuestros, que diría Martin Scorsese. Así podemos catalogar al gran Elliott Murphy. Como viene haciendo años atrás, Elliott nos ha vuelto a visitar dentro del ciclo Musiketan de la Sala BBK de Bilbao con su fiel escudero y guardián, cual Sancho Panza, Olivier Durand. Ni que decir tiene que las entradas se agotaron días antes, pues la asistencia a dicho concierto es como una romería para la parroquia bilbaína

Texto: Jorge Escobedo
Fotos: Lorenzo Pascual

El ciclo “Music Legends” nos ha vuelto a traer a una de esas leyendas a la Sala BBK de Bilbao, que difícilmente podamos volver a ver por estos lares. En esta ocasión el turno le ha tocado a Booker T. Jones, fundador de “Booker T. & The MGs”, alma y latido de los Stax Records en los sesenta. Había mucha expectación por ver en directo al creador de himnos como “Green Onions” y de ahí que hubo un lleno hasta la bandera en la ya mítica sala bilbaína.

Texto: Jorge Escobedo
Fotos: Koldo Orúe

La música de raíces del país de las barras y estrellas está viviendo su momento más álgido en nuestro país. Si no, no se entiende como un tipo que hace años seguro no hubiese arrastrado a más de 50 personas en sus conciertos, haya colgado “sold out” en todos y cada uno de sus recitales de la presente gira española. Y yo me alegro por ello. Luke Winslow King demostró en su concierto del Kafe Antzokia de Bilbao el por qué de su éxito. Música impregnada de los bajos fondos de New Orleans con una belleza inusitada. Swing, Soul, Blues… todo tiene cabida en el gran paraguas que nos ofrece el músico de Cadillac, Michigan.

Bonafide, una de las grandes bandas de Hard Rock clásico que está exportando Suecia, estarán de nuevo por nuestro país en Mayo de 2015. Rock and Roll genuino, Hard Rock al más puro estilo clásico, pero sin perder esos tintes de Blues que tanto enamoran de su música.  Con nuevo álbum bajo el brazo, Bonafide, vendrán a presentar “Denim Devils”, que publicaran el próximo mes de febrero en todo el mundo.

Enrique Villarreal, "El Drogas" abandonó la que probablemente era la banda de Rock en activo más importante del país para comenzar una nueva etapa en solitario. Cuando podría vivir cómodamente de las rentas o simplemente dejarse llevar ha decidido arriesgar y mantenerse inquieto, una auténtica constante en su trayectoria, y sigue realizando conciertos por encima de las tres horas, giras que enlazan una con otra, editando libros de poesías y retorciendo una y otra vez sus proyectos. En medio de toda esa vorágine tuvo tiempo para contestar unas pregunta.

Fueron uno de los nombres destacados del rock alternativo estadounidense de la década de los 90 y, reunificadas, estarán en el Azkena Rock Festival 2015. Iniciadas en el punk rock y después plenamente integradas dentro del sonido popularmente conocido como Grunge, L7 se formó cuando en 1985 se conocieron Donita Sparks y Suzi Gardner. Debutaron tres años después con un disco homónimo editado por Epitaph.

El cantante, guitarrista y compositor Jonny Kaplan estará de gira por España en el mes de febrero. Trovador viajero en el más amplio sentido de la palabra, ya sea navegando a una isla lejana, colgando el cartel de "no hay entradas" en Europa junto a su banda estelar, los Lazy Stars, conduciendo su moto arriba y abajo de la costa oeste norteamericana o vagabundeando por algún olvidado país con su guitarra acústica en la mano, todo forma parte del mismo viaje. Es el viaje de un artista verdadero con tres discos editados bajo el brazo que han gozado de las alabanzas de la crítica.

Los Straitjackets & Deke Dickerson estarán juntos de gira por España a finales del próximo mes de febrero. La excusa la ofrece la edición del disco conjunto que editó el prestigioso sello Yep Roc Records el pasado mes de octubre, "Los Straitjackets: Deke Dickerson Sings The Instrumental Hits", en el que el mejor combo instrumental del planeta ha unido fuerzas con el titán del rockabilly y demás géneros de raíces. El resultado es un álbum en el que Deke Dickerson canta famosos temas instrumentales interpretados por Los Straitjackets.

Si te gustan bandas de rock poderosas no puedes perderte a los daneses SuperCharger, Rock and Roll sureño con aires blues,  voces ásperas que conforman un tándem de pura energía y melodías pegadizas que no pasan de moda. SuperCharger han compartido escenario como invitados de Mustasch, Heat, en festivales como el Summer Breeze, en locales de la talla del Sticky Fingers en Goteborg junto a bandas como Bullet y Bonafide etc.

Texto y fotos: Lorenzo Pascual

Empieza en Bilbao el año musical para el que esto suscribe y lo hace por todo lo alto con la presencia en concierto de los excitantes The Quireboys, una de las citas ineludibles de todos los años para los que nos pone el rockanroll (esta es la crónica del concierto de 2013). Programados por Noise on Tour, venían con el aliciente añadido de su nueva galleta musical Black Eyed Sons, sus treinta años en la carretera y la garantía de un grupo que no falla allí por donde va. Y es que Spike y los suyos saben el terreno que pisan y no defraudan nunca. Los temas de su album debut copan la escena, los nuevos encajan a la perfección, la peña los disfruta y todo se convierte en un akelarre festero. La gente bebe, canta, baila, bota, suda, al ritmo de un grupo que siempre mereció mejor suerte.

El Festival BBK Live 2015 que se celebrará en su décima edición entre los días 9 y 11 de Julio ha incorporado a su cartel a varios cabezas de cartel como The Jesus and Mary Chain, Ben Harper o Counting Crows que se unen al anuncio anterior de Muse.

Amon Amarth, la mítica banda de metal sueca realizará una gira por nuestro país en los primeros días de febrero, ocupando cuatro fechas a golpe de agresividad, riffs mastodónticos y una fe a prueba de bombas. Si eres amante de los sonido más duros y estás cerca de Bilbao, Barcelona, Madrid o Santiago, éste es tu concierto y esta es tu banda. Presentarán su último disco, aparecido hace medio año, en julio de 2014, pero que no ha perdido pujanza. Sus shows son mazazos eléctricos, tormentas de rugido sónico que siempre epatan a sus seguidores y les dejan sordos pero con ganas de más. Así que, si estás entre ellos, estás avisado.

Pamplona será otra de las paradas que hará la gira española de Joan Baez del próximo mes de marzo. La artista estadounidense actuará en Baluarte el domingo, 15 de marzo, y las entradas para este concierto ya están a la venta. La capital navarra se suma de esta forma a las fechas ya anunciadas en Bilbao (martes 17 de marzo, Euskalduna), Barcelona (jueves 19 y viernes 20, Festival del Mil•Leni), Madrid (lunes 23, Teatro Nuevo Apolo), Gijón (viernes 27, Teatro de la Laboral) y Santiago de Compostela (sábado 28, Palacio de Congresos y Exposiciones).

Ya son catorce los artistas confirmados para la decimocuarta edición del Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz. Las dos últimas bandas en incorporarse al cartel son Reigning Sound y The White Buffalo.

El grupo alemán Kraftwerk ha confirmado un único concierto en Barcelona dentro de la programación del Suite Festival 2015. El concierto tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu el 22 de Abril de 2015 y las entradas ya están a la venta.

El Kristonfest 2015 viene con novedades respecto al formato de las anteriores ediciones: Por primera vez se organizarán fiestas de presentación con actuaciones de grupos internacionales en Barcelona (24 Abril), Madrid (9 Mayo) y Bilbao (16 Mayo), donde se harán sorteos de entradas, merchandising y alguna sopresita más. Tras estas fiestas, la cuarta edición del Kristonfest tendrá lugar el SÁBADO 27 JUNIO 2015 en la bilbaína Santana 27. Atentos porque en unos pocos días iremos anunciando los primeros artistas que encabezarán el Kristonfest 2015.

El Ciclo Music Legends sigue su andadura de calidad inmaculada y programa en exclusiva un concierto del mítico Booker T Jones en la Sala BBK. Una oportunidad única de deleitarnos con el ritmanblus instrumental de un mito que ha vuelto a alzar el vuelo y que, aun sin presentar disco, es garantía de calidad. Sus gemas de los 60 se mezclaran en su coctelera con temas más actuales procedentes de sus tres últimos discos de estudio que, desde luego, no han perdido un ápice de chispa. Su última reseña discográfica es de 2013, Sound the Alarm, y sigue sonando magníficamente sin ser retro.

Nacido en Cadillac (Michigan) pero residente en New Orleans, Luke Winslow-King es un guitarrista, cantante, compositor, y letrista conocido por su espectacular maestría con la guitarra y su interés en el blues de antes de la Segunda Guerra Mundial y por el jazz tradicional. Su gira por España nos presentará un  estilo consistente en una exquisita y ecléctica mezcla de blues, jazz, folk, clásica, ragtime, soul y R&B añejo, pop y rock. Años de conciertos en los clubes del barrio francés de New Orleans han dado forma a su sonido y le han ganado respeto como líder de los nuevos tradicionalistas.

Ya tenemos aquí la visita anual de Elliott Murphy al estado en una gira que hace que cada enero sea especial para los amantes del rockanroll con mayúsculas. Y es que el bueno de Elliott es garantía de calidad, de una tarde-noche inolvidable de canciones nuevas mezcladas con esas otras, más antiguas sí, pero que se han quedado grabadas en el subconsciente de todos los incondicionales. Y somos muchos, ya que siempre agota billetaje y esta vez no será menos.

The Brew vuelven a España el próximo mes de Febrero para presentar su nuevo álbum de estudio “Control” y celebrar con sus fans sus 10 años de carrera. “Control” se publicó en Febrero de 2014 y pocas semanas después el grupo se ponía en carretera para  presentarlo en una gran gira europea de varios meses, aunque en España solo pudieron presentarlo en 4 ciudades. Ahora y tal como ha sido habitual en ellos, vuelven para una gira de 3 semanas y presentar el álbum en 16 ciudades.

La magnífica e incansable banda de rock n’ roll con el no menos magnífico Spike al frente vuelve a España, donde siempre se les recibe con cariño y entrega. Noise On Tour nos trae de nuevo a The Quireboys, siempre efectivos, tirando de fórmula infalible en estudio y directo, o sea, los esquemas de siempre, y una entrega sobre el escenario fruto de los años. Recorrerán de nuevo la península a lo largo de cinco fechas en enero de 2015.

Soul, puro soul. Un soul que se mete hasta las entrañas, te eriza los pelos, te revoluciona el corazón, te agita enérgicamente, te excita y te hace gozar. Freedonia es energía y te hace sentir. Y así lo sentirán en Vitoria y Bilbao los amantes del género. Diez músicos, una voz incendiaria, una potente sección rítmica y una composición en equipo forman una banda de referencia en la escena de la música afro-americana, de las propuestas de soul más interesantes de Europa que después de ocho años, y un primer disco homónimo autoproducido y cofinanciado a través de crowdfunding, llega con un nuevo trabajo que supone la consolidación de este grupo como el máximo exponente de la música soul.