El ganador de dos de los premios más importantes de la Asociación de la Música Americana al mejor artista y mejor canción del año, se presenta en España con dos únicas fechas en solitario para demostrar por qué es uno de los artistas capitales de la nueva música de raíces. Sturgill Simpson no es alguien a quien le guste dormirse en los laureles.

Por eso, menos de un año después del lanzamiento de su aclamado disco de ‘High Top Mountain’, el cantautor se sacó de la manga el cautivante ‘Metamodern Sounds in Country Music’, una alusión al innovador disco de Ray Charles de 1962, ‘Modern Sounds in Country and Western Music’, que refleja los sonidos psicodélicos que se encuentran en él, en medio de comparaciones con Waylon Jennings y Merle Haggard. "Creo que hay un montón de espacio en la música country para la progresión y la oscilación sonora, que es lo que quería explorar".

Simpson trabajó con el productor Dave Cobb (Jason Isbell, Lindi Ortega, Jamey Johnson), creándose entre ambos  un fuerte lazo de amistad, además de una sólida alianza en el estudio basada en la confianza completa y la voluntad de participar en la experimentación creativa musical. Casi todas las canciones fueron registradas en dos tomas o menos durante cuatro días intensivos de sesiones. El resultado es un álbum que crepita con la energía cruda de un concierto, con guitarras telecaster rebosantes de twang y reminiscencias del outlaw country de los 70, con momentos para las palmas de góspel y ritmos que parecen sacados del traqueteo del ferrocarril del antiguo oeste, como en la espiritual “A Little Light Within”, compuesta originalmente para la serie de televisión ‘The Walking Dead’.

La crítica pueden haberse referido a  Sturgill Simpson como el salvador de la música country tradicional del país, pero ese no es un título que él esté dispuesto a aceptar. Cuando se le pregunta, se encogie de hombros y dice, "Sólo estoy tratando de salvarme a mí mismo".

Estas son las fechas de la gira:

21 de ENERO. ROCKSOUND, BARCELONA
22 de ENERO. BOITE LIVE, MADRID

Artículos relacionados