20 años después de su despedida, la banda granadina 091 realizará en 2016 una gira muy especial que comenzará en Madrid los días 11 y 12 de marzo y que los llevará por los principales festivales y recintos del país. Las entradas para la presentación de Madrid se pondrán a la venta el próximo 9 de noviembre.

La gira llevará por nombre "Maniobra de resurrección" y será la oportunidad irrepetible de ver de nuevo sobre los escenarios a la misma formación que dio su último concierto en 1996: José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido.

091 iniciaron su trayectoria en 1982 y estuvieron en activo 14 años en los que grabaron ocho discos que han aparecido recurrentemente en las listas de mejores grabaciones de los 80 y 90.

091 están considerados por la crítica como uno de los grupos más relevantes del rock nacional. Consiguieron llamar la atención de Joe Strummer, líder de The Clash, que les produjo un disco en 1985, y han sido recordados durante estos años por sus potentes actuaciones en directo y por unas canciones que han superado la prueba del tiempo. Canciones como "La Torre de la Vela", "Qué fue del siglo XX", "La vida qué mala es", "Otros como yo" o "La noche que la luna salió tarde", en las aunaban el desgarro eléctrico del rock más genuino y la poética desesperanzada de sus letras, y que se han convertido en auténticos himnos para sus seguidores.

Estas son las primeras fechas:

11 y 12 de marzo. Madrid.

Artículos relacionados