El grupo texano Old 97´s, visitan la península en tres únicas fechas que se antojan imprescindibles. Bilbao, Valencia y Riaza (Segovia) son las ciudades afortunadas. Pioneros a principios de los noventa del alternative country junto a gente de la talla de Uncle Tupelo, Green on Red, Jayhawks o Son Volt, Old 97’s han tomado su inspiración de una amplia gama de géneros musicales que abarca desde el cowpunk más vivaz a las melodías burbujeantes del power pop.

Formados en 1993 en la ciudad Tejana de Dallas por Rhett Miller y Murry Hammond, Old 97’s pasaron la mayor parte de aquella década a un palmo de lograr el éxito definitivo con álbumes que lograron críticas extraordinarias pero no se vieron refrendados por un nivel de ventas suficiente. Y eso, posiblemente, les salvó la vida. Consolidaron su sonido y se hicieron más vigorosos en sus presentaciones en directo. Aunque su líder, Rhett Miller, llegó a aventurarse en solitario a comienzos del nuevo siglo, la banda ha mantenido su formación original durante todo este tiempo.

Old 97’s publicaron el pasado año su último álbum “Most Messed Up”, grabado en Austin y con la colaboración de invitados como Tommy Stinson de The Replacements y Jon Rauhouse de Neko Case. Un trabajo que contiene una docena de canciones donde a base de latigazos eléctricos las melodías callejeras más cautivadoras se aceleran, el powerpop convive con las guitarras acústicas e incluso las raíces americanas se vislumbran allá al fondo entre tanta energía vital y rocanrolera.

Fechas de la gira

9 de Julio: Valencia (Loco Club).
10 de Julio: Riaza, Segovia (Huercasa Country Festival).
14 de Julio: Bilbao (Kafe Antzokia).

Artículos relacionados