Probablemente sea uno de los mejores carteles de rythm & blues que se puedan ver en la actualidad y estarán, junto a sus respectivas bandas, en Bilbao en el mes de Marzo. Hablamos de Duke Robillard y de John Nemeth que, por su parte, realizará una extensa gira por España, con siete citas y siete ciudades programadas por las que paseará su reciente premio “2014 Blues Music Award Soul Blues Male Artist Of The Year”. Bilbao se apunta un tanto dentro de la agenda blues del estado, con este concierto en exclusiva, pero la oportunidad de disfrutar del talento de Nemeth no es pecata minuta. Así que avisados quedan.

Esto es lo que nos cuentan desde el Kafe Antzokia:

Duke Robillard hace parada en el Kafe Antzokia bilbaíno como única cita en la península dentro de su gira europea. Nacido en Woonsocket (Rhode Island) en 1948, Duke Robillard es uno de los catedráticos con que cuenta el firmamento actual del blues. Es un guitarrista de blues fuertemente influenciado por el Swing, el Jazz clásico y el Rhythm and Blues de posguerra. Emplea un sonido y una técnica muy similar al de uno de sus ídolos: T-Bone Walker. Ganador de numerosos premios, para muchos es el mejor guitarrista blanco vivo de blues. Fue uno de los miembros fundadores de la banda Roomful of Blues, sustituyó a Jimmy Vaughan en los Fabulous Thunderbirds y además ha tocado junto a gente tan importante como Tom Waits, Bob Dylan, Jay McShann o Jimmy Witherspoon, entre otros, mención aparte a los casi 30 discos grabados bajo su propio nombre.

Por su parte, John Nemeth realizará una extensa gira por todo el país, tocando en hasta 7 ciudades diferentes. Ganador del premio “2014 Blues Music Award Soul Blues Male Artist Of The Year”, para muchos John Nemeth es la mejor voz de soul blues del mundo y un verdadero virtuoso de la armónica. Boise es el lugar donde este hijo de inmigrantes húngaros de talento sobrenatural comenzó su andadura con la armónica, basada en el estilo de los héroes rootsy como Little Walter y Sonny Boy Williamson. “Memphis Grease” es el nombre del nuevo y esperadísimo disco de estudio en solitario de Nemeth, desde “Name The Day!” de 2010 y encarna todo lo que distingue a este artista. Un conjunto de canciones que muestran un abanico de estilos de un músico en estado de gracia con una harmónica precisa, emocional e intensa. En este disco hay un viaje exterior e interior donde le acompañan algunas de sus más grandes influencias como Lowel Fulson, Jimmy McCracklin y reinventando ese sonido único de Muscle Shoals en canciones originales y algunas perlas elegidas como “Crying” de Roy Orbison. “Memphis Grease” no se trata de un tributo a un género sino de la reescritura del mismo. Con la combinación intergeneracional del baterista Howard Grimes, el guitarrista Joe Restivo, Al Gamble en los teclados, el productor Scott Bomar en el bajo y el vocalista Percy Wiggins en los coros y una sección de vientos formada por Marc Franklin, Kirk Smothers y Arte Edmaisten. John Nemeth and The Bo-Keys han dado forma a unos de los mejores discos de este género en lo que llevamos de siglo.

DUKE ROBILLARD

12 de Marzo: Kafe Antzokia, Bilbao

JOHN NEMETH

7 de Marzo: AMC Bocanegra, Asturias
8 de Marzo: Zaragoza
9 de Marzo: Santander
10 de Marzo: La Boite, Madrid
11 de Marzo: Capitol, Santiago de Compostela
12 de Marzo: Kafe Antzokia, Bilbao
13 de Marzo: Jazz Cava, Terrasa 

Un video de John Nemeth para abrir boca:


Artículos relacionados