La separación definitiva de Barricada ha dado como origen diversos proyectos musicales de sus componentes. Miss Octubre es la nueva reencarnación de Alfredo Piedrafita junto a Agnes Castaño (Lilith) e Iker Piedrafita (Dikers), los cuales han facturado un disco debut que ha recibido muy buenas reseñas y que ahora empiezan a presentar sobre los escenarios. La primera de las citas es en Valladolid y justo unos días antes de la fecha señalada nos pusimos en contacto con Alfredo para tener la conversación que podéis leer a continuación.

Rocklive - Imagino que después de tantas entrevistas empezareis a estar cansados de contarlo, pero la pregunta es obligada y admitimos el formato reducido de respuesta ¿Cómo y cuando surge Miss Octubre?
Alfredo.- Siempre que hemos colaborado juntos tanto con Agnes como con Iker ha habido gente que ha dicho que teníamos química en el escenario como para montar una banda y que podrían salir buenas canciones de nuestra unión musical. Tras la disolución de Barricada yo me planteaba un disco en el que varios cantantes pusieran voz a mis composiciones. La primera colaboración quise que la hiciera Agnes pero pronto nos dimos cuenta que lo que necesitaba yo era un proyecto con continuidad, o sea, una nueva banda. De hecho la gente nos lo venía diciendo desde tiempo atrás pero no habíamos dado el paso antes dado que ella está en Lilith e Iker, al que reclutamos enseguida, sigue también con Dikers. Ahora pensamos que los tres proyectos son compatibles y que vamos a poder hacer muchas cosas juntos. La decisión firme de hacer algo juntos se tomó en Diciembre de 2014. La primera de esas canciones que le envié fue "Una entre un millón" pero también hemos incluido en el disco otra que teníamos hecha juntos desde hace 3 o 4 años, que es "Fuego frío", de la que se podría decir que fue el embrión de Miss Octubre, aunque nosotros entonces aún no lo sabíamos.


Rl - Me gusta que contéis la historia como ha sucedido y sin "maquillaje", un proyecto en solitario que se va convirtiendo poco a poco en una banda y que va "reclutando" a los miembros definitivos. Me da la impresión de que es un poco tu historia vital Alfredo, ir haciendo las cosas según se van presentado, un espíritu muy rockero....¿te permite esta actitud (diría que vital) seguir estando despierto y activo después de tantas batallas?
A.- Siempre fue mi manera de ver la vida, que siempre ha ido unida al rock. Cuando empecé con esto no había nadie en quien fijarse para ver cómo se hacía eso, así que no ha quedado más remedio que “verlas venir” y aprender a base de meter la pata y sacarla cuando se podía. Vivir del rock no es algo en lo que se puedan hacer demasiados planes y mucho menos si esperas que se cumplan. Haces canciones, las grabas y vas a los sitios a hacer aquello por lo que las compusiste, tocarlas en un escenario. Eso es lo único que sabes fijo que va a pasar. Lo demás es demasiado variable como para hacer una regla exacta. Unos días tocas para 100, otros para 10000 pero lo que está claro es que tú vives para subir a un escenario y disfrutar y hacer disfrutar. Este es el mejor ejemplo de todo esto que te cuento. La banda ha ido viniendo poco a poco lo mismo que las canciones han ido llegando a mi cabeza.

Rl- ¿Y cómo te planteas con todo el background que llevas detrás comenzar un proyecto absolutamente desde 0? ¿sientes vértigo?
A.- Lógicamente siempre se siente algo de incertidumbre al comenzar un proyecto desde cero, pero en mi caso se compensa con las ganas que le tengo y con la energía que me transmiten tanto el resto de la banda como los seguidores que me animan a ello. Si te lo planteas demasiado, tal y como están las cosas para el rock en este país, es probable que termines dejándote caer en un sillón en tu casa. Pero yo no estoy dispuesto a eso. Todavía tengo mucha guerra que dar, aún sabiendo que los principios van a ser difíciles y que vamos a tener que demostrar que no somos una banda capricho, ni una banda paralela, ni una “superbanda” como se ha llegado a decir por ahí. Somos gente dispuesta a dejarnos la piel en cada concierto y hemos venido para quedarnos. Nuestro rock tiene un espacio aquí y vamos a pelear por encontrarlo, eso es un hecho.

Rl- Me gusta mucho el disco y te prometo que no es un cumplido banal, imagino que como muchos "Barriqueros" tenía miedo a encontrarme una especie de "refrito de Barricada" y sin embargo la banda y el disco tienen una personalidad propia, definida y un sonido muy fresco. ¿Tenías un planteamiento inicial acerca de la dirección de Miss Octubre cuando empezaste a recopilar las canciones del disco?
A.- El único planteamiento inicial era no ser un grupo clon de ninguna de nuestras tres “bandas madres” y ya de paso de ninguna otra que conociéramos. El país está lleno de bandas “clones” y no me refiero a los tributos. Como en toda banda, el trabajo es el resultado de las aportaciones de sus miembros. Así fue siempre en Barricada y así ha sido en Miss Octubre. A la hora de componer hemos sido tres personas con personalidades y gustos diferentes y con diferentes formas de ver las canciones y este es el resultado de esa mezcla. Cada uno más especializado en una parte del trabajo pero todos metiendo mano en las labores de los demás sin ningún tipo de problemas. No ha habido complejos ni trabas por parte de ninguno a la hora de componer y montar los temas, por eso ha salido un disco muy variado aunque homogéneo. El rock es para disfrutar y bastantes trampas nos pone la vida como para ponérnoslas nosotros mismos. Lo que se oye es lo que hay, es cómo nos sentimos nosotros ahora mismo.

Rl- El disco parte de ti pero "escucho" claramente a las tres personalidades principales de la banda, el sonido de los tres y las "maneras" de componer, afrontar los temas....pero...suena a banda!!!. ¿Te sorprendió a ti el resultado?
A.- El resultado del disco no me sorprendió porque sabía que con Agnes e Iker las canciones iban a resultar así de contundentes, incluso las más lentas. Y Rafa y Sergio han formado una base rítmica demoledora. Quizás me sorprendí más el día del primer ensayo. Rafa y Agnes viven en Barcelona por lo que los ensayos que hacemos no son diarios, son de vez en cuando y son intensivos , de varios días cada vez. El primer día que nos colgamos los instrumentos en el local de ensayo, Sergio dio los palos para empezar con Miss Octubre y…. Joder, sonaba ya como si lleváramos toda la vida tocando juntos. Nos mirábamos los 5 con los ojos abiertos y la sonrisa no se nos ha quitado desde ese día. Es uno de los momentos que no olvidaré en mi vida, eso es rock&roll.

Rl - El cd, si me lo permites, "engaña" un poco. Quiero decir. Tiene inicialmente ese toque espontaneo de temas que te atrapan de primeras. De disco de rock con muchas pelotas y canciones que "te saltan a las orejas", ahí está "Dia 1", "Amor Sucio" (que es un trallazo casi punk con un sonido muy yanqui), "Rojo Oscuro" ....pero tiene mucho para escuchar y nos "colais" sonoridades diferentes en las letras ("15 años", "El Pájaro de las pluma de cristal"), e incluso en música con guitarras acústicas ("Tu siempre ganas"). No parece que tuvieras muchas limitaciones estilísticas autoimpuestas...
A.- Como he dicho antes, limitaciones , las mínimas. Sabemos que es un disco denso, con sustancia por descubrir si te dejas llevar por cada canción. Hay ambientes que te transportan como en una nube y otros que te dejan como si te hubiera pasado por encima una locomotora. Esa es nuestra manera de ver Miss Octubre y el rock que nos gusta. Si una canción es lenta, vamos a regodearnos en esa lentitud y dejarnos llevar. Si es oscura, como el pájaro de las plumas de cristal, vamos a sumirnos en esa oscuridad totalmente, sin medias tintas. Lo bueno de esto es que en principio te entran los temas más directos, pero con las sucesivas escuchas te vas sorprendiendo con detalles que te habían pasado desapercibidos a la primera escucha. Eso enriquece un disco. Es como se hacían antes los trabajos, porque todo tenía un sentido, una explicación y un porqué. Pero creo que es un peligro eso a lo que nos están acostumbrando, a consumir la música sin saborearla. Se hacen los discos para vender (¿) o para tocar mucho de manera muy rápida, con solo una o dos canciones que enganchen y ya vale, sin apreciar los detalles que antes se cuidaban, como puede ser los interiores del libreto. Para nosotros cada detalle ha sido importante en este disco y por eso lo hemos trabajado mucho. No tenemos prisa por nada, vamos paso a paso y lo que llegue será bienvenido.

Rl- Otra cosa que me ha enganchado mucho del disco son las letras, asoman las ideas y las temáticas pero no "regaláis" el texto, hay dobles lecturas y mucho que rascar. ¿Cuándo compones las músicas tienes un esbozo de letras y temática o has dejado que Agnes se encargue de ello totalmente?
A.- Esa ha sido mayoritariamente función de Agnes, aunque yo he escrito también alguna de las letras. Ella se ha encargado de la gran mayoría de ellas. Es algo que lleva muchos años haciendo en Lilith y con lo que disfruta enormemente y además se le da muy bien. No son letras escritas al azar o a lo que salga. Lo mismo que la música tienen historias que descubrir dentro de cada una de ellas y ha sabido encajarlas perfectamente con el ambiente de cada música.

Rl- Me acuerdo que entrevisté a Agnes hace años y la dije que me recordaba a cantantes tipo Courtney Love, capaces de gritar desde las entrañas pero es que en este disco los matices y los tonos de voz son muy ricos, no me sorprende porque estaba seguro de que podía cantar así pero ¿a la hora de componer las canciones pensabas en toda esa variedad en la voz?

A.- Yo también estaba seguro de que podía hacer registros diferentes a los que nos tiene acostumbrados con Lilith, además de esos. Por eso y para evitar también que se llevara los temas más al terreno de lo que hace con su banda de siempre, Iker y yo le enviamos las canciones con la melodía ya hecha, buscando por una parte alejarnos de los vicios adquiridos por ella en su manera habitual de cantar y por otro buscar esos diferentes matices y registros vocales que estábamos seguros de que era capaz de conseguir y que le irían perfectamente a su voz. Y así podemos escuchar desde esa voz desgarrada tan personal en ella, hasta tonos más cálidos y suaves, haciendo mucho más variado el resultado final.


Rl- Dos video clips hasta el momento muy trabajados, con historia y vosotros haciendo de "actores" antes que de músicos y además mucha violencia más o menos explícita. ¿Sobrecarga de energía, ganas de salir a morder....?
A.- Un poco de todo. Con el primero utilizamos la estética “sin city”, ya que el tema hace referencia en su letra a varias películas , todas ellas apocalípticas. Venía a contar una historia, que es muy semejante en realidad a la historia de la banda. En el segundo “rojo oscuro” hay mucha violencia explícita con la única intención de hacer una crítica sobre el momento que vivimos ahora mismo, cómo la sociedad está llena de todo tipo de violencia, de cómo esa violencia es empleada como un espectáculo más dentro de lo cotidiano. Ahora es muy normal ver cualquier acción violenta, peleas de
niñas en el colegio por ejemplo y que siempre hay alguien grabando con el móvil para difundirlo después en internet, vía móvil o incluso en las noticias. Con ese tema no podíamos salir vestidos de angelitos, había que hacerlo de manera contundente y salir Agnes y yo dándonos de hostias era una buena forma. Nos metimos tanto en el papel que alguna de las hostias todavía nos duele. El resultado de los dos videos ha sido muy bueno porque hemos hecho un buen trabajo en equipo todo el grupo junto con el equipo de Germán Lozano, realizador de los dos.

RL - Habéis presentado el disco a los medios, hecho mil entrevistas, sets acústicos y algún showcase pero ahora llega la hora de saltar a los escenarios. ¿Qué nos vamos a encontrar? Imagino que vuestro disco es el argumento fundamental pero ¿Qué más sonará? Canciones de vuestras bandas, versiones de terceros...
A.- Por supuesto que el directo se basará en este primer trabajo nuestro pero no faltarán temas míticos de Barricada, con alguno que me tocará cantar a mi y otros de esos que los cantará todo el público, como siempre. También quiero que hagamos algo de Lilith y Dikers, que no podrá ser mucho porque son dos bandas que aún están en plena actividad. Y también llevaremos preparada alguna de esas versiones con las que nos gusta enredar en los ensayos y que lógicamente adaptaremos a nuestro estilo hasta que parezcan nuestras. Alguna de ellas sorprenderá a mas de uno, especialmente a su intérprete original si algún día llegara a escucharla. Aunque creo que no podría aguantarla entera. En la presentación que hicimos en Madrid hace un par de meses, nos vimos muy sorprendidos por la respuesta del público que ya cantaba nuestras canciones. Eso nos pone las pilas.

RL - Ahora que sois padres, madres e incluso abuelo ¿no da más pereza salir de gira?
A.- Salir de gira nunca da pereza. Es verdad que ya con toda esta prole que vamos teniendo , hay que hacer más encaje de bolillos para salir a la carretera, pero pereza nunca. Estamos locos por volver a poner el culo en el asiento de la furgoneta. Y salir a los escenarios, ese es nuestro territorio.

RL- ¿Miss Octubre llega para quedarse? ¿habrá nuevos discos y serán de manera continua o en los parones de Dikers y Lillith?
A.- Venimos con la intención de quedarnos. De hecho yo ya estoy empezando a tener riffs que irán tomando forma hasta convertirse en las canciones del próximo disco de Miss Octubre. Compaginaremos perfectamente las tres bandas, sin llegar a descartar incluso una gira conjunta, ya que tanto Dikers como Lilith tienen disco nuevo ya grabado y que saldrán al mercado antes de terminar el año. Vamos a tener triple ración de rock.

Muchas gracias por tu tiempo Alfredo, estaremos presentes en vuestra gira, eso no hay duda.

Artículos relacionados


1 comentarios

  1. Orlando // 2/2/15  

    El segundo video del grupo, que estrenaron hace una o dos semanas, bastante fuertillo .