Texto: Jorge Escobedo

Otra vez la Sala BBK de Bilbao y otra vez el ciclo Music Legends, ese que tantas y tantas alegrías no está dando de un tiempo a esta parte. En esta ocasión, el culpable de que nos acercásemos a Gran Vía 19-21 no era otro que el concierto del inigualable Mick Ralphs con su Blues Band, legendario guitarrista y miembro fundador de dos bandas indispensables en la historia de la música, Mott  The Hopple y Bad Company. Había muchas ganas de ver en acción al guitarrista inglés, que de vez en cuando nos obsequia con este combo, donde da rienda suelta a su pasión por el blues, más si cabe teniendo en cuenta que su fecha del año pasado tuvo que ser suspendido por un problema en la furgoneta que les traía desde el Callela Rock Festival.

Los barceloneses Mambo Jambo están de gira por España presentando su primera galleta digital y disparando altas dosis de blues, rockanroll y ritmanblus a todo el que se acerca a sus conciertos. Herederos de una larga tradición, con los tupés a lo alto, Mario Cobo (guitarra), Daniel Nel-lo (saxo), Iván Kovacevic (contrabajo) y Anton Jarl (batería) honran el sonido más americano, combinando ritmos blues libidinosos, surf festivo y rockanswing primigenio en una coctelera de la que sale lo que ellos mismos han denominado "Sonido Jambofónico". Están embarcados en una gira con la que están recorriendo todo el país y para la que tienen contratadas fechas hasta marzo del 2015, un indicio del interés que está despertando la banda.

Se van sabiendo las bandas que conformarán el cartel del Low Festival 2015 que se celebrará en Benidorm los días 24, 25 y 26 de julio. Como adelanto han confirmado la presencia de cinco bandas españolas y para el próximo día 27 se anunciará el primer cabeza de cartel. Las bandas confirmadas son Supersubmarina, Los Enemigos, Corizonas, Delafé y las Flores Azules y Perro. Esto es lo que nos cuentan los organizadores:

Se van conociendo nuevas incorporaciones para el Azkena Rock Festival 2015 (ARF 2015) a celebrar en la Campa de Mendizabala el 19 y 20 de Junio. Eagles of Death Metal, Powersolo y Sven Hammond han sido los siguientes en incorporarse al cartel en el que ya brillan como cabeza de cartel los ZZ Top.

Esto es lo que nos cuentan desde Last Tour International:

Ya tenemos fecha para el Walk On Project Festival 2014 (WOP) y será el próximo día 6 de diciembre. Un proyecto loable, que destina los beneficios a la investigación de las enfermedades raras, y que además utiliza la música como uno de los medios principales para divulgar su mensaje. Este año aprovechan que Long Ryders tenían un concierto ese día para montar todo el tinglado que incluirá a Ugly Beats y The Fakeband en su cita de la Sala BBK. Esto es lo que nos cuentan desde la organización del Wop:

Según adelanta Rafabasa, Kiss actuarán en Madrid y Barcelona en junio dentro de su gira del 40 Aniversario. Faltan por ultimar algunas cuestiones, como fecha de venta de entradas y posibles teloneros, pero lo que está claro es que los chicos de Stanley y Simmons van a regresar a Europa este verano. A la espera de nuevas noticias os dejamos la reseña de una de sus últimas actuaciones por estos lares en el Azkena Rock Festival de 2010. Estas son las fechas:

Texto - Jesús (Bilbao) / Fotos - Fran Cea (Madrid)

Grandes expectativas las depositadas en una gira que nos traía a España a uno de los más grandes vocalista del rock en una gira con el apelativo de "The Rainbow Classic Tour" y que acabó para muchos de los presentes en una pequeña decepción al encontrarnos con una banda en proceso de formación y un repertorio que se basó a partes iguales en una revisión de clásicos y una versión más light y pop que provocó un profundo desencanto entre la concurrencia.
 

Graham Bonnet pertenece a esa realeza de las laringes de oro. Un caso único en la historia del Heavy Metal… un tipo que venía del pop, que no sabía nada del Hard Rock, que viste con look absolutamente Sonny Crockett en Miami Vice, que tiene el pelo corto… y sin embargo es elegido por Richie Blackmore para encargarse de las voces en Rainbow tras la marcha de Ronnie para grabar su siguiente disco. Estamos hablando de una época en la que asistir a un concierto heavy sin la vestimenta correspondiente podía suponer situarse en una posición de riesgo para cualquier espectador, así que la idea de colocar a este menda en primera línea de un escenario delante de audiencias semejantes vestido con traje rosa y corbata no parecía lo más acertado del mundo. Claro, eso hasta que “Down To Earth” apareció en el mercado y se convirtió en uno de los mejores discos de la historia. Evidentemente la elección no podía haber salido mejor. A ver quien es el listo que escucha “Love´s No Friend” y dice que este dandy no sabe cantar.

Una de las bandas legendarias del blues rock y del hard rock, ZZ Top, será uno de los dos cabezas de cartel de la decimocuarta edición del Azkena Rock Festival. Se unen así a Dubrovnics, Chuck Ragan y Red Fang en un cartel que va tomando cuerpo. Esta es la nota de Last Tour International:

Texto: Jorge Escobedo
Fotos: Lorenzo Pascual

Tras su paso por los escenarios estatales el año pasado y viendo la buena acogida de aquella gira, Nikki Hill volvía a pisar Bilbao en un concierto, al amparo del Kafe Antzokia, el pasado viernes 7 de Noviembre. La “nueva” reina del Rock & Soul colgó el “sold out” una vez más y hubo mucha gente que no pudo ser partícipe de la fiesta que la cantante de Missouri se disponía a ofrecer. Nikki bebe de los sonidos añejos de la vieja Norteamérica. En él, se dan la mano el  blues de Howlin Wolf, el góspel de Sam Cooke, el soul de Aretha Franklin y Etta James, pero sobretodo, ese rock & roll primigenio que tenía en su máximo exponente al loco de Little Richard.

Muse será el primer cabeza de cartel en Kobetamendi en el marco del Bilbao BBK Live , siendo la única actuación que ofrezcan en un festival del Estado el año que viene. Desde comienzos de octubre el grupo se encuentra grabando su séptimo disco de estudio  con Robert John ‘Mutt’ Lange, productor del legendario ‘Back In Black’ (1980) de AC/DC. La oferta de bono de 3 días a 90€ + gastos (6€) estará vigente aún durante las próximas 72 horas, hasta el viernes, 14 de noviembre, a las nueve de la mañana con lo que afrontamos las últimas 72 horas con este precio oferta.

La banda Sueca Sister girara por España en Marzo de 2015 presentando su nuevo disco Disguised Vutures. Las ciudades elegidas son Barcelona, Valencia, Zaragoza, Vitoria y Madrid y las fechas entre el 4 y el 8 de Marzo. Sister son una de las revelaciones en la escena rockera sueca y este es su primer tour como cabezas de cartel.

Los hermanos Kitty, Daisy & Lewis Durham presentaran su nuevo disco The Third en concierto en Madrid y Barcelona el próximo mes de marzo. Estos talentosos músicos y compositores mezclan en sus canciones el pop, R´n´B, el Rock Psicodélico, el Soul, Country, Jazz, Ska...y han vendido más de un cuarto de millón de copias de sus discos además de abrir conciertos para bandas como Coldplay o Stereophonics.

The Mastersons,  grupo proveniente de Texas pero afincado en Brooklyn, nos visitan con cuatro fechas en la península este mes de Noviembre, gracias a la promotora I Wanna Management. Bilbao, Gijón, Tomelloso y Madrid serán las ciudades en las que podremos disfrutar de la música de parte de los componentes del grupo del gran Steve Earle.

Electric Mary, y lo celebran con una gira que pasa por Madrid, Vitoria, Zaragoza y Barcelona haciendo lo que mejor se les da, autentico Rock and Roll. Electric Mary son una banda con gran reputacion en directo en nuestro pais y sus anteriores giras han sido siempre un autentico éxito en publico y criticas.10 años en activo cumplen los australianos

Música negra americana de los 50 y el sonido de New Orleans mezclado con ritmos cubamos y brasileños. Ese es el maridaje único de Rock and Roll que realizan los madrileños The Limboos en su nuevo disco Space Mambo, y que presentarán en varias ciudades a lo largo del mes de Noviembre.

El ciclo Izar & Star campa ya por su 5ª edición y, entre los muchos artistas que surcan su programación destaca la cita del 14 de noviembre, en la Sala Cúpula del Teatro Campos Eliseos de Bilbao, con la banda vitoriana The Allnighters que se enfrentarán al reto de transmitir la pasión, calidad y desparpajo de una banda mítica entre el rockerío, Dr. Feelgood. Por la sala ya han paseado los versos de Leopoldo Panero y el vitriolo del Surfer Rosa de los Pixies en distintas adaptaciones y, tras los vitorianos, Educados pasearán a The Pretenders, Los Brazos a Tom Petty y Txuma Murugarren a Nick Cave entre otros.