Uno de los mayores espectáculos musicales aterrizará por nuestros escenarios en junio. Para qué organizar macrofestivales cuando es más sencillo juntar en una gira a tres pedazo bandas como Def Leppard, Whitesnake y Europe. Pues lo dicho, las tres actuarán juntas en Madrid, Barcelona, Donostia y A Coruña en junio. Una gira a la americana que significa el retorno de Def Leppard a España en 17 años, la vuelta a escena de los chicos de David Coverdale en cinco años o el regreso de Europe. Las entradas se pondrán a la venta el 5 de marzo. Estas son las fechas:

La banda barcelonesa del guitarrista David Palau ha sido la elegida para acompañar a Paul Gilbert en los conciertos de Madrid y Barcelona en la gira que le traerá a España a presentar su último disco Vibrato. Güru aprovechará la ocasión para interpretar en formato acústico alguna de las canciones de su próximo disco White, cuya edición está muy cercana y para demostrar porque son una de las mejores bandas de rock melódico que hay en este país.

Pronto se cumplirán cuatro años desde que el 14 de julio de 2009 se publicara ‘Strange Cousins from the West’, el noveno disco de los norteamericanos Clutch. Pues bien, la espera para escuchar nuevo material de la banda ya casi ha concluído. El próximo 19 de marzo saldrá a la venta ‘Earth Rocker’, el décimo trabajo de Clutch. Y en junio lo estarán presentando en Madrid (jueves 13, Gloos Club), Barcelona (viernes 14, Music Hall) y Bilbao (sábado 15, Kristonfest en Santana 27).

Tras veinte años de carrera en que Javier Vargas se ha rodeado de numerosas colaboraciones del mundo del rock y del blues, Javier y la Vargas Blues Band se embarcan en la gira de presentación de su último disco, “Vargas Blues Band & Company”. En esta ocasión Javier contara con la voz de Paul Shortino de invitado. Han confirmado conciertos en mayo en Valencia, Zaragoza, Castellón Cerdanyola, Lleida, Girona, Cornellá, Valladolid, Salamanca y Cuenca. Estas son las fechas:

The Vegabonds son otra de las grandes bandas de rock sureño de nuevo cuño que han acogido a España como país importante en su crecimiento. Lo hicieron el año pasado cuando presentaban su disco Southern Sons (que os contamos en estas mismas páginas) y lo harán de nuevo en las  próximas semanas con sus nuevos trabajos. Por un lado un dvd en directo filmado en Lake Martin y un ep con 6 canciones llamado RCA Studio B que siguen en la línea heredera de los Allman Brothers y Screaming Cheetah Wheelies o Blackberry Smoke pero con ese toque de jam band que formaciones como Widespread Panic poseían.

Por Larrypas
La nostalgia es un aliciente en los tiempos que corren y, por lo que parece, mucho más en el plano musical. El mundo del rock lleva ya un tiempo en ello y, así, hemos podido catar a grupos que llevaban sin tocar siglos por mor de carreras propias (Radio Birdman, Stooges,…), se han relanzado carreras de artistas con arreglos minimalistas (inconmensurable Johnny Cash, algo menos Kris Kristoferson) y hemos visto grupos a los que sólo podemos catalogar como tributo debido a las ausencias pero que, de otra manera, no habrían pasado delante de nuestros ojos. Y de uno de ellos trata esta reseña: los Animals & Friends with Steve Cropper que actuaron en Bilbao, en la Sala BBK, dentro del ciclo Music Legends, que sigue haciendo eso, acercarnos a leyendas en esto del rockanroll.

Slayer será el cabeza de cartel del Resurrection Fest 2013 que se va a celebrar los días 1, 2 y 3 de agosto en la localidad de Viveiro, en Lugo. Las leyendas del Thrash metal van a hacer temblar Viveiro con su formación original.  También se suman Lamb Of God y Killswitch Engage, con el retorno de Jesse Leach a las voces. Los melódicos están de suerte una vez más, y es que podrán disfrutar de la genial actuación de los suecos Millencolin y de la esperadísima reunión de Belvedere. Así cómo los amantes del punk/hardcore lo vibrarán con las actuaciones de D.R.I., Comeback Kid y No Turning Back. Otros del cartel son Toundra, Avulsed, Escuela de Odio, Crisix, Posession, Bastards On Parade, A New Heaven Arise, Rise Of The Northstar, Switchtense y For The Glory.

Mick Taylor ha confirmado en su página web dos conciertos en Madrid y Girona en marzo de 2013, por tanto vuelve por estos lares un año después. Inició su camino por el blues y por el rock aportando su fraseo comedido y sus punteos volcánicos en la banda de John Mayall para, en 1969, entrar en la madre de todas las bandas, los Rolling Stones. Su paso por el supergrupo se fraguó tras la marcha de Brian Jones, participando en discos seminales de la banda como el recientemente reeditado con lujo “Exile on main street” o “Sticky fingers”, y terminando su vinculación en 1975 con la inclusión de Ron Wood en su lugar. Estas son las fechas:


Por Fran Cea
El legado de los primeros discos de The Black Crowes se refleja claramente en las diez composiciones del álbum de debut de los australianos My Dynamite. Una banda potente  con un grandísimo cantante al frente que estarán de gira el próximo mes de Abril siguiendo la reciente sucesión de bandas australianas que están sacudiendo las salas de conciertos de nuestro país y que prometen diversión y rock de alto octanaje. Sinceramente impresionados por su intensidad nos pusimos en contacto con su vocalista Pat Carmody para que nos contestara unas preguntas.

Los organizadores del KristonFest, el festival que se va a celebrar en Bilbao el 15 de junio, han confirmado que Orange Goblin actuarán en lo que será un concierto exclusivo en España. La banda británica se suma a los anteriormente confirmados Clutch. Las entradas ya están a la venta por 30 euros.

Si hace unos días os contábamos el anunciado cierre de la sala Ritmo & Compás de Madrid y la posible sombra de cierre que se cierne sobre la RockStar Live de Barakaldo, la otra capital del rock tampoco se queda a la zaga. Parece que estamos en racha, de las malas, ya que la que acaba de confirmar su cierre es la Sala Mephisto de Barcelona, tras 20 años de andadura. Sus responsables han colgado en Facebook la siguiente nota:

Sepultura han confirmado tres conciertos para el mes de mayo. El que van a dar en el Viña Rock ya se conocía y a este se le suman otros dos en Valencia y Bilbao. Los brasileños presentarán su último disco titulado Kairos. Estas son las fechas:

Por Larrypas
En una semana en Bilbao nos ha acogotado el blues sincopado, el rock histriónico y la distorsión asoladora de unos Jon Spencer Blues Explosion en estado de gracia (aun y cuando se les podría poner el cartelón de “no aptos para todos los públicos”), y, el viernes 15 en la Sala Azkena, nos ha subyugado el rock de raíz de unos Elliott Brood inmensos en la clase e intensos en el show. Pildorazos de energía que nos sacudieron y nos despertaron del letargo en que se convirtió enero para el Bilbao musical, por lo menos para el que esto teclea. Curioso, ambos tríos se presentaron sin línea de bajo, que los Jon Spencer & Co solucionaron vía distorsión (theremin incluído), funk de la ciénaga y un frontman hiperactivo, y los canadienses con melodías cargadas de tensión, de sonidos catárquicos y una voz rasposa perfectamente imbricada.

La verdad es que es una auténtica putada que cierren salas de conciertos. Eso significa que las cosas no van nada bien en este negocio de la música en directo. Tampoco es algo que nos sorprenda, la verdad. Lo que parece que va quedando en evidencia tras el anuncio de cierre de la sala Ritmo & Compás de Madrid y del posible cierre de la RockStar Live de Barakaldo es que las superficies de conciertos con aforo intermedio no terminan de llenarse.

A falta de algunas novedades de última hora, los organizadores del HellFest han dado a conocer las últimas y destacadas confirmaciones del festival que se celebrará del 21 al 23 de junio en la localidad francesa de Clisson. Se trata de Def Leppard, Europe, Lordi, Morbid Angel, Master Of Reality, Nofx, Prong, Sep, High On Fire, Belphegor, P.O.D., Vektor y Hell Militia. Además, ha habido dos cancelaciones de última hora como son Alice In Chains y Walking Paper. La lista, por tanto, queda así:

El sábado 15 Junio de 2013 se celebrará en Bilbao la segunda edición del KristonFest, festival indoor que ya en su anterior edición contó con Down, Corrosion Of Conformity, Eyehategod y Church Of Misery como artistas principales. Para el cartel de esta nueva edición, el festival anuncia a los estadounidenses Clutch como primer artista confirmado. Las entradas ya están a la venta al precio de 30 euros.

El 4 de marzo va a salir a la venta una reedición del disco de DIO, Dream Evil. Se trata de una edición en doble CD que además del disco original, de 1987, incluye un segundo disco que contiene temas inéditos así como la actuación de la banda en el Monster Of Rock del 22 de agosto de 1987. Estos son los temas de este Dream Evil Deluxe Edition:

El 25 de marzo va a llegar a las tiendas un nuevo directo acústico del guitarrista y vocalista Joe Bonamassa titulado An Acoustic Evening at the Vienna Opera House. Llegará en formato Blu-ray, DVD, doble CD y vinilo y recoge su actuación del 3 de julio de 2012 en la Casa de la Opera de Viena, acompañado del violinista Gerry O’Connor, del multinstrumentista Mats Wester, el teclista Arlan Schierbaum y el batería Lenny Castro. A falta de conocer los temas que compnen este disco aquí va un adelanto en formato vídeo.

62 nuevas bandas se han sumado al cartel del HellFest que se va celebrar del 21 al 23 de junio en la localidad francesa de Clisson. Entre las nuevas destaca Whitesnake, Krokus, Toy Dolls, Graveyard, Moonspell o los navarros Berri Txarrak. Las novedades son las siguientes:

Se incorporan nuevas bandas al Graspop Festival que se va a celebrar en la localidad belga de Dessel del 28 al 30 de junio, el mismo fin de semana que el Azkena Rock. Se trata de Twisted Sister, Within Temptation, UDO u Overkill. Quedan 20 bandas más por anunciar y ya se conoce la distribución por días de los ya confirmados. Así están las cosas:

La escena  stoner rock va logrando paulatinamente mayor cantidad de adeptos desde los tiempos en que Kyuss pusieron en boga este tipo de travesía musical por el desierto  y muchas son las formaciones jóvenes que giran de manera continuada defendiendo este estilo musical. Dos de sus exponentes europeos, los holandeses Sungrazer y The Machine van a realizar cuatro conciertos en la península en los próximos días y será una piedra de toque estupenda para comprobar cómo el género está en pleno apogeo a este lado del océano, como nos demostraron no hace tanto tiempo los franceses Mars Red Sky en una gira española realmente incendiaria.

El Sweden Rock Festival, que se va a celebrar del 5 al 8 de junio en la localidad sueca de Sölvesborg,  ha incorporado nuevas bandas a su cartel como es el caso de Europe, Saxon, UFO, Asia, Hardline, Avantasia o Skid Row. Además ya se sabe qué día tocará cada banda. Así están las cosas:

El 23 de abril va a salir a la venta un nuevo CD y DVD de Whitesnake titulado Made in Japan, igual que el mítico disco de Deep Purple. Esta grabación recoge el show que ofreció la banda de David Coverdale en el festival Loud Park, el 15 de octubre de 2011, en el Saitama Super Arena de Tokio de Japón. Habrá diferentes ediciones que incluirán el DVD junto al doble CD y otros extras. Este es el tracklist:

En exclusiva para todo el estado el ciclo Music Legends hace honor a su nombre y programa en la bilbaína Sala BBK a Steve Cropper con los Animals en un remedo que se ha dado en llamar Animals &Friends with Steve Cropper. Será el 19 de febrero y nos permitirá ver en directo a una de las leyendas vivas  de la música. No en vano, Cropper es coautor de éxitos intemporales (Midnight hour, The dock of the bay, Knock on wood,…), miembro de bandas míticas en esto de la música con alma, como Booker T & the Mgs o los mismísimos Blues Brothers con los que hizo un concierto espectacular en Bilbao hace ya muchos año (Sin Dan Akroyd y John Bellusi claro) y guitarrista y productor de los más grandes de la música negra como Otis Redding o Wilson Pickett.

Elliott Brood desgranará su rock de raíz el miércoles en Barcelona, el jueves en Madrid y el viernes en Bilbao. Calidad y pasión por igual en una propuesta que no deja indiferente a nadie. Maduran dando paso a la electricidad pero sin perder sus orígenes, hundidos en la música popular de los Estados Unidos, propiciando que sus canciones ganen consistencia aun sin perder lirismo. Desgranarán canciones de todos sus discos y nada mejor que un ejemplo en forma de vídeo para ver de qué son capaces.

Por Fran Cea
Las suecas Crucified Barbara presentaron su nuevo trabajo The Midnight Chase en la Sala el Sol de la capital madrileña ante una audiencia que no llegó a completar la mitad de su capacidad probablemente influidos por un horario maquiavélico para un miércoles laboral de invierno. No era su primera visita a nuestro país (formaron parte de pasadas ediciones del Metalway y Kobetasonik) y aunque hace un par de años en la Gruta 77 consiguieron una buena entrada con sus compatriotas Bonafide esta vez las cosas no rodaron igual.

El 26 de marzo va a salir a la venta la reedición del vídeo Maiden England de Iron Maiden. El concierto se grabó los días 27 y 28 de noviembre de 1988 en el NEC de Birmingham, durante la gira mundial Seventh Son of a Seventh Son y se publicó en formato VHS en noviembre de 1989. Ahora la imagen se ha mejorado, también la calidad de sonido y se han incorporado nuevos temas. Saldrá a la venta en formatos 2DVD, 2CD, 2LP (con edición limitada Picture Disc) y 2DD. Este es el tracklist:

Además de su paso por el Azkena Rock Festival de Vitoria, The Smashing Pumpkins han confirmado otro concierto, en este caso en Barcelona el 27 de junio según cuenta Mercadeo Pop. Su último trabajo de estudio ha sido ‘Oceania’, lanzado el año pasado, “un disco dentro de un disco”, ya que sus 13 canciones irán incluídas dentro de su obra ‘Teargarden by Kaleidyscope’, un álbum de 44 temas en el que llevan trabajando desde hace cuatro años. Estos son los datos:

La superbanda formada por el batería Mike Portnoy (Dream Theater), el bajista Billy Sheehan (David Lee Roth, UFO, Mr. Big) el guitarrista Tony MacAlpine y el teclista Derek Sherinian (Dream Theater, Alice Cooper, Black Country Communion) va a lanzar el 20 de marzo Live In Tokyo, un show en formato CD y DVD, que grabaron el 14 de noviembre de 2012 en el Zepp de Tokio. En este concierto podemos escuchar temas de muchos de los grupos por los que han pasado estos pedazos músicos. Este es el tracklist:

Hace tan solo unos meses Bruce Springsteen & The E Street Band anunciaban nuevas fechas para Europa en 2013, y aunque hemos tenido que esperar un tiempo, por fin se confirma oficialmente su regreso a España. A las ya más de 35 nuevas fechas de la segunda parte del Wrecking Ball World Tour, se suma ahora un nuevo concierto en nuestro país. Gijón acogerá el 26 de Junio la vuelta de Bruce Springsteen a España, en un remodelado estadio de El Molinón. Este será su único concierto previsto en 2013, sin ninguna posibilidad de añadir nuevas fechas en nuestro país.

The Poodles han confirmado una minigira que les llevará en abril de 2013 a Barcelona, Madrid y Zaragoza. Están enfrascados en la grabación de su último disco, aún sin nombre, y es posible que caiga alguna primicia durante los shows. Actuarán junto a la banda española  Overloud. Estás son las fechas:

Dixie Town vienen de Vigo pero si no conoces ese dato y escuchas su nuevo disco O Furacán puede que pensaras que son del otro lado del charco y es que estos tres gallegos han publicado un petardazo de hard blues de los que no tenemos el gusto de ver muchos en el panorama musical estatal, de esos con canciones sólidas, variado y con un sonido "gordo" y potente que atraviesa los altavoces. Nos hicieron llegar su disco (disponible para descarga gratuita en bandcamp www.dixietown.bandcamp.com) y fue la escusa perfecta para charlar con su cantante y guitarrista Pepe Ferrández que igual que destruye el mito de que fuera del Delta se puede hacer buen blues lo hace con un sentido del humor (o quizás ironía??) más propio de otras tierras. Con cuatro discos a sus espaldas y el sendero que marcan ZZ Top bien marcado dan un paso adelante con O Furacán ¿o es que solamente Radio Moscow pueden facturar el blues del siglo XXI?.

Tras su reciente visita en diciembre de 2012, el guitarrista Steve Vai nos vuelve a visitar en junio de 2013, pero en este caso con un show muy especial. Vendrá acompañado por la Orquesta Sinfónica de Rumania (Evolution Tempo Orchestra) para interpretar sus temas más clásicos, imaginamos que de su carrera en solitario, con David Lee Roth, Whitesnake o Alcatrazz. Atentos porque solo dará un único concierto en Madrid.

Jimi Jamison, quien fuese vocalista de Survivor y desde hace años en solitario, va a actuar en España en abril de 2013 según avanzan desde Hardrock & AOR. En concreto parece que ha confirmado conciertos en Madrid y Burgos con teloneros como The Val, La Trampa e Indico. Queda por concretar los días, las salas y si se incorporan nuevas fechas. Nos presentará su último trabajo en estudio titulado Never Too Late. De momento esto es lo que cuentan:

Por Larrypas

Tras más de un mes sin conciertos que llevarme a mis ojos y a los de mi cámara, la presencia de Radio Moscow en Bilbao alivió la espera e inició un periplo concertil a lo largo del mes de febrero que resarcirá el páramo en que se convirtió enero en el Bilbao musical. Exponentes del bluesrock más sucio, pantagruélico en el riff y exagerado en el solo, se presentaron en el estado con sólo cuatro citas, quizás en las ciudades más activas dentro del panorama musical: Madrid y Barcelona, claro, además la que nos ocupa, en el Kafe Antzokia bilbaíno y San Sebastián.

Saxon nos van a visitar en junio de este año con al menos dos conciertos en recintos cerrados en Madrid y Barcelona. Veremos si su gira se completa con algún festival al aire libre. Nos presentarán su último disco en estudio titulado Sacrfice que verá la luz en breve. Las entradas saldrán a la venta en las próximas horas a través de Ticketmaster.

Por Fran Cea
Ya he comentado anteriormente en estas páginas que la competencia actual entre bandas jóvenes es brutal, decenas de ellas se acercan a nuestro país en tours extenuantes con hambre de escenario y reconocimiento y eso nos permite ver, a precios realmente ridículos, a formaciones de la calidad de The Delta Saints, Tracer, The VegabondsThe Whybirds o como en el caso que nos ocupa a los galeses Buffalo Summer, un grupo con apenas un par de años de vida y que están levantando comentarios más que elogiosos en la red gracias a la frescura de su música y su capacidad de evocar de manera fiel un compendio de influencias que van desde lo más clásico (Humble Pie, Cream, Free o Zeppelin) a formaciones más actuales (sin duda la más evidente The Black Crowes pero también gente como The Cult o ¿no habrían firmado Ian/Astbury el ritmo de Ain´t No Other?).

Graveyard, una de las bandas triunfadoras del Azkena Rock Festival 2012, vuelve en mayo con una gira que pasará por Madrid, Gijón, Bilbao y Barcelona. Graveyard es un cuarteto sueco que se mueve por el terreno del mejor hard rock de los 60 y los 70. Con claras influencias de grupos como Cream, Black Sabbath o Rainbow, facturan hard rock con toques de metal, blues y psicodelia. Ahora vuelven en gira para presentarnos su nuevo trabajo, ‘Lights Out’ (2012), con el que demuestran que tienen un estilo propio, por encima de sus influencias.