Dixie Town vienen de Vigo pero si no conoces ese dato y escuchas su nuevo disco O Furacán puede que pensaras que son del otro lado del charco y es que estos tres gallegos han publicado un petardazo de hard blues de los que no tenemos el gusto de ver muchos en el panorama musical estatal, de esos con canciones sólidas, variado y con un sonido "gordo" y potente que atraviesa los altavoces. Nos hicieron llegar su disco (disponible para descarga gratuita en bandcamp www.dixietown.bandcamp.com) y fue la escusa perfecta para charlar con su cantante y guitarrista Pepe Ferrández que igual que destruye el mito de que fuera del Delta se puede hacer buen blues lo hace con un sentido del humor (o quizás ironía??) más propio de otras tierras. Con cuatro discos a sus espaldas y el sendero que marcan ZZ Top bien marcado dan un paso adelante con O Furacán ¿o es que solamente Radio Moscow pueden facturar el blues del siglo XXI?.

RockLive- Para quien aún no os conozca preséntanos a la banda
Pepe Ferrández - Dixie Town es  un trió formado en 2007 en Vigo influido por los grandes power tríos de todos los tiempos como ZZ Top, Ten Years After y Los primeros Grand Funk  y el blues tejano de Johnny Winter y  Freddy King

RL- ¿Hacer blues y titular vuestro nuevo disco en galego es una declaración de intenciones?
Pepe Ferrández - Es el único modo que hemos encontrado para que los medios nos identifique y etiquete fácilmente “bueno ya sabes ese power blues trio setentudo de gallegos” Es para recordarnos de donde hemos salido y además O Furacán es una palabra que nos trasmite mucha potencia y nos identificamos con ese estado. También había por Santiago un after llamado así al que hemos ido alguna vez a tomar café con pastas temprano por la mañana

 

RL-La portada del disco tampoco es muy blues con esos dibujos de animales, a mi me recuerda más a un rollo tex mex y fronterizo. ¿Hay alguna historia detrás de ella?
PF- Teníamos claro que queríamos una portada original dibujada y que no fuese el típico rollo tópico ya sabes con un cactus, un muscle car y dos pistolas, queríamos algo que hiciese pensar al público “joder que portada más rara” ¿que habrá dentro?  para el tema de los  animales se pensó en portadas de grupos como Five Horse Johnson ( Nº 5 y  Black Fat Pussycat), el diseño corrió a cargo de un estudio catalán que se llama el pulpo estudio. Sobre el tema fronterizo no sé, nuestra influencias principales como he dicho está en el blues tejano ahí al ladito de Méjico y nosotros mismos somos de una ciudad fronteriza pero con Portugal claro!

RL-Habéis contado con el neoyorkino Mike Mariconda como productor, este hombre ha tocado todos los palos, el rock and roll, el garaje, el reguee  ¿Cuáles fueron las razones para ser "el elegido"?
PF-Bueno en un principio buscábamos a alguien que mezclase y masterizase como lo hizo Erik Spanjers con nuestro anterior disco “Fat & Superb”  se barajaron nombres importantes pero un día escuchando un disco de The Excitements que sonaba realmente bien pensamos que si este productor especializado  en grupos de garaje podía hacer sonar tan natural a un grupo de soul quizás su verdadera especialidad fuese hacer sonar natural y orgánico a sus grupos. Cuando hablamos con el enseguida se ofreció a hacer el trabajo completo de un productor  y ya cuando supo que sería en tigruss ( ese templo vintage) la decisión estaba clara. Mike Mariconda es un experto en ese tipo de equipamiento.

 

RL-El disco está grabado completamente en analógico y se nota en la "calidez" del sonido ¿fue difícil encontrar la manera de hacerlo?  y una grabación de estas características necesita el soporte del vinilo para poder brillar ¿podremos encontrarlo en negro?
PF- Bueno actualmente existen algunos buenos estudios en España que han recuperado afortunadamente sus viejos magnetofones y ofrecen esta posibilidad  y entre ellos Tigruss nos ofrecía una muy buena sala de grabación para poder grabar en directo  y una colección de backline sin comparación. El disco puede encontrarse en vinilo 180 gr en color purpura transparente en una edición limitadísima y por supuesto en CD (http://www.discmedi.com/catalogo/disco/5381/dixie-town/o-furacan) . En formato descarga digital de manera gratuita en www.dixietown.bandcamp.com

RL -Además por lo que he podido ver en videos en la red el formato de trío os muestra muy cómodos y da mucha libertad ¿habéis probado a introducir en directo más instrumentos como vientos o teclados?
PF-  No la verdad es que ser un trío es en sí es una opción de género, un power trio no admite injerencias y además cabemos en una habitación triple y en una furgo pequeña

RL- Después de escuchar el cd queda claro que la etiqueta blues se os ha quedado corta y que aunque es la base desde la que comienza vuestro camino musical encontramos grandes canciones con aire country, rock and roll, funk, ritmos boogie...¿cómo surge el proceso de "apertura musical" de Dixie Town como necesidad o de manera espontanea?
PF-  De manera totalmente espontanea,  siempre hemos sido un grupo para minorías y no ha habido ningún tipo de presión. Simplemente hacemos lo que nos apetece y en nuestras cabezas hay infinidad de influencias, somos grandes melómanos  y quien sabe quizás el próximo disco sea una colección de bluses propios.

RL- Habéis puesto vuestro disco en bandcamp para descarga gratuita imagino que entendéis esto como la forma de promoción más adecuada.
PF- Efectivamente, sinceramente donde más se venden el formato físico es en conciertos y cuanta más gente acude más se vende. Siendo así está claro que cuantos más gente escuche cómodamente nuestra música más gente vendrá a nuestros bolos . Siempre ha funcionado así. Y es un tipo de público al que si le gusta lo que haces prefieren tener entre manos una copia física.

 

RL -Parece que el  público vuelve a escuchar a bandas que utilizan la música de raíces como base musical y las salas se llenan en conciertos de Alabama Shakes, Michael Kwanuka o The Delta Saints. ¿Crees que en cierto modo hay algún prejuicio para que esa "apertura" se produzca con bandas nacionales?
PF- Creo que existe un prejuicio total, claro está que hay bandas extranjeras que nos visitan que son increíbles pero también las hay muy mediocres y solo por tener el cartel “Made in USA” convocan a más público. Actualmente hay un nivel increíble de bandas nacionales basadas en raíces que suenan aplastantes. A bote pronto de lo último que he escuchado The Goverment desde Santander o Guayaberas Negras o lo madrileños Freedonia

RL-Ya que mencionas nombre, ¿Con que bandas nacionales o internacionales os sentís más cercanos o identificados?
PF- Los DELTONOS, ZZ Top, Left Lane Cruiser, Boo Boo Davis, John Spencer Blues Explosion… no se hay un montón  Grinderman, Kill It Kid…

RL- A mi Every Father´s Son me ha traído a la cabeza a Bob Wayne, ¿te gusta toda esta nueva escena del alt country? ¿qué escucháis habitualmente?
PF- Nos encantan infinidad de estilos ya estén cargados  esencias Afroameriacanas ya sabes blues,funky, soul, jazz y por supuesto Americana como he dicho antes en ese tipo de sonidos “Saluda al Campeón” de los Deltonos nos parece un discarro, aunque por supuesto también nos gustan mucho clásicos como Steve Earle, John Mellencamp  o incluso gente nueva como Israel Nash Gripka, otros como Hank III o incluso Bob Wayne nos gustan pero desde luego no creemos que nos hayan influido al menos directamente. Somos muuuu locos de la música y viciosos coleccionistas sería imposible hacer una lista representativa …no sé el último disco que me he comprado ha sido el “Made in Englan” de Atomic Rooster en Vinilaco.

 

RL- Como muchas otras bandas habéis  acudido al crowdfunding para poder conseguir los fondos necesarios para grabar el disco ¿qué ventajas ves en esa forma de financiación y os costó mucho conseguir el dinero?
PF-Bueno el crowdfunding solo cubrió una pequeña parte de lo que costo grabar el disco, está claro que en los tiempos que corren hay que exprimirse el cráneo para encontrar fondos pero creo que se está empezando a abusar del formato, que quieres que te diga me gustaría que con la simple venta de discos se financiasen nuevos proyectos, el músico ya está bastante pluriempleado con la autogestión y el  crowdfunding es un currazo bastante engorroso.

RF-¿Entonces cómo es la realidad del día a día para una banda como la vuestra?
PF- Hay muy pocas bandas que puedan decir que se dedican a esto a tiemplo completo y nosotros no somos una excepción, la verdad es que se gira en condiciones muy precarias  y en muchas ocasiones resintiéndose  nuestros bolsillos en lugar de llenarse, vivir de esto es una utopía suicida pero hay que seguir intentándolo hasta el final

RL- ¿Cómo está el panorama de salas de conciertos en Galicia y en general para una banda de raíces como vosotros?
PF- JODIDO y en general  mafioso las salas tienen un comportamiento bastante caciquil  aunque claro esta hay excepciones y alguna gente muy maja.

RL-Por último. Nos podéis adelantar fechas para poder veros en directo y aprovechar para despediros de nuestros lectores de la manera en que queráis
Nos vemos en los bares y estamos seguros de que si escucháis O FURACÁN de cabo a rabo nos podréis salir de él.

23 de febrero Vigo, Sala Rouge
28 de marzo Zaragoza, La ley seca
29 de marzo Barcelona, Rocksound
30 de marzo Terrassa, Crossroads
30 de abril Madrid, Wurlitzer Ballroom





Artículos relacionados