Crónica concierto Barricada Vitoria mayo 2012 por Fran CeaMe resulta completamente imposible hablar del concierto de Barricada en la Jimmy Jazz de Vitoria y abstraerme de que uno de sus componentes originales, El Drogas, ya no se encuentra en la formación. Sin entrar en consideraciones sobre su marcha, lo que realmente ha ocurrido imagino que se quedará dentro de la banda y nunca lo sabremos, está claro que todos los "barriqueros" hemos salido perdiendo ya que el resultado que los seguidores hemos obtenido no es a priori en la suma de los grupos resultantes igual al original.

Crónica concierto Barricada Vitoria mayo 2012 por Fran Cea
Boni y Alfredo han decidido tirar adelante con la historia de Barricada y eso para mí es digno de elogio ya que refuerza el planteamiento de la banda de seguir tocando, y como se vio en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria intentar que la esencia siga siendo la misma, e incluso se les vio más comunicativos y cercanos, con ganas de agradar en un local que aunque registró muy buena entrada no consiguió el lleno absoluto de la misma manera que hace unos meses, cuando la visité para el concierto de Txarrena tampoco colgó el cartel de no hay billetes.

Crónica concierto Barricada Vitoria mayo 2012 por Fran CeaPero las cosas han cambiado demasiado. Para empezar Flechas Cardinales, que es un disco con buenos momentos y de sonido muy crudo(Punto De Mira, con la que empezaron el concierto o El Muelle se convertirán pronto en clásicos y Aguardiente que aunque no es muy de mi gusto recibió una ovación y respuesta muy buena), no está a la misma altura de los últimos lanzamientos de estudio de Barricada, los ya lejanos en el tiempo y para mi sobresalientes y de lo mejor de su discografía Bésame y Hombre Mate Hombre (La Tierra Esta Sorda lo considero como un aparte en su carrera) y cargar en la garganta de Boni la responsabilidad de llevar adelante todo un show es quizás demasiada para una voz que siempre ha tirado de carácter, fuerza e intensidad más que de recursos técnicos, y eso es algo que pudimos comprobar todos cuando por instantes flojeó la pegada, e incluso rozó la ruptura, a pesar de los descansos que supusieron los temas que interpretó Alfredo, hasta cuatro si no me falla la memoria, con una voz competente a la que le faltan algunos matices y algo de tiempo para que todos nos hagamos de manera definitiva a su timbre.

Crónica concierto Barricada Vitoria mayo 2012 por Fran Cea
Sin embargo la gente está, mejor dicho estamos, del lado de los Barri, suponiendo que haya dos bandos, y los que asistieron cantaron cada una de las canciones, temas nuevos incluidos, con pasión y voluntad de clásicos que es de lo que se compuso un repertorio que apenas deparó sorpresas salvo la inclusión de Callejón Sin Salida, quizás no es el mejor momento para grandes cambios, salvo comprobar cómo suenan algunos de los temas que cantaba El Drogas en la voz de Boni (incluso Alfredo se atrevió con Animal Caliente) y la desaparición lógica de canciones muy vinculadas con la voz del ex vocalista como Sean Bienvenidos, No Se Que Hacer Contigo, Oveja Negra o Victima para incidir en las originalmente cantadas por Boni y alguna excepción como En Blanco Y Negro (imposible dejarla fuera del repertorio), Todos Mirando o la más reciente Hasta Siempre Tensi, entre otras.


Su nuevo componente, Ander Izeta, en el bajo es cualquier cosa menos un clon de su predecesor. En estética, con su bajo transparente, en sonido (para mi gusto excesivamente metálico), en su forma de tocar (mucho más rítmica y de golpe base y menos melódica) y estuvo muy comedido en el apoyo a los coros aunque muy participativo en cuanto a implicación escénica. Sin conocer previamente a este músico, al menos en el concierto de Vitoria, dio imagen de estar en proceso de integración en la banda, imagino que el rodaje le servirá para ser uno más pero requerirá su tiempo (también por parte de los que estamos a pie de sala).

El balance por tanto para el que escribe es agridulce. La alegría de ver a Barricada seguir en activo y disfrutando (y haciendo disfrutar) y por otro lado el constatar que las cosas ya no son iguales. De todas maneras hay que dar un tiempo a la nueva formación a asentarse y retomar el pulso a los conciertos ya que la complicidad de 30 años tocando juntos no se puede lograr en apenas unos conciertos (el de Vitoria creo que fue el tercero eléctrico que ofrecían). Me quedo con la frase que dijo Boni antes de empezar a tocar Pasión Por El Ruido "esta es la auténtica razón por la que estamos así". Pues que así sea, yo como muchos otros, estaremos apoyando.


Por Fran Cea
- Punto de Mira
- Objetivo a Rendir
- Pasión Por El Ruido
- Noche de Rock And Roll
- Písale
- Por La Libertad
- Contra La Pared
- Abrir Y Cerrar
- Todos Mirando
- El Muelle
- Lentejuelas
- Como El Invierno
- El Trompo
- Callejón Sin Salida
- Hasta Siempre Tensi
- La Balanza
- Aguardiente
- Pídemelo Otra Vez
- A Toda Velocidad
- Deja Que Esto No Acabe Nunca
- Okupación
- Rojo
- Animal Caliente
- En Blanco Y Negro
- No Hay Tregua
- Esta Noche No Es...

Artículos relacionados