Black Sabbath ozzyLa verdad es que me arriesgo a que me crucifiquen públicamente, pero lo cierto es que después de darle unas cuantas vueltas he decidido ir al grano y montar un poco de lío. La reunión de Black Sabbath con Ozzy Osbourne me parece una de las mayores cagadas musicales de los últimos tiempos. En primer lugar porque no soy precisamente un fan de la época de Ozzy en la banda. Siempre he preferido los trabajos en solitario de Osbourne que sus discos con los Sabbath, pero sin negar que con ellos compuso grandes clásicos como Paranoid, Black Sabbath, War Pigs, NIB, Iron Man, Electric Funeral, Rat Salad, Children of the Grave, Symptom of the Universe, Dirty Women y un largo etcétera.

Pero lo dicho, me quedo con el Ozzy en solitario que nos sorprendió con Randy Rhoads o con Jake E. Lee a la guitarra y que nos ha hecho pasar buenos momentos desde entonces. Buenos momentos que quedaron empañados el año pasado cuando paseó su desgastada voz por el Azkena Rock Festival. No tengo nada claro que la voz de Ozzy esté ya para muchos lujos.

Pero uno de los argumentos que más me tiran para atrás de este retorno es el futuro setlist de la banda en directo. Que nadie piense que Ozzy va a cantar ni una estrofa de los temas que grabó Ronnie James Dio. Ojalá esté equivocado pero mucho me temo que nos quedamos sin Heaven and Hell, Die Young y otras muchas canciones que en su día grabaron Gillan, Hughes o Tony Martin. Dos terceras partes de la producción discográfica de Black Sabbath van a quedar enterradas durante esta reunión. Para eso hubiese preferido que buscasen otro vocalista o un retorno digno del propio Martin. Pero por el momento no será así.

Nos olvidamos también de esa época llamada Heaven and Hell con Dio en la voz que, hay que recordar, adoptó ese nombre por una denuncia del propio Ozzy. Está claro que en la decisión de Iommi y compañía ha pesado más la pasta que pueden recaudar por esta reunión que el pretender ofrecer conciertos de calidad.

En cuanto al setlist, queda la duda de saber si Ozzy nos colará alguno de sus temas en solitario. Sinceramente creo que sí se atreverá. Iommi no mostró ningún pudor a tocar Smoke on the water cuando Gillan formaba parte de la banda, aunque debe tener claro que sus dedos ya no tienen edad para emular a Rhoads en Crazy train o I don’t know.

Ya veremos lo que pasa, lo que está claro es que desde el momento en que se anunció la reunión lo primero que se puso sobre la mesa es que la gira que iban a llevar a cabo les supondría unos beneficios de unos 100 millones de libras. Pues sí, llenarán estadios, sí...tocarán las canciones clásicas, sí...será la última oportunidad de verles juntos...pero...Black Sabbath puede y debe dejar de mirar al pasado y Ozzy tiene que montar pronto una nueva gran banda con la que rememorar sus grandes creaciones en solitario. Esta gira no me huele a nada nuevo o grande sino al final de muchas cosas. Lo veremos.

Sigue también el debate en Facebook

Artículos relacionados


9 comentarios

  1. günner // 9/12/11  

    A mí me da igual... no creo que vaya a verlos, y ya está... pero de todas maneras, no se habían reunido ya pa algún concierto? por qué este escándalo?

  2. Santi "Krazy" WolfDj // 9/12/11  

    Muy bien, directo, sin tapujos, pero argumentando. No estoy de acuerdo, pero da gusto leer algo asi, y no lo tipico que si es una m****.
    Yo la verdad, que como amante de esta etapa de Sabbath justamente no soy objetivo, cuando viniero con HH tambien los vi, fue maravilloso, Dio era un maestro de la voz. Ozzy? Ni de coña, es mas la imagen. Yo los vere por añoranza, por nostalgia, pero obviamente no van a ser ni de coña nada memorable sobre el escenario. Por supuesto el dinero manda, yo soy fan, pero no ciego, en eso estoy contigo. Discrepo en lo de Tony Martin. No puedo con el, es un profesional, es bueno, pero despues de los antecesores en el puesto, y si juntamos con un bajon en calidad compositiva de Iommi, (opinion personal, por supuesto), bueno no tengo grato recuerdo. Mi pensamiento, bueno, una gira de racaudacion y cada mochuelo a su olivo. Y luego, dejar el nombre de una vez. Pero cada cual lo ve con su propio prisma. Lo dicho, me parece que tu punto de vista es de lo mas respetable.

    Saludos!!!!!!!

  3. Mr. Page // 9/12/11  

    Dejando a un lado el tema de que Ozzy está como un puto cadaver, no deja de ser una oportunidad histórica de ver de nuevo a una de las bandas más grandes de la Historia, con su formación original(para mi los 6 primeros discos son básicos)Yo no me preocuparía tanto por lo que pudiese salir de ahí a causa del estado de Ozzy. Si son Butler y Iommi quienes tomen las riendas del proyecto, podemos estar tranquilos, estos tíos están en forma, compositivamente hablando, más aún tras haber demostrado de lo que aún son capaces con el fantástico “The devil you know”. Y aunque amo a Ozzy con todas mis ganas, dudo que este futuro disco esté a la altura de “The devil….”, que fue de los mejorcito lanzado en el año de su publicación. Pero con Butler y Iommi todo es posible, quizá se saquen de la manga EL DISCO del próximo año.
    Sea una joya o sea una mierda, lo importante es que hagan una gira juntos, ese ya será de por sí un aliciente suficientemente potente para que hayan decidido meterse en el estudio.

  4. vente d'or // 9/12/11  

    No comparto tu opinión. Sí, algunas de las mejroes canciones de Black Sabbath pertenecen a la época de Dio, pero la reunión de la formación original me parece muy interesante y el motivo principal es el nuevo disco en estudio. A excepción de los dos temas del disco Reunion, no han grabado nada desde hace 34 años, y yo creo que Iommi aún hace riffs de escándalo y que en estudio la voz de Ozzy se aguanta.

  5. Benet // 9/12/11  

    Ahí vengo con la cruz y los clavos, jejeje.

  6. javy // 9/12/11  

    A ver, lo que yo no entiendo, es porque hace una critica un tio que dice que no le gusta la epoca de sabbath con ozzy. Este tio solo demuestra ser un ignorante en el tema. Asi que para que se decide a escribir nada? Que se dedique a opinar sobre otra cosa, porque de heavy metal no tiene ni idea. Y dos segundos de sabbath con ozzy son mejores que todo lo que grabaron martin y gillan pero sin discusion.

  7. Rocklive // 9/12/11  

    Vaya pues me imaginaba que no iba a haber mucha gente de acuerdo, por lo menos en Facebook hay otro aire. Es una opinión que agradezco a la mayoría que la respete y por el tal Javy ya he gastado demasiadas letras. Tu tienes tus gustos y yo los míos pero no le falto el respeto a nadie...salvo a Ozzy.

  8. Electrified // 10/12/11  

    Estoy de acuerdo contigo en una cosa : tengo un terrible pavor a que Ozzy no esté a la altura de las circunstancias y nos joda a todos la ilusión. No sólo por su voz ( ojalá fuera eso sólo ) que no debe estar para muchas florituras, sino por su estilo de vida. De aquí a Junio queda mucho tiempo y cualquiera sabe que atentado contra su propia integridad física puede cometer con lo gaga que está.
    Pero, tengo que arriesgarme, para mí Sabbath es con Ozzy y además vienen todos los miembros originales. Y espero que no metan temas ni de Ozzy ni de otras épocas de Sabbath.
    Si les hubiera visto en su día, no iría a verles ahora, me quedaría con el buen gusto de entonces, pero,..

  9. Javi // 11/12/11  

    No estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices, creo que la mejor epoca de los Sabbath es con Ozzy,evidentemente que este hizo en solitario cosas muy buenas sobre todo con Randy R. y Jake E. Lee,mucho mejores incluso que Dio,este ultimo se repitio hasta la saciedad a partir del segundo disco, la epoca de Dio con Sabbath fue muy buena tambien con dos excelentes discos,pero con un sonido que nada tiene que ver con la primera epoca, me quedo con su epoca con Rainbow, lo que nos importa la reunión, una excelente oportunidad de ver a un grupo que por mi edad no los pude ver en su momento, como muchos grupos de hoy en dia reunidos no estan para muchos trotes, pero lo importante es que el espiritu esta ahi, y la pasta? no le demos mas vueltas al asunto, son profesionales y como tal estan para ganar dinero y nosotros para disfrutar con lo que hacen.