It ain´t Human es el nuevo trabajo de los británicos The Cubical que después de su gira por nuestro pais el pasado año y su exitoso concierto en la última edición del Azkena Rock Festival viene a posicionarles como una de las bandas más interesantes del actual panorama musical.
Con las fechas de su nuevo paso por España muy presentes Larrypass se puso en contacto con su guitarrista Alex Gavaghan y el vocalista Dan Wilson para que nos contestaran unas preguntas.

Entrevista a The Cubical (Dan Wilson y Alex Gavaghan)Rocklive - Manejáis unas influencias claras en el blues, el garaje y el 60’s rock pero lo pasáis por vuestra turmix especial. ¿Cual es vuestra forma de grabarlo: en directo o utilizáis pistas y demás?

Alex - Grabamos toda la banda en directo y después metemos las voces y algún instrumento extra. Dan habitualmente suele grabar las voces en una sola toma ya que es muy bueno, "One take Dan" le llamamos. Sin embargo para hacer los coros solemos necesitar un par de tomas, lo cual es patético..

Rocklive - Vuestro último disco está reciente. ¿Cuál ha sido la acogida que ha tenido? ¿Parece de sonido más elaborado, más limpio ¿Estáis de acuerdo?

Dan- Si, estoy de acuerdo, para este disco tuvimos mucho más tiempo para la grabación y eso hace que lo abordes de una manera diferente al primer album en el cual tuvimos que darlo todo en tan solo cuatro días. Esta vez lo abordamos canción a canción y utilizamos una mayor variedad de instrumentos y sonidos lo cual nos ayudó a dotarle de más profundidad. Hasta el momento la recepción ha sido muy positiva.

Rl- Venís de Liverpool. ¿Cómo está la escena rock en vuestra ciudad? ¿Sois muchos grupos haciendo este tipo de música o todavía se aprecia la influencia de los Fab Four?

Alex- Es una escena muy saludable con un montón de bandas funcionando aunque no estoy muy metido de lleno en todo eso. Hay algo de buen bluegrass ahora mismo funcionando y pubs donde puedes hacer jams con banjos y mandolinas, todo eso me gusta. La influencia de The Beatles siempre estará ahí. La gente de Liverpool sabe instinitvamente como hacer armonías desde el momento en el que nace.

Entrevista a The Cubical (Dan Wilson y Alex Gavaghan)
Rl- No tuve ocasión de veros en el Azkena Rock Festival 2010. Los comentarios fueron buenos sin más. En sala pequeña (Azkena de Bilbao), en cambio, os salísteis con un concierto pletórico. ¿Os pareció lo mismo a vosotros? ¿Notáis la diferencia entre un gran escenario y uno pequeño?

Alex- El Azkena fue increible, una gran experiencia. Estar en el mismo escenario donde ha estado Bob Dylan es increible para nosotros ya que somos grandes fans de Dylan. Quizás disfrutamos en demasía de los mojitos gratis de la zona de backstage.

Dan- Los dos tipos de conciertos tienen sus aspectos positivos. Nos encantó el Azkena pero el concierto en la sala de Bilbao en nuestra última gira fue un momento muy especial ya que era la última noche del tour europeo y la disfrutamos a tope. Hemos tocado en escenarios estupendos y en algunos bastante malos durante la última gira, de todas maneras siempre que haya una audiencia con ganas de bailar delante nuestro la cosas estarán bien.

Entrevista a The Cubical (Dan Wilson y Alex Gavaghan)Rl- Dan. Cuando se oye tu voz, todos pensamos en Tom Waits, aunque en directo hubo más matices negroides. ¿Halagado con esas comparaciones supongo?

Dan- Por supuesto que me encanta ser comparado con un artista tan grande como Tom Waits, en un gran halago y si pudiera tener la mitad de carrera que tiene él sería realmente feliz. Me comparan con un montón de cantantes increibles como Beefheart, Nick Cave, Howlin Wolf... todos ellos son impresionantes y les he seguido y me han gustado siempre. La comparación más extraña que he escuchado ha sido con Michael Stipe, algo bizarro y que problemente venía de alguien con una enfermedad mental. Sin embargo muchos de mis cantantes favoritos provienen de géneros muy diferentes a lo que la gente espera, nombres como Hank Williams, Bing Crosby, Leonard Cohen, Johnny Cash o Randy Newman, amo a los antiguos cantantes de blues como Son House, Mississippi John Hurt o Richard Rabbit Brown,

Rl- Vais a sacar el disco en formato vinilo de calidad (180 grs., extras, etc), de lo que me alegro profundamente. ¿Qué opináis de los nuevos tiempos en la música: mp3, cd, Spotify, descargas? ¿Os gustan?

Alex- Todos los formatos tienen su lugar y su función. Por supuesto que el vinilo es lo mejor pero no nos podemos llevar con nosotros una maleta de vinilos y un tocadiscos cuando vamos de gira (por lo menos no con Ryanair). Spotify ha sido muy bueno para nosotros ya que nos ha permitido llegar a audiencias que de otra manera habría sido imposible asi que tiene todo mi apoyo. No hay nada malo en que la gente comparta la música de manera gratuita mientras sigan viniendo a los conciertos y comprando nuestros discos con dinero.

Rl- La gira por España tendrá 5 paradas por ahora. ¿Apliaréis las citas? Por barrer para casa ¿Bilbao? ¿Recuerdas el concierto?

Alex- Por supuesto que volveremos, el show de Bilbao fue estupendo y la gente adorable, los vascos son increibles, nuestros amigos de Yellow Big Machine nos llevaron de fiesta por la ciudad después del concierto y pudimos saborear las delicias locales...

Dan- Si, además esta vez tendremos el placer de visitar Galicia y tocar en La Coruña y Pontevedra y será estupendo volver a Vitoria. Recuerdo ver en la televisión un partido de la copa del mundo de futbol de la selección española la noche antes del Azkena Rock Festival. Nos encanta España y estamos ansiosos de volver, espero regresar de nuevo a principios del 2012. Estaros atentos

Entrevista Larrypass
Traducción Fran Cea

Artículos relacionados