Crónica Concierto Blackfoot y 69 Revoluciones Bilbao 2011Un tanto frío el ambiente que se percibía en la sala Rock Star de Barakaldo para disfrutar del concierto de Blackfoot teloneados por 69 Revoluciones. Estos últimos la verdad es que sonaron muy bien, especialmente al final, aunque hay que reconocer que les faltaron otras tantas revoluciones para encender al público. Quizás la poca pericia del técnico de la mesa contribuyó a ello. Solamente con la versión casi final de Rockin’ in a free world de Neil Young despertaron a la mayoría de los presentes.

Crónica Concierto Blackfoot y 69 Revoluciones Bilbao 2011Y llegó el momento de Blackfoot. La verdad es que los miembros fundadores que aun subsisten, el bajista Greg T. Walker y el guitarrista Charlie Hargrett, pueden dar gracias al Gran Manitou de haber conocido a Mike Estes. Un pedazo guitarrista que tiene como aval haber tocado en Lynyrd Skynyrd y que además canta. Se incorporó a la banda hace un año y ya les ha robado todo el protagonismo al resto de miembros. Estes es un tío que se ve que vive el rock sureño con intensidad y eso se nota en cada uno de sus movimientos sobre el escenario. Tiene la obligación de hacer olvidar a Rickey Medlocke que, curiosamente, le “quitó” el puesto en Lynyrd Skynyrd en 1996.

Crónica Concierto Blackfoot y 69 Revoluciones Bilbao 2011No pondría ningún pero a Walker o Hargrett que sudaron la camiseta (especialmente este último que se pasó la segunda parte del show descansando tocando sentado salvo en los solos) y siguen interpretando de forma estupenda y dando imagen al grupo, aunque se les nota un tanto carentes de liderazgo. Si son un poco listos pueden poner en marcha una nueva época de Blackfoot como fue la de Medlocke o la de Ken Hensley. Por cierto, este tipo de música se me sigue quedando un poco coja sin teclados. Eso sí, para poder tener un nombre potente en este mundillo también hace falta presentarse sobre un escenario con algo más que una banderita negra que pone Blackfoot y la batería prestada de los 69 Revoluciones.

Crónica Concierto Blackfoot y 69 Revoluciones Bilbao 2011En cuanto al concierto en sí, arrancaron con Good morning, uno de sus temas inmortalizados en el Live Highway song, al que le siguió Wishing well. Buena andanada por tanto para arrancar. Hubo un momento especialmente mágico, después del solo de batería del otro novato, Kurt Prieto, que tampoco desentonó. Greg T. Walker se puso a tapear su bajo e hizo sonar una de las canciones más indias que han compuesto: Great Spirit.

Crónica Concierto Blackfoot y 69 Revoluciones Bilbao 2011El show discurrió por buena línea pero quizás nos pilló un poco de sorpresa la andanada final. El clásico Rollin’ and tumblin’, la pegadiza Fly Away y la vertiginosa Train, train dieron paso al tema que todos conocemos y esperamos: esa versión acelarada de Freebird que se titula Highway song. Es ahí donde una vez más pudimos comprobar que el amigo Mike Estes es una máquina y el principal activo del grupo. A poco que so lo tomen más en serio y mantengan a Estes seguirán dando que hablar.

Artículos relacionados


5 comentarios

  1. Santi "Krazy" WolfDj // 5/4/11  

    Ningun comentario sobre el sonido?? Supongo que fue bueno, o mejor que el de Madrid. A mi Mike Estes me gusto mucho en cuanto a guitarrista, pero no me termino de convencer ni por asomo en la parte vocal. Seran cosas mias.

    Saludos!!!!

  2. Rocklive.es // 5/4/11  

    Mr. Sabbath, la verdad es que el sonido fue bastante malo, pero comparado con el de 69 Revoluciones una gloria. Al final depende de tantas cosas, la ubicación y tal, que ya no sabes cómo acertar ni si criticar,. pero sí realmente el sonido fue de grabación en cassete de los 80...

  3. beerbeer // 6/4/11  

    yo me lo estuve pensando hasta última hora y si no me llega a coincidir la fecha con otro bolo me hubiera presentado allí
    Mas que nada porque son de las bandas que hay que ver aunque falten componentes
    Una pena lo del sonido

  4. RoryMeniketti // 8/4/11  

    Para mí aprobaron sin más. Ni muy bien ni desastrosos como se dice de Madrid.
    Lo de usar la batería de 69 revoluciones sin comentarios, no lo había visto en mi vida. Lo de que un guitarra se pase casi todo el concierto sentado ...ufff, hay que ser muy comprensivo para pasarlo por alto, pero bueno. El batería sin más, de comparsa,no por el solo, que fue de risa la verdad, sino en general.
    Mike Estes para mi gusto es un guitarra tremendo, pero no creo que de la talla como frontman de un grupo y desde luego como cantante para mí no cumplió.
    Pero lo peor fue que una banda que nunca ha tocado aquí y con doce pedazo de discos haga solo una hora de concierto y acabe con una versión de otra banda (crossroads) Increible

  5. Rocklive.es // 11/4/11  

    Hola Rory, lo de la batería comienza a ser algo habitual, ya he visto a unos cuantos grupos que lo hacen para ahorrarse pasta. Aunque la imagen es penosa. Lo de que el guitarra toque sentado, bueno después de ver a gente mayor como BB King o Brian Wilson sin moverse del asiento, pues bueno, si es por edad qué se le va a hacer. Por lo demás, a mí Estes sí me gustó y lo de tocar una hora, viendo como estaba el personal pues casi hasta mejor...