Unos extrañamente bien avenidos Aerosmith han confirmado que se vienen de gira por Europa en verano. Vamos que el vídeo que os incluyo al final no tiene desperdicio y el pobre Tyler tiene unas pintas que te cagas. Atrás quedaron caídas, adicciones, posibles reemplazos, broncas, etc. De nuevo juntos han presentado una gira con nombre propio: Cocked, Loaded And Ready To Rock Tour. Esperemos que la sangre no llegue al río y que las balas se queden en la recámara y no se repartan entre los propios miembros. Os dejo las fechas confirmadas hasta el momento, incluido el concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona del 27 de junio.

Jun. 10 - Sweden - Sweden Rock Festival
Jun. 13 - UK - Download Festival
Jun. 15 - UK - London 02 Arena
Jun. 18 - Romania - Bucharest
Jun. 20 - Greece - Athens Olympic Stadium
Jun. 23 - Holland - Nijmegen Goeffert Park
Jun. 25 - Belgium - Graspop Metal Meeting
Jun. 27 - Spain - Barcelona St Jordi Arena
Jun. 29 - France - Paris Bercy Arena
Jul. 01 - Czech Republic - Prague 02 Arena
Jul. 03 - Italy - Venice Festival

Ya se conocen todas las bandas que van a tocar en el HellFest Open Air que se va a celebrar en la localidad francesa de Clisson del 18 al 20 de junio. También se ha dado a conocer la distribución por días. En cuanto a grupos la cosa queda así:
ALICE COOPER - KISS - TWISTED SISTER - DEFTONES - MOTORHEAD - SLAYER - FEAR FACTORY - SAXON - AIRBOURNE - FIELDS OF THE NEPHILIM - INFECTIOUS GROOVE - STONESOUR - CARCASS - HYPOCRISY - ANNIHILATOR - EXODUS - DEVIN TOWNSEND PROJECT - MASS HYSTERIA - DOOM - DILLINGER ESCAPE PLAN - AS I LAY DYING - UNEARTH - ELECTRIC MARY - VULCAIN - BLASPHEME - KALISIA – TAMTRUM - ETC.

Y en lo que se refiere a distribución por días de esta manera:

Se va conformando el cartel del XV Festival Derrame Rock que se va a celebrar los días 24, 25 y 26 de junio en el Recinto Deportivo Agones de Pravia (Asturias). Las últimas novedades son Barón Rojo, Obús, Dixebra y Skama la Rede. Estas cuatro bandas se suman a O"Funk"illo, Los Suaves, Los Coronas, Reincidentes, The Toasters, Siniestro Total, Berri Txarrak, Ilegales y Envidia Kotxina. Las entradas cuestan 40 euros más gastos y pueden adquirirse en Musikaze.com y en Ticketmaster.es. Más información en la web del Derrame Festival.

Se acaban de dar a conocer varios datos sobre la música en directo que me ha parecido relevante compartir en este blog. Son datos que se desprenden del Anuario de la Música en Vivo 2010 realizado por la Asociación de Promotores Musicales de España, que representan a cerca de un 80 por ciento de los pequeños promotores. “Pequeños” promotores como Doctor Music, Live Nation, Get In, Planet Events, etc. En cualquier caso, lo de menos es a qué porcentaje de artistas y qué artistas promocionan, sino las cifras en sí.

Vamos con los datos comparativos: en el año 2000 se celebraron 71.045 conciertos y en 2008 144.859, es decir, más del doble. Está claro que la apuesta de los grupos y promotores es tocar en directo ante la caída de las ventas de discos. En sólo ocho años duplicar estas cifras de conciertos es un dato muy significativo. Los grupos amplían sus giras en cuanto a días, muchos que hasta ahora no lo habían hecho se acercan por estos lares, se han multiplicado las salas con capacidad y en condiciones para llevar a cabo estos shows, y Madrid y Barcelona ya no acaparan la oferta de música sino que se está diversificando.

Sobre el tema de las ventas de discos, según dicen, en 2001 se recaudaron 600 millones de euros por la venta de CDs mientras que en 2008 esta cifra se quedó en 225,2 millones de euros. Está claro que el negocio de los formatos físicos de música tiene que cambiar, aunque todavía nadie ha encontrado la piedra filosofal.

Otro dato, el precio de las entradas ha aumentado un 75 por ciento desde 2000 a 2008. Se puede achacar a la llegada de grupos internacionales con mayor caché, aumento del poder adquisitivo, etc. Pero seguro que también a cierto afán recaudatorio de grupos y promotores que ven que las ventas de discos no marcha y quieren sacar un plus extra del mundillo de la música en directo.

También ha subido, como no podía ser menos, el número de asistentes a conciertos. Si en 2000 se vendieron 21.863.653 entradas, en 2008 está cantidad creció hasta alcanzar las 33.423.839. En este caso el aumento no fue proporcional entre número de espectáculos y tickets vendidos aunque, desde luego, no se puede decir lo mismo de los ingresos por ventas de entradas que han pasado de 69.917.463 euros en 2000 a 150.185.629 euros en 2008.

Por tanto, hablando en plata, de 2000 a 2008 un 100 por cien más de conciertos, un 50 por ciento más de entradas vendidas, un 75 por ciento de aumento del precio de los tickets y más de un 100 por cien de aumento de beneficios. Parece claro que el mundo de los shows en directo se duplica, aunque no pasa lo mismo con los asistentes. Es por eso que los pequeños promotores apuestan por conciertos en salas reducidas huyendo de los grandes recintos. Pero bueno, por algo son “pequeños” promotores.

Más cuestiones, no menos importantes, los festivales o macroconciertos han pasado de 799 en 2004 a 755 en 2008, y no te cuento los que se van a quedar por el camino estos meses por culpa de la puñetera crisis, casos del Lorca Rock o del Festival del Oeste, al margen de lo que pueda ocurrir con otros de renombre como Kobetasonik o Metalway. Y a todo esto, la SGAE se queda con un 10 por ciento de lo recaudado en los espectáculos, una pasta.

Nueva mala noticia en cuanto a la desaparición de conciertos. El Festival del Oeste de Cáceres se va a sustituir por un show rockero con varios grupos durante las fiestas de San Fernando a finales de mayo. Una vez más, la situación económica es la causante. Os dejo la información de Europa Press.

La concejala de Dinamización Social del Ayuntamiento de Cáceres, María José Casado, confirmó hoy que este año no se celebrará una nueva edición del Festival de Oeste, "debido a la situación económica de las arcas municipales", y será sustituido por un concierto con varios grupos en el escenario, durante uno de los días festivos de las Ferias de San Fernando, a finales de mayo.

Casado no especificó ni la fecha concreta, ni los grupos que participarían en este concierto que tendría lugar en el Recinto Hípico, aunque sí señaló que sería "un recordatorio del Festival del Oeste", en relación a que las bandas que se subirán al escenario serán de temática rock.

La responsable municipal de Festejos realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa en la que se presentó la programación del Gran Teatro para las próximas semanas y en la que también estaba presente el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre.

De la Torre, al ser preguntado por otro de los festivales del calendario cacereño, el Play! Cáceres, dijo que éste "mantendrá el mismo formato que el año pasado", es decir, una serie de actuaciones musicales y teatrales por toda la geografía extremeña durante varias jornadas, que también contará con el mismo presupuesto, unos 800.000 euros, para su edición de 2010.

Nueva incorporación de renombre a ese festival extraño que es el Rock in Rio madrileño donde los haya que se va a celebrar en la localidad de Arganda del Rey los días 4,5,10,11,12 y 14 de Junio. Lemmy y sus Motorhead van a compartir escenario el día 14 junto con Metallica y los madrileños Sober, una jornada por tanto cañera. Por otra parte, ya se han puesto a la venta las entradas para los conciertos y en las primeras horas se vendieron 32.000 tickets. Las entradas para el Rock in Rio de Madrid 2010 tienen un precio de 69 euros y pueden adquirirse exclusivamente en los grandes almacenes de El Corte Inglés, a través de la web 'www.elcorteingles.es' y en el teléfono 902 400 222. El transporte a la Ciudad del Rock, desde Madrid y en autobuses que pondrá a disposición la organización, está incluido en el precio. El cartel queda así, por el momento.

Todavía me sigo frotando los ojos con el cartel del High Voltaje Festival que se va a celebrar en el Parque Victoria de Londres los días 24 y 25 de julio. Tres escenarios; uno de rock clásico, otro progresivo y un tercero más metalero que van a juntar a gente como Emerson, Lake & Palmer, ZZ Top, Foreigner, Heaven & Hell, Bachman Turner, Joe Bonamassa, Gary Moore, The Answer, Transatlantic, Asia, Marillion, Argent, Steve Hackett, Focus, Pendragon, Uriah Heep, Magnum, Martin Turner’s Wishbone Ash, The Reasoning, etcétera. Supongo que el cuerpo se os habrá quedado como a mí con este High Voltage Festival... El precio del bono de los dos días es de 135 libras, que no está mal. Más información en su web.

Pedazo cartel el que están ultimando en el Heineken Jammin’ Festival que se va a celebrar del 3 al 6 de julio en el parque de San Giuliano en Mestre, Venecia, Italia. Nada más y nada menos que Aerosmith, Pearl Jam, Skunk Anansie o Green Day. En cuanto a precios, cuesta 50 euros la entrada para un día, 130 euros para tres jornadas y 160 para las cuatro. Se van a poder adquirir a través de TicketOne.it. Una alegría el retorno de este Heineken Jammin’ Festival tras su aplazamiento el año pasado. Así queda la distribución por días:

Julio 3:
AEROSMITH
THE CRANBERRIES


Julio 4:
GREEN DAY
30 SECONDS TO MARS
RISE AGAINST


Julio 5:
BLACK EYED PEAS
MASSIVE ATTACK


Julio 6:
PEARL JAM
BEN HARPER
SKUNK ANANSIE
GOSSIP
WOLFMOTHER


Más información en la web del Heineken Jammin' Festival

Todavía queda mucho para la sexta edición del FireFest que se va a celebrar los días 30 y 31 de octubre en Nottingham pero ya tienen ultimado un cartel más que decente, e incluso el reparto de bandas por días. Grupos como Lynch Mob, Dare, Bonfire, Jimi Jamison, Pretty Maids o Strangeways. El precio no está del todo mal ya que cada día la entrada sale por 48,5 libras más gastos. Esta es la distribución que se ha dado a conocer:



Saturday 30th October
LYNCH MOB
DARE
BONFIRE
SARAYA
BANGALORE CHOIR
BEGGARS & THIEVES
GRAND ILLUSION


Sunday 31st October
NELSON
JIMI JAMISON
PRETTY MAIDS
STRANGEWAYS
STAGE DOLLS
NEWMAN
GRAND DESIGN


Más información en la web del FireFest VI

Me he enterado a través del compañero Galko de la web Mercadeo Pop que Aerosmith van a regresar por aquí al menos el 27 de junio de este año en el Palau Sant Jordi de Barcelona. En principio es una buena noticia porque además deja abierta la posibilidad de su participación en otros festivales y más concretamente el Azkena Rock Festival, sin cabeza de cartel destacado para el sábado 26 de junio. Las entradas se pondrán a la venta a partir del día 5 de Marzo en www.livenation.es, Servicaixa, El Corte Inglés, Ticketmaster y 40viajes.com a precios que oscilan entre los 42, 48, 55 y 65 euros más gastos según la ubicación.

Pero la verdad es que este regreso de Aerosmith no es el que hubiese deseado. No hay que olvidar que hasta hace unos días se preveía un contencioso judicial entre Steven Tyler y el resto de la banda que andaban a la búsqueda de un nuevo cantante. Y todo ello como consecuencia de una nueva adicción de Tyler y de una caída de un escenario que le debería de mantener lejos de los escenarios al menos seis meses. Y entonces yo me pregunto: está Tyler ya bien para subir a los escenarios o se va a quedar como un pasmarote agarrado al micro? Se le ha pasado el mono o se volverá caer sobre el público en cualquier momento? Qué relación puede tener un cantante con un grupo que le ha estado buscando sustituto para la gira? Si es cierto que Tyler y Joe Perry no se hablan desde hace una década quién va a a tomar el papel de líder de la banda ahora?

Espero equivocarme, pero todos estos interrogantes van a marcar una gira europea que promete ser una de las mediáticas y conflictivas de los últimos años del rock. Y si acaban el tour sería una auténtica sorpresa.

Estos son algunos de los conciertos rock que podremos disfrutar en Noviembre de 2010 en Madrid, Barcelona, Bilbao y otras ciudades. Pincha en el enlace para detalles de días y venta de entradas.

+ Pretty Maids en Barcelona, Madrid y Bilbao en Noviembre 2010
+ Lynch Mob en Madrid y Barcelona en noviembre
+ Y&T (Yesterday & Today) en Zaragoza, Madrid y Valencia en noviembre
+ Drive-By Truckers en Barcelona, Madrid y Bilbao en Noviembre
+ Alice Cooper en Madrid, Barcelona y Durango en noviembre
+ Alice Cooper en Valladolid en noviembre
+ Alice Cooper en Santiago de Compostela en noviembre
+ Joe Satriani en noviembre en Bilbao, Madrid, Barcelona, Oporto y Lisboa
+ Danko Jones en noviembre en Madrid y Barcelona
+ Bye bye Miguel Ríos, gira final en Granada, Madrid y Barcelona
+ Conciertos de Miguel Ríos en Madrid, Granada y La Coruña en Septiembre y Noviembre
+ Nuevos conciertos de Miguel Rios en Barcelona, Valencia y Santander
+ Arcade Fire en Barcelona y Madrid en Noviembre
+ WASP en Pamplona, Granada, Madrid y Barcelona en Noviembre
+ Nuevas fechas de Eric Sardinas en Bilbao, Cádiz, Madrid, León, A Coruña y Gran Canaria
+ Primal Scream en Barcelona y Madrid en Noviembre
+ >Molly Hatchet en Vitoria y Madrid en Noviembre
+ Linkin Park en Madrid el 7 de Noviembre
+ Primal Fear en Madrid, Barcelona, Navarra y Asturias en Noviembre
+ LA Guns (Tracii Guns) y Pretty Boy Floyd en Bilbao, Sevilla, Valencia y Vigo en Noviembre
+ Imelda May en Barcelona, Valencia y Madrid en noviembre
+ Eli Paperboy Reed en Santiago y Murcia en noviembre
+ Eli Paperboy Reed en Bilbao, Las Palmas y Granada en noviembre
+ Conciertos de The BellRays en Noviembre
+ Nick Curran en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Gijón, Valencia y Castellón en noviembre
+ Concierto de Bon Jovi en Madrid el 6 de noviembre

Estos son algunos de los conciertos rock que podremos disfrutar en septiembre de 2010 en Madrid, Barcelona, Bilbao y otras ciudades. Pincha en el enlace para detalles de días y venta de entradas.

+ U2 en septiembre 2010 en Sevilla y San Sebastián-Donostia
+ El concierto de U2 de Sevilla se retrasa por la huelga general
+ Wig Wam en Madrid y Barcelona en septiembre
+ Manowar en Barcelona, Madrid y Durango en septiembre 2010
+ Gira de Super 400 por España en septiembre
+ Supertramp en A Coruña, Bilbao, Madrid y Barcelona en septiembre
+ Muse y Arcade Fire protagonizan los conciertos del Xacobeo en el Monte do Gozo
+ Conciertos de Miguel Ríos en Madrid, Granada y La Coruña en Septiembre y Noviembre
+ Macalpine, Donati y Boals en Madrid, Barcelona y Bergara en septiembre
+ Nine Pound Hammer en Bilbao, Burgos, Madrid, Barcelona, Gijón, Ponferrada, Valladolid, Alicante, Valencia y Castellón en septiembre y octubre

Bueno que nadie se confunda porque esta noticia tiene su lado bueno y su lado malo. Me he enterado que los ZZ Top van a tocar en Bayona o Bayonne o Baiona en julio de este año. Estoy hablando de la Bayona francesa no de la gallega. Y lo cuento porque realmente Bayonne está a media hora en coche de Donostia y no hay ningún problema para darse una vuelta por ahí aunque no tengas ni papa de francés. El concierto se va a realizar en la plaza de Toros el 8 de julio. En cualquier caso, ZZ Top va a estar girando en julio por varias localidades francesas y tampoco sería extraño que terminasen en algún festival por estos lares. Las fechas están un poco complicadas porque están tocando en Estados Unidos el 26 de junio y en principio han confirmado su primer concierto en Francia el 6 de julio en Toulouse. El último el 16 de julio y ya el 24 se van a Londres. Así que fechas apretadas. Esperemos que haya suerte, pero sino siempre quedará la opción de Bayona-Bayonne-Baiona.

Les concerts de l’été aux Arènes de Bayonne - Le 8 juillet - ZZ TOP


Los daneses Pretty Maids se dejan caer de nuevo por aquí en Noviembre, en Barcelona, Madrid y Bilbao. Nos van a presentar su último disco que se titula Pandemonium. Estos son los detalles de los conciertos confirmados:

19/11/2010 - Sala Razzmatazz 2, Barcelona
20/11/2010 - Sala La Riviera, Madrid
21/11/2010 - Sala Rockstar Live, Barakaldo

Eric Martin, más conocido por ser el cantante de Mr. Big, regresa a nuestros escenarios en solitario con conciertos en Barcelona, Bilbao y Madrid en abril de 2010. Y lo hace tras la gira de reunión de Mr Big que se ha saldado con buenas críticas, aunque los años no pasan en balde. Ahora viene con su propia banda aunque tocará temas propios como Sucker for a pretty face, I’m Only fooling myself o Somewhere in the middle o I’m goin’ sane; además de sus clásicos de Mr. Big. Recientemente ha sido numero uno en las listas japonesas con su álbum Mr.Vocalist 2. Estos son los shows programados:

Thu, April 15 - Salamandra, Barcelona
Fri, April 16 - Sala Rockstar Live, Bilbao
Sat, April 17 - Sala Caracol, Madrid

La verdad es que el concierto de Carvin Jones en Bilbao-Barakaldo del 19 de febrero de 2010 es uno de los mejores espectáculos a los que he asistido en los últimos meses. Para quien no tenga controlado a este señor, Carvin Jones es un guitarrista de color nacido en Texas que ha bebido de las fuentes de Jimi Hendrix o Steve Ray Vaughan. De hecho Jones está considerado uno de los mejores guitarristas del mundo y tiene un montón de premios de revistas especializadas.


Es un bluesman, puro y duro, pero que no le hace asco al rock y al hard rock más clásicos. Sin embargo, su principal seña de identidad es el buen rollo que transmite no sólo desde el escenario sino también entre el público. Carvin Jones es un malabarista de la guitarra que hace lo que quiere con las seis cuerdas, y además lo hace fácil y sentido. Pero es que también hace lo que quiere con su Fender a cuestas: se tira al suelo, la toca con una única mano mientras que utiliza la otra para cantar por el micro, se la coloca al hombro, amaga tocar con los dientes, e incluso toca con los pies. Y es que además suena bien lo que hace en todas estas posiciones acrobáticas. Carvin Jones es el globetrotter de la guitarra, porque no sólo hace virguerías con el balón sino que luego mete los tiros desde la línea de triple.


Si a este espectáculo visual le añadimos el carisma del tío, que se bajó a tocar entre el publico hasta cuatro veces, sí cuatro veces, rodeado de gente sacándole fotos, estrechándole la mano, pidiendo besos en la mejilla a las chicas y sin dejar de tocar. Vamos que en el último vídeo que os he colgado y en algunas de las fotos de esta entrada lo podréis comprobar. Es algo que ha venido haciendo toda su vida y una de sus señas de identidad. Un tío absolutamente cercano que no paró de hacer guiños al público y obviamente se terminó ganando a la peña.


Pero es que mister Carvin Jones nos ofreció un concierto de casi dos horas y media, prácticamente sin parones. Cada canción estaba hilada con la siguiente. Estuvo cerca de una hora despidiéndose de los asistentes, pero siempre venía otra canción y otro paseo entre los espectadores para deleite de la peña. El final fue un poco caótico, con un concierto prolongado y los dueños de la sala un tanto agobiados porque en breve comenzaba su perreo party de los viernes.


A pesar de todo este buen rollo, a Carvin Jones no le conoce mucha gente. Tiene una ventaja y un inconveniente. La ventaja es que su setlist se compone de los grandes clásicos de la música blues y rock de todos los tiempos. Que yo recuerde unos cuantos temas de Jimi Hendrix como Purple Haze, Hey Joe o Voodoo Chile; canciones de ZZ Top como Tush o La Granje, Boom Boom de Joe Lee Hocker, Sweet Home Chicago, Testify de Steve Ray Vaughan, composiciones de BB King, Albert Collins o Eric Clapton, y como podéis ver, clásicos de toda una vida. Incluso se atrevió con un tema de auténtico rockabilly. Esa es su gran ventaja. Pero su gran inconveniente es que los temas propios pasan bastante desapercibidos.


La presentación de Carvin Jones sobre el escenario fue divertida. Con su eterno sombrero vaquero negro, una camiseta negra de Fender España, y una pedazo sonrisa que se transmitía a todo el mundo. Jones ha formado su propia Band of Gypsies o Double Trouble al estilo más clásico: con un bajista y un batería. Dos chavales jóvenes italianos que le acompañan durante sus shows en Europa: el batería Gianpaolo Feola y el bajista Michele (Mike) Califano. Ambos buenos músicos y que tuvieron sus momentos también de lucimiento aunque, para ser sinceros, incluso en sus solos todos nuestros ojos estaban puestos en lo que hacía el bueno de Carvin. La sección rítmica hizo guiños a otros géneros musicales como en N.I.B. de Black Sabbath, Smooth Criminal de Michael Jackson, Another one bites the dust de Queen o Black Night de Deep Purple, aunque Carvin no se terminó de arrancar.


Este señor es un enorme guitarrista, un espectáculo sobre el escenario y entre el público, y es que siempre baja varias veces a saludar a los asistentes; y un malabarista de la guitarra con la que jugó tocándola en el suelo, sobre su hombro, con las manos del revés, haciendo tapping, tumbado sujetándola con sus piernas, por encima de su cabeza,...pero siempre haciendo música y no ruido. Sólo le faltó quemar su Fender, pero por desgracia para él, con la algo más de media entrada del concierto, no le daría para comprarse otra.


Carvin Jones es uno de los músicos más recomendables, amenos y divertidos que nos podemos encontrar por nuestros escenarios estos días, así que si tienes la oportunidad no la desaproveches. Y de paso, un saludo y agradecimiento a la gente de Pasión Eventos (Alvaro) por facilitarnos el trabajo.



Comentaba un buen amigo mío viendo las fotos que tomé a RHINO BUCKET en la ESTUDIO 27 de Burgos que no correspondían al de una banda grande ya que su apariencia es de grupo normal y es que probablemente no estén los americanos preparados para tocar en estadios o grandes recintos ya que, sin ninguna duda, su propuesta gana enteros cuando te enfrentas a ellos cara a cara y les tienes interactuando con la audiencia apenas un par de metros delante de ti.


Lo suyo es honestidad en grado puro, impulsada por el ímpetu de realizar una música tan simple como efectiva y alimentada por su pasión por el sonido de AC/DC, su influencia más palpable, o incluso a los ROSE TATOO, con quienes yo les emparenté desde los primeros acordes.

De nuevo la sala burgalesa presentaba una gran entrada, con su aforo casi completo, y una audiencia que está bien acostumbrando su paladar rockero a una programación que la sigue situando como la referencia musical de la comunidad.

43 conciertos en 45 días de gira europea, contando la situación climática de nieve y bajas temperaturas que está viviendo el continente, han causado mella de manera palpable en la banda californiana y por ese motivo su cantante y auténtico motor, GEORGE DOLIVO, cuyo timbre vocal permanece intacto con su deje BON SCOTT, aunque no su apariencia, se presentó ante la audiencia en manga corta y con bufanda para proteger su garganta y con unas ojeras y apariencia de fatiga más que palpable aunque nos explicó a todos los presentes que se encontraba feliz ya que aunque era viernes, para él todos los días de la semana eran viernes por la noche.

Su pasión por la banda de los hermanos Young ha sido palpable desde sus comienzos y de hecho SIMON WRIGHT, batería de los australianos entre 1983 y 1989, ha grabado en muchos de sus lanzamientos discográficos, en esta ocasión y por los compromisos adquiridos fue sustituido por DUSTY WATSON y lo que parecía una mala noticia se convirtió en el hecho más destacado de la velada, ya que este auténtico buscavidas musical que ha puesto sus baquetas al servicio de gente como LITA FORD (con quien grabó Out For Blood), SUPERSUCKERS o THE QUEERS acaparó muchas de las miradas de la noche con su estilo sencillo y poco ortodoxo pero efectivo y muy duro en la pegada, no creo que le duren mucho los parches de su caja, y que coronó con un solo de batería en el final de SHE´S A SCREAMER, que recibió una sonora ovación.

Más frío estuvo su bajista REEVE DOWNES con un bajo Fender que sonó contundente y su cara de pocos amigos y al otro lado del escenario BRIAN FORSYTHE, ex guitarrista de KIX, ocupando un discreto segundo plano pero lanzando impresionantes solos exprimidos de una Telecaster antigua llenos de retazos blues (Word) y melodía (She´s A Screamer).


El comienzo es apabullante con THE HARDEST TOWN acompañada de un sonido muy bueno y equilibrado y a partir de aquí la sorpresa de ver que su nuevo trabajo, de título homónimo, pasa desapercibido en un repertorio centrado en su anterior trabajo And Then It Got Ugly, que se lleva hasta siete de las canciones que suenan esta noche por tan solo dos de su último trabajo (Street To Street fue la otra composición en sonar) y que en su conjunto formaron un repertorio algo escaso, tan solo 75 minutos sin ningún bis, pero que dejó a todos conformes y satisfechos (nada que ver con los que vivimos con NEBULA tan solo una semana antes) aunque unas cuantas canciones más para su primera visita a nuestro país no hubieran estado de más (probablemente el ritmo que llevan de viajes y conciertos les hagan tener el pie en el freno más veces de las deseadas) aún así hubo buenos momentos como en One Night Stand, Ride With Yourself que es uno de sus primeros hits, o en la final y desatada Ride the Rhino.

No son RHINO BUCKET la banda que salvará al rock ni los últimos en seguir los pasos de AC/DC (en inspiración que no en copia o montaje), probablemente tampoco sea este el concierto que todos recordemos de manera destacada cuando termine este año lleno de actuaciones de bandas de “medio aforo”, pero tampoco pienso que sean capaces de aburrir o decepcionar a ninguno de los presentes en sus actuaciones, más bandas como estas son necesarias, y si encima te brindan sus canciones en shows tan honestos aún más imprescindibles. Gente como RHINO BUCKET son los que mantienen el rock de club vivo.

by beerbeer


SET LIST

The Hardest Town
Welcome To Hell Death Like A Dog Monkey Boy Highway
She Rides
Bar Time
Smile
One Night Stand
Word
Ride With Yourself
She’s A Screamer
Street To Street
I Was Told
Hammer & Nail
Ride the Rhino

Qué difícil es contar los pasos que se dieron por la libertad, qué difícil es mirar los días robados ahogados en sangre y qué difícil es desempeñar la función de difundir la memoria de lo acontecido en este país… Y Barricada, con su último disco La tierra está sorda, está desempeñando un papel crucial en esta tarea tan importante de transmitir.


La tierra está sorda es un auténtico regalo para todas las personas que creen en la necesidad de recuperar la verdad de lo acontecido en uno de los episodios más dramáticos de la reciente Historia de España. En este trabajo, en clave, por supuesto, del mejor rock, el grupo navarro da rienda suelta a sus sentimientos para exponer de manera clara (sin miedos, sin tabús y sin verdades a medias) lo ocurrido con la represión ejercida durante la Guerra Civil y posterior Dictadura Franquista.

En EL Hangar de Burgos, el pasado día 6 de febrero, Barricada volvió a romper el silencio impuesto durante décadas para cantar, con fuerza, con garra, como solo ellos saben hacerlo… que es preciso tener memoria y no olvidar ni un ápice de lo acontecido en este país.

Enrique Villarreal “EL Drogas”, Alfredo Piedrafita, Francisco Javier Hernández “Boni” e Ibon Sagarna “Ibi”, hicieron su aparición sobre una abarrotada sala que colgó el cartel de “no hay entradas” y que en su interior albergaba la presencia de personas de varias generaciones.

En la primera parte de su concierto, de más de 3 horas, estuvieron acompañados por Iker Piedrafita (productor del disco y componente de Dikers) e interpretaron las canciones que forman parte de La tierra está sorda.

Con las luces apagadas, los gritos de la gente y las ansias de ver por fin a la legendaria banda navarra, el directo se inició con “Desfilan”, tema que provocó el delirio colectivo y que hacía presagiar que la noche iba a ser larga y fructífera. Con el fragmento inicial de la más famosa canción franquista rota por los acordes de la guitarra y los gritos efusivos del personal, “Desfilan” repasó a destacadas personalidades de la época con el estribillo Bajo palio, desfilando.

El rock de Barricada se ocupó de recordar el papel represivo ejercido por la Iglesia de este país, con “Sotanas”, o a los propios artífices de las tristemente conocidas sacas, a través de “Llegan los cuervos”. Igualmente, en la noche burgalesa se incidió en no olvidar a las víctimas de la represión y, en concreto, se interpretaron canciones que hacían mención tanto al colectivo de los maestros con “Maestros” o las mujeres, con “Matilde Landa”, “Hasta siempre, Tensi” o la propia “Pétalos”. Igualmente, se interpretaron los temas del disco que recogen impactantes emociones como “Las siete de la tarde (Los Almendros)”, “Agua estancada” y la desgarradora “Es una carta”, dedicada a las cartas que escribían los condenados a muerte.

Enrique Villarreal ejerció de correcto narrador y se ocupó de realizar introducciones a los temas. De esta forma, por ejemplo, cuando llegó el momento de la ya mencionada “Maestros”, incidió en la gran represión que sufrieron los educadores ya que eran los ejecutores de uno de los bienes más preciados del ideario republicano: la educación. Obviamente, un pueblo ignorante es más fácil de manipular y se asesinaron a un gran número de maestros y profesores cuyo único delito había sido ejercer la docencia. Hecho injusto, cruel y dramático que Barricada se encargó de recordar.

En su directo, igualmente, la banda repasó algunos de los episodios más conocidos de esa parte, tan silenciada, de la Historia. Así, sonaron referencias a los sucesos acontecidos en Casas Viejas donde se asesinaron a un grupo de anarquistas con el tema del mismo nombre “Casas Viejas” o se recordó la cárcel franquista del Fuerte de San Cristóbal en donde tuvo lugar la famosa fuga de presos con la Trilogía Ezkaba compuesta por “Infierno de piedra (Ezkaba I)”, “La estancia (Ezkaba II)” y “22 de mayo (EzKaba III)”.

En el directo, igualmente se produjo un recuerdo a los últimos alientos de libertad en este país con “Suela de alpargata”, se completó el primer tema del concierto con “Una lágrima en el suelo (desfilan II)” y se hizo una proclama del derecho legítimo a saber la verdad con “Cierra los ojos”.

Impresionante fue la interpretación de “Por la libertad”, canción que la banda dedica a la gran fosa común que es España y que fue cantada por Boni con emoción, fuerza y contundencia. Un temazo que Barricada presentó como el primer single de su nuevo trabajo y que siguió emocionando a los presentes.



Mención especial para “Pétalos”, tema que consigue emocionar repasando uno de los capítulos más conocidos esta tristemente Historia Contemporánea española: el asesinato de las 13 rosas. Esas 13 rosas y todas las rosas que murieron se merecen una canción como “Pétalos” en la que Barricada ha sabido plasmar un acontecimiento tan doloroso y cruel (Solamente apuntar, en ese sentido, que se han localizado ya muchas fosas comunes con la presencia únicamente de mujeres, como aconteció, por poner un ejemplo, en la provincia de Palencia con la fosa de las 11 mujeres de Dueñas).

Y por supuesto, interpretaron la emotiva “Hasta siempre, Tensi”, canción inspirada en la novela de Dulce ChacónLa voz dormida” y que con su lectura Enrique Villarreal sintió la necesidad de profundizar sobre la temática represiva y desembocó en este genial La tierra está sorda. Este tema plasma lo reflejado en ese libro y desde sus primeras estrofas impacta por su contenido: “La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia. Tenía los ojos oscuros y nunca hablaba en voz alta. Sólo la risa llenaba su boca y una trenza recorría su espalda. Embarazada de ocho meses y llevaba sus escritos en un cuaderno azul. La juzgarán junto a doce mujeres, el mismo número que aquellas menores que fusilaron (…)”. Impresionante.

Sin duda, Barricada con La tierra está sorda y su gira de presentación está desempeñando esta importante labor, ya referida al inicio, de divulgación de unos hechos que, poco a poco, van saliendo a la luz. Impresiona la humildad de la banda, digna de elogio, por la que afirman que su disco-libro “no pretende ser una estudio erudito sobre los sucesos acontecidos en la Historia de España” ya que “surge simplemente de reconocer la propia ignorancia al respecto”. Esta afirmación merece todos los respetos pero también deben de tener muy claro que con su La tierra está sorda están contribuyendo de manera muy destacada en la complicada tarea de difundir la parte de la Historia reciente de España más silenciada…

Cada vez que en un concierto suenan los 18 temas que componen el disco, cada vez que alguien lee el libro que le acompaña, cada vez que se pasa por una emisora o una cadena alguna de estas canciones o cada vez que alguien comenta con otra persona este disco… se está dando un paso más y se está haciendo un poco menos impenetrable ese silencio impuesto durante décadas…

Esta primera parte del concierto vivido en Burgos fue un momento realmente emocionante en el que se pudieron experimentar todas estas emociones expuestas que me producen una sola palabra: gracias.

Después se inició la segunda parte del concierto con un, no menos gratificante, repaso a su discografía en la que sonaron las canciones más emblemáticas de la banda que han convertido a Barricada en uno de los máximos exponentes del rock nacional.



Sean Bienvenidos” dio el pistoletazo de salida a esta segunda parte del concierto tras unos minutos de descanso y el público en seguida volvió a meterse en el concierto, dispuesto, sin duda, a disfrutar con el mejor rock.

Rojo”, “Todos mirando”, “Contra la pared”, “Es una noche de R&R”, “Sofokao”, “Objetivo a rendir”, “Písale”, “Deja que esto no acabe nunca”, “Tan fácil”, “Esperando en un billar”, “A toda velocidad”, “Víctima”… Cada canción recibía multitud de aplausos por parte de un público entregado al 100% porque, no olvidemos, son temas que todos tenemos muy presentes en nuestras respectivas bandas sonoras de nuestras vidas.

Continuaron sonando “Mañana será igual”, “Tentando a la suerte”, “No sé qué hacer contigo”, “Lentejuelas”, “Okupación”, “Animal caliente” y “En blanco y negro”, dejando para los bises “Oveja negra”, “Esta noche no es…” y “En la silla eléctrica”.

El público pedía más, pero tras 3 horas de intenso concierto estaba más que claro que el directo debía llegar a su fin…

La actuación de Barricada en Burgos fue uno de esos conciertos que siempre quedan en la memoria ya que resulta impresionante comprobar como una banda, con más de 25 años a sus espaldas, siguen demostrando la misma entrega, energía y pasión sobre el escenario y son capaces de regalar a su público 3 horas de directo (de esto deberían aprender muchos…).

Inmejorable noche musical en la que se mezclaron sentimientos, recuerdos, compromiso y, por supuesto el mejor rock (made in Barricada).



No estrechéis esa mano. La yedra altivamente
Ascenderá cubriendo los troncos del invierno.
Invisible en la calma del hombre gris camina.
¿No sentís a los muertos? Mas la tierra está sorda.
Luis Cernuda.



Canciones, 1ª parte:
· Desfilan
· Sotanas
· Hasta siempre Tensi
· Cierra los ojos
· Infierno de piedra
· La estancia
· 22 de mayo
· Llegan los cuervos
· Es una carta
· A las siete de la tarde
· Matilde Landa
· Suela de Alpargata
· Casas Viejas
· Agua estancada
· Los maestros
· Pétalos
· Por la libertad
· Una lágrima en el suelo


Canciones, 2ª parte:
· Sean bienvenidos
· Rojo
· Todos mirando
· Contra la pared
· Es una noche de R&R
· Sofokao
· Objetivo a rendir
· Písale
· Deja que esto no acabe nunca
· Tan fácil
· Esperando en un billar
· A toda velocidad
· Víctima
· Mañana será igual
· Tentando a la suerte
· No sé qué hacer contigo
· Lentejuelas
· Okupación
· Animal caliente
· En blanco y negro
· Oveja negra
· Esta noche no es…
· En la silla eléctrica


Crónica: Miriam A. (texto) y Beerbeer (fotos)

Miriam Arranz es miembro colaborador de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid y ha participado activamente en la exhumación de restos de fusilados durante la dictadura y represión franquista.

Primero fue en el Download Festival y se acaba de confirmar que los Aerosmith, con Steven Tyler, también serán de la partida en el Sweden Rock Festival que va camino, un año más, de convertirse en el mejor festival de todo el verano europeo. Aerosmith se unen a las recientes incorporaciones de Billy Idol, Guns N Roses y Gary Moore en su versión más rockera para el festival que se va a celebrar del 9 al 12 de junio en la localidad sueca de Solversborg. Estas son las bandas confirmadas hasta el momento.

AEROSMITH (US)
ALDO NOVA (CAN)
ALESTORM (UK)
ANVIL (CAN)
BACHMAN & TURNER (CAN)
BEHEMOTH (PL)
BIGELF (US)
BILLY IDOL (UK)
D-A-D (DK)
DANZIG (US)
FATES WARNING (US)
GARY MOORE (UK)
GUNS N' ROSES (US)
JORN (N)
MAGNUM (UK)
MASTODON (US)
MOTHER'S FINEST (US)
NAZARETH (UK)
OPETH (S)
RICK SPRINGFIELD (AUS/US)
RATT (US)
RAVEN (UK/US)
SABATON (S)
SAGA (CAN)
SLAYER (US)
STEEL PANTHER (US)
STRATOVARIUS (FIN)
SUICIDAL TENDENCIES (US)
U.D.O. (D)
UNISONIC (D)
W.A.S.P. (US)
WATAIN (S)
Y&T (US)


Más noticias sobre el Sweden Rock Festival

Parece que los grupos metaleros se están empezando a dejar caer por el Rock in Rio 2010 de Madrid. Primero fue Bon Jovi, hace unos días Rage Againts The Machine y hoy le ha tocado el torno a Metallica, que a este paso se pueden alquilar un pisito en Madrid porque desde hace unos cuantos años nunca fallan por estas fechas. Metallica será cabeza de cartel de la última jornada, el 14 de junio, según ha confirmado la organización, mientras que Bon Jovi la abrirá el 4 de junio. Estos son los tres grupos más apetecibles porque el cartel del Rock in Rio en Madrid 2010 se va completando con Hannah Montana, Shakira, Rihanna, John Mayer o Calle 13. Seguimos a la espera de ver qué pasa con otros nombres de los que se habla mucho como AC/DC o Scorpions, apuestas casi seguras en este Rock in Rio 2010.

La cosa de momento queda así:



Lee todas las noticias sobre el Rock in Rio 2010

El Graspop Metal Meeting que se va a celebrar del 25 al 27 de junio en la localidad belga de Dessel ha confirmado una remesa de nuevas bandas que se incorporan al cartel entre las que se encuentran Saxon, Slayer, Paradise Lost, Obituary, Anathema, Steel Panther, U.D.O., Deicide, A Day To Remember, Atreyu, Unearth, Cannibal Corpse, 36 Crazyfist, Rise to Remain y Between The Buried and Me. Con todo, aun falta por confirmarse dos de los cabeza de cartel. La cosa por el momento está así:

36 CRAZYFISTS
A DAY TO REMEMBER
ALESTORM
ALL SHALL PERISH
AMON AMARTH
ANATHEMA
ANVIL
AS I LAY DYING
ATREYU
BEHEMOTH
BETWEEN THE BURIED AND ME
BLEEDING THROUGH
BLOODBATH
BULLET FOR MY VALENTINE
CANNIBAL CORPSE
CHANNEL ZERO
DEADLOCK
DEICIDE
DORO
GHOST BRIGADE
HAIL OF BULLETS
IGNITE
IMMORTAL
JOB FOR A COWBOY
JON OLIVA"S PAIN
KILLSWITCH ENGAGE
KISS
KORPIKLAANI
MOTÖRHEAD
MUCKY PUP
MY DYING BRIDE
NECROPHOBIC
NILE
OBITUARY
PARADISE LOST
RATT
RISE TO REMAIN
SABATON
SAXON
SEPULTURA
SLAYER
STEEL PANTHER
TANKARD
TARJA
THE FACELESS
THERION
U.D.O.
UNEARTH
WALLS OF JERICHO


Más noticias sobre el Graspop Metal Meeting aquí

Lo de Aerosmith al Download Festival se está convirtiendo en la comidilla del mundillo bloguero. Y es que hay mucho morbo por ver en acción a los Aerosmith con la obligación impuesta por parte de los organizadores de que Steven Tyler sea su cantante. Tyler está en tratamiento por adicción a los analgésicos y se está recuperando de su caída de un escenario en la que se fastidió la pierna y un pie. Así que en los últimos meses se ha especulado sobre su posible sustituto toda vez que las relaciones con Joe Perry, guitarra y ahora líder de la banda, parece que son más bien tensas. Pero lo cierto es que parece que Aerosmith con Tyler van a estar en el festival que se va a celebrar en el Donington Park del 11 al 13 de junio y cuyas entrdas se pusieron a la venta el 29 de enero.

Además de Aerosmith, con Tyler, también serán de la partida del Download Festival Billy Idol, Rage Againts The Machine, Stone Sour, Lamb Of God, 30 Seconds To Mars y Five Finger Death Punch. La lista de grupos, por tanto, queda así:

AC/DC
Aerosmith
Rage Against The Machine
Them Crooked Vultures
Billy Idol
Stone Sour
Lamb Of God
30 Seconds To Mars
Five Finger Death Punch
Deftones
Stone Temple Pilots
Megadeth
Motörhead
Wolfmother
Bullet For My Valentine
Volbeat


Picha aquí para ver más noticias sobre el Download Festival