Aquí os dejo otra fantástica crónica de Oskkar13 en el texto y Beerbeer en las fotos, del concierto de Black Stone Cherry en la Sala Caracol de Madrid el 30 de octubre de 2009. A disfrutarla, aunque por desgracia creo que ninguno de los dos pudo hacer lo mismo con el show...una pena.


Hard rock con aires sureños procedente del otro lado del charco parecía una buena excusa para una excursión a la capital, y así fue, Black Stone Cherry una banda de Edmonton (Kentucky) y con bastante tirón en los Estados Unidos e Inglaterra nos hacía una visita antes de embarcarse en una gira por centro Europa teloneando a los Motorhead. Una buena expectación por mi parte tras seguir a la banda por medio de sus dos cd’s, su disco homónimo Black Stone Cherry y su última obra hasta el momento Folklore and Superstition dejándome un buen sabor de boca con esa imagen de la america profunda confederada por la que siento mucha simpatía (en lo musical), quizá demasiada.

Puntuales sus cuatro miembros acudieron a la cita después de haberse tomado alguna cervecita en el bar de la esquina, lo comprobé yo mismo, y la abrieron con las dos primeras de su primer disco Rain Wizars y Backwoods Gold, y la algo más de mediada Caracol se puso a botar como loca y coreó al unísono con la voz de Chris Robertson el estribillo del Rain Wizars, un medio tiempo con cierto parecido a unos Pearl Jam cañeros, quizá la voz de Chris infunde ese parecido; Backwoods Gold bastante más fuerte, sonó algo embarullada y no se pudo apreciar el solo de guitarra y lo que iba a ser la primera pincelada de lo que venía a escuchar, una lástima.


Shooting Star fue la siguiente y una duda me corría por la mente a la vez que hacia el indio con el resto del personal, ¿el sonido de los discos?, eran estos los Black Stone Cherry que venía a ver? joder, suenan muy cañeros pero estos de Kentucky poco, más bien de Detroit diría yo. Entonces solo quedaba la esperanza de las baladas y las versiones, a ver si así se podría degustar algo de la tierra de los pantanos; y he de decir que miedo me entraba de pensar como sonaría el Lonely Train, temazo donde los haya, mientras tanto seguíamos haciendo ejercicio y llego Cowboys con ese empiece tan molón y poderoso para liarse en una medio balada que bien podía haber aparecido en un disco de Pride & Glory salvando las distancias claro, pero seguíamos sin conectar con el sonido de los discos, y estaba claro el tema: Southern 0/0, burrería 11/10. Estos tíos vienen a la fiesta y poco se preocupan de a lo que suenan sus discos, joer si parecen un grupo de versiones de ellos mismos.


Y en todo llego Yeah Man un tema cañero, comercial y con toda la esencia por la que me había sentido atraído, incluso tiene un guiño a los Black Sabbath al final del tema de lo mas vacilón, pero ni por esas, eso no se aprecia en el directo de la banda, eso si, marcha tiene para dar y tomar y por eso se lo perdono todo, ver brincando todo el show a Ben Well y Jon Lawhon por el escenario animando el cotarro se hace muy atractivo para los que de verdad se lo querían pasar bien, incluido un servidor.

Llegando a este punto la banda empezó a presentar temas de su Folklore and Superstition, Blind Man, Please Come In y su nuevo single SoulCreek sonaron en la Caracol y no parecían defraudar a nadie, ¡el post grunge está de moda!.También le llego el turno a Hell or with Water,single de su primer disco, y me hubiera gustado que la hubieran dejado para la parte acústica como lo hacen en la edición especial del Folklore and Superstition que hacen una versión del tema de lo más recomendable aunque parezca firmada por Lennon y McCartney.


Hasta aquí le doy un aprobado pese a la decepción que supone su falta de sonido southern, delta blues rock y todas las influencias de las que hacen alarde en sus discos; pero lo peor estaba por ver, para empezar un solo excesivamente largo con un John Fred Young asilvestrado que termino dándole a la batería hasta con la cabeza, después llega con momento acústico con Peace Is Free, baladón y con una letra muy coreada por el respetable. Era el turno de las versiones, y era el turno para demostrar si de verdad tenían algo de Lynyrd Skynyrd, Mountain y todos esos grupos de su tierra; Sweet Home Alabama era la primera, duró minuto y medio, empalmado con el Hoochie Coochie Man que menos sentimiento blues cualquier cosa, parecía una versión de los Nickelback cabreados, mal muy mal.

Después del mal rato un poco de cañita sentaba bien, Maybe Someday, esta ya en el disco no tiene ese sonido añejo por lo tanto en directo bien, no hay nada por lo que lamentarse además su estribillo con el “I just don't know, but for now I’ve got to rock & roll” esta muy bien, antesala este tema de lo que es el gran hijo del grupo, el Lonely Train; uf! no voy a ser nada crítico con él porque de un temazo tocado por sus padres no se puede decir nada malo, disfruté.

A continuación subió al escenario el mal, el jodeconciertos, el que prepara las guitarras de estos muchachos, el personaje al que maldije una y otra vez, primero subió con la acústica a tocar el Can`t you see, otro clásico sureño de MTB, mezclado con el Hey Jude, después se quedó para tocar otro baladón, Things My Father Said, y pensé, bueno un colaborador es una cosa muy normal además no lo hace mal, pues bien, nada por lo que preocuparse, pero al acabar el tema el señorito Robertson nos hace una presentación comentándonos que tenían un fin de fiesta especial para nosotros, yo pensando por Dios que saquen un Hammond y que sea el Devil’s Queen que este año me he portado bien y me lo merezco, los 200km del viaje, las vueltas que he dado para aparcar, joder no es tanto pedir, pues no, el amigo se planta con todo el equipo de colaboradores del grupo y se marcan un show patético de voces guturales, guitarras death metaleras y ruidos estridentes que dejaron boquiabiertos a toda la sala mientras los 4 componentes del grupo se espichaban detrás del biombo, para matarles, lo nunca visto, no sabía como tomarlo, si como la picia de un grupo de un niñito rico que se junta con sus amigos y hacen un discazo y van a Europa a reírse del personal ó tomármelo como que el grupo daba un momento de gloria a su sequito, no se la verdad, yo creía que esto era serio, los 20 euros que ha pagado la gente eran de verdad no eran falsos, no lo entendí en su momento ni lo entiendo ahora, ¡mal muy mal!. Ellos se reían pero a la gente yo no la vi riéndose mucho, se les fue la pinza, les afectaría el Jim Bean de su tierra o algo por el estilo. El final del show y nunca mejor dicho, porque hubo de todo, llego con un aborto del Vodoo Chile y un temazo llamado We Are The Kings que de no haber ocurrido el numerito anterior podía haber sido un buen final de fiesta.

Y con todo esto gastamos una hora y media de nuestras vidas contemplando, saltando, cantando con nuestros socios los hijos de la tierra donde se va a misa los domingos por la mañana y se lleva camisa de franela a cuadros todo el año, los Black Stone Cherry.

OSKKAR13

SET LIST
1-Rain Wizard
2-Backwoods Gold
3-Shooting Star
4-Cowboys
5-Yeah Man
6-Blind Man
7-Hell or High Water
8-Please Come In
9-SoulCreek
10-Drum Solo
11-Peace Is Free
12-Sweet Home Alabama/Hoochie Coochie Man
13-Maybe Someday
14-Lonely Train
15-Can't You See/Hey Jude
16-Things My Father Said
17-We Are The Kings / Voodoo Child

Artículos relacionados


1 comentarios

  1. Rocklive.es // 6/11/09  

    Vaya chicos, pues gracias por la crónica pero siento que el espectáculo no fuese del gusto. Otra vez será.