No es ningún secreto que John Fogerty abocó a la desaparición de la Creedence Clearwater Revival, muchos de cuyos temas podemos escuchar en este Premonition Live. Este gran guitarrista, considerado entre los 100 mejores de Estados Unidos, cantante y compositor, fue el principal impulsor de la Creedence en 1967. Pero también es cierto que su egocentrismo, su afán en recopilar los premios y los beneficios de la banda, propiciaron la disolución de la Creedence en 1972. Incluso su propio hermano, Tom, fue el primero en abandonar el cuarteto.

Aun peor es que toda la maraña de juicios por los derechos de las canciones de la Creedence Clearwater Revival provocase que hasta 1987 ninguno de sus temas volviese a sonar en directo (con la excepción de 1980 durante la boda de Tom en la que los cuatro miembros originales tocaron unas cuantas canciones). Y lo que está claro es que ninguno de los otros tres miembros será capaz de resucitar en condiciones a la mítica banda californiana (Tom Fogerty murió en 1990) a pesar de que Doug Clifford y Stu Cook formaron Creedence Clearwater Revisited en 1995, tocando temas de los originales Creedence junto a otros músicos.

La Creedence era sobre todo John Fogerty y eso lo podemos comprobar de forma muy nítida en este Premonition Live en el que 10 de los 18 temas que componen la versión CD son de la Creedence Clearwater Revival. Un directo grabado los días 12 y 13 de diciembre de 1997 en un estudio de la Warner Bros al que se invitó público. Un sonido por tanto cuidado y la posibilidad de disponer de buenos músicos como es el caso.



Y que mejor manera de comenzar un concierto que dando al público lo que quiere, es decir, cinco temas seguidos de la Creedence. El CD arranca con Born on the bayou, en el que ya podemos apreciar la fuerza vocal y el sonido de la guitarra de Fogerty. Green river es un tema clásico, con ese peculiar arranque de guitarra seña de identidad de lo que se dio en llamar Swamp Rock. El sólo de guitarra tampoco tiene desperdicio.

Susie Q es uno de los temas más conocidos de la Creedence, en concreto de su primer disco, aunque está compuesto por Eleanor Broadwater, Dale Hawkins y Stanley Lewis. El riff de guitarra con ese sonido sesentero es bestial y la labor del batería en esta canción, Kenny Aronoff, es simplemente genial. A esta le sigue otro tema del primer disco compuesto por Jay Hawkins; I pul a spell on you, que se podría definir como un blues acelerado con gran emotividad, intensidad y dramatismo. Una canción sin desperdicio.

El quinto tema, Who’ll stop the rain, nos presenta a una Creedence, o a un Fogerty, melódico y con un impregnado sonido yankee. Más rock americano el que podemos catar en Premonition, en el que comienzan a sonar los coros. Almost saturday night no sabría si definirla como un tema pop o rock. En el límite en todo caso.

Rockin’ all over the world es el tema más famoso que ha compuesto John Fogerty en solitario. Tuvo la desgracia que rápidamente la versionearon Status Quo y pocos son los que saben que él fue el creador de este tema. En cualquier caso, bajó los acordes de Fogerty es cierto que la canción suena algo más lenta y más simple, con pocos adornos. Joy of my life es una balada con un sonido muy country.

De nuevo regresan los clásicos de la Creedence con Down on the corner, un tema sencillo y pegadizo que se ha convertido en uno de sus himnos. Centerfield es un buen rock’n’roll pero sin grandes alardes. Swamp river days suena mucho a Creedence pero pertenece a la etapa de John Fogerty en solitario. Hot rod Heart es una de las excepciones de este show ya que, personalmente, me aburre.



The old man down the road pasa por ser una de las composiciones más conocidas y reconocidas de Fogerty en solitario. De nuevo Swamp Rock en su estado máximo y desde luego en esta canción podemos disfrutar del mejor solo de guitarra de todo el concierto.

Y en el sprint final de nuevo regresan cuatro temas de la Creedence Clearwater Revival. Primero Bad moon rising; todo un clásico. Fortunate son es uno de los temas más rockeros de CCR, y en principio marca el final de la primera parte del concierto. Luego vienen los “bises” con Proud Mary, otro clásico tranquilito que sirve para ganarse al público y final para Travellin’ band, un rock’n’roll clásico, de toda la vida, no muy original, por cierto.

Premonition Live salió a la venta en 1998 y es muy recomendable disfrutarlo también en la versión DVD que se grabó en los mismos estudios de la Warner Bros el 13 de diciembre. En esta edición en DVD se incluyen cuatro temas extra respecto al CD que son Bring it down to Jelly Roll, A hundred and ten in the shade, Blue boy y Walking in a hurricane.

Un disco imprescindible para reencontrarnos con los clásicos de la Creedence Clearwater Revival, disfrutar de la poderosa guitarra y voz de Fogerty y comprobar que 30 años después de sus primeros éxitos aun estaba en forma.



John Fogerty: guitar, vocals
Kenny Aronoff: drums
Bob Glaub: bass
Johnny Lee Schell: guitar, backing vocals
Michael Canipe: guitar, backing vocals
Julia Waters, Maxine Waters and Oren Waters: backing vocals

1. "Born on the Bayou"
2. "Green River"
3. "Susie Q"
4. "I Put a Spell on You" (Screamin' Jay Hawkins)
5. "Who'll Stop the Rain"
6. "Premonition"
7. "Almost Saturday Night"
8. "Rockin' All Over the World"
9. "Joy of My Life"
10. "Down on the Corner"
11. "Centerfield"
12. "Swamp River Days"
13. "Hot Rod Heart"
14. "The Old Man Down the Road"
15. "Bad Moon Rising"
16. "Fortunate Son"
17. "Proud Mary"
18. "Travelin' Band"

Artículos relacionados


2 comentarios

  1. RTHB // 6/6/09  

    Evidentemente tienes razón cuando menciones que John Fogerty era el amo absoluto de la CCR. Era el alma, la voz, la guitarra....

    Y sobre el tema de los egos, el mundo del rock esta lleno de casos similares.

    Y hablando del disco, creo que hará años, muchos años que no le doy una escucha, tendré que mirar mi Iomega pq no recuerdo si lo tengo.

    Un saludo compi.

  2. Rocklive.es // 8/6/09  

    Gracias Perem, la verdad es que muy recomendable escucharse otra vez al bueno de Fogerty, especialmente teniendo en cuenta que en breve se dará una vuelta por aquí.

    Un saludo.