Los británicos Coldplay han tenido que comparecer ante un tribunal federal de Los Angeles tras la demanda presentada por el guitarrista Joe Satriani que les acusa de plagiarle el tema I could fly de 2004, para convertirlo en el single Viva la vida, que para más inri da nombre a su hasta ahora último disco (2008).

Satriani les demandó a finales del año pasado y les exige daños, perjuicios y todas las ganancias, sean del tipo que sean que hayan obtenido por este tema.

Por su parte, los abogados de Coldplay aseguran que el tema de Satriani carece de la originalidad suficiente como para que se protejan sus derechos de autor y que si existe alguna similitud entre las dos composiciones “es una total coincidencia y a nosotros nos resulta igual de sorpresivo que a él”.

La verdad es que hacia bastante tiempo que no se generaba ninguna polémica de este tipo, por plagio. Quizás la banda que peor ha salido parada de toda la historia del rock es Led Zeppelin. En fin, el caso es que os dejo tres vídeos: el primero es un montaje con las dos canciones, y luego uno de cada tema en solitario.

En fin, que parece que alguien estuvo de fiesta, escuchó sonar de fondo una canción y al día siguiente, tras la resaca, creyó que le había tocado el duende.



Joe Satriani - I Could Fly



Coldplay – Viva la vida

Artículos relacionados


7 comentarios

  1. RTHB // 7/4/09  

    ya pueden ir negando lo que quieran... ja. ja... el plagio esta mas que cantado!!!!

    Un saludo

  2. Space Woody/Jagger // 7/4/09  

    Sea como sea, el bombo de la movida les viene de lujo a los Coldplay. Bueno, y de paso tambien a Joe Satriani. Saludos

  3. Rocklive.es // 8/4/09  

    Perem, es el problema que tienen los músicos instrumentales como Satriani pero realmente el plagio es un poco descarado.

    Wood yo creo que al que mejor le viene es a Satriani. Ni me sonaba el tema que le han "plagiado".

    Paula, ya veo que no te gustan los Coldplay. Yo les he de reconocer algunos temas muy buenos, especialmente, de su último disco como Violet Hill, muy recomendable

  4. David Gallardo // 8/4/09  

    Aquí sea lo que sea lo determinarán los tribunales. Coldplay podrían haber intentado una salida más elegante sin llegar a estos extremos, pero se ve que les ha podido un poquito su ego...

  5. Ringo // 8/4/09  

    Yo creo que es evidente........
    Ringo dixit.

  6. EdCharrúa // 14/4/09  

    A pesar de la similitud, yo realmente no me imagino a los Coldplay escuchando una canción de Joe Satriani y copiándola conscientemente, pero doctores tiene la santa iglesia...

  7. Administrador // 17/4/09  

    Yo estoy un poco de acuerdo con Wood, parece más publicidad para ambos, pero le viene muchisimo mejor a Satriani...

    Y a mi casi no me gusta Coldplay, se me hacen repetitivos y cansinos, pero tampoco es que me encante Satriani (los instrumentales casi no me gustan)