38 Special nos deleita con este directo grabado durante la concentración motera de Sturgis en Dakota del Sur el 12 de agosto de 1999. Cerca de una hora de actuación que tuvo su reflejo tanto en CD como en DVD.

Hay que reconocer que 38 Special han tenido bastantes altibajos a lo largo de su trayectoria. Tuvieron un buen punto de partida en 1975 en Florida. Entre sus componentes se encuentra Donnie Van Zant, hermano de Ronnie Van Zant, líder de Lynyrd Skynyrd y que falleció en accidente de aviación en 1977. Este dramático punto y a parte de los Lynyrd Skynyrd sirvió para que muchos aficionados se volviesen hacia 38 Special y deseasen que se encargasen de enarbolar por los escenarios la bandera del southern rock.

Sin embargo, 38 Special fue evolucionando hacia otros sonidos y para finales de los 80 se podría definir más como una banda de hard rock comercial que de southern rock. Y fruto de ese sonido fue invitada a participar en el Festival de Motocicletas de Sturgis en el Buffalo Chip Campground, el 12 de agosto de 1999. De esta manera Live at Sturgis nos ofrece lo mejor de su trayectoria.

38 Special - Fade to Blue - Live At Sturgis - 1999



Empezando por Rockin’ into the night, que es el arranque del show. Una composición, como otras muchas de este disco, en la que podemos percibir la mano de Jim Peterik, uno de los líderes de Survivor y Pride of Lions, que ha colaborado de forma muy activa con los 38 Special. Rockin’ into the night es un hard rock a la más pura usanza con mucha guitarra, pero sin estridencias.

Twentieth Century Fox nos puede recordar en sus formas al Workin’ for MCA de Lynyrd Skynyrd, aunque aquí los teclados adquieren un gran protagonismo. Desde luego es un tema comercial muy propio de esa época sin excesos y una buena sección rítmica, además de coros.

Una auténtica sorpresa es el tema Back where you belong de Sinead O’Connor y que se dio a conocer como banda sonora de la película The water horse. Los 38 Special lo han adoptado como si fuese suyo. Se trata también de un tema bastante comercial.

Wild-eyed southern boys es otra de las canciones de Peterik y que más nos suenan a la música que practicaban 38 Special en sus primeros años. Un poco de southern rock con teclados mientras las guitarras van a apareciendo discretamente por los diferentes recovecos de la canción.

Desde luego una de mis favoritas y también de las más conocidas canciones de esta banda estadounidense es Fade to blue. Un sonido muy americano con la guitarra acústica acompañando, los coros y sobre todo un ritmo muy rápido que impide que esta composición se convierta en una balada, una estructura muy utilizada por Peterik que también figura en los créditos de este tema.

Rebel to rebel es una pedazo de canción que está dedicada a Ronnie Van Zant. Una especie de balada que tras suaves entradas se va acelerando. Puede ser un ejemplo del sonido que podrían haber estado haciendo los Lynyrd Skynyrd originales en los 80.

Uno de los temas más roqueros y marchosos es Take’em out al que le sigue un breve solo de guitarra en Deja Voodoo, marcada por el pedal wua wua. Un tema misterioso en el que la labor de la guitarra de Danny Chauncey es muy destacada.

Caught up in you es otro tema que no tienen desperdicio, con uno de los mejores solos de guitarra de todo el disco. El punto final al concierto en la versión CD lo pone Hold on Loosely, uno de los temas de la banda de toda la vida, y junto a Fade to blue uno de sus particulares himnos.

En cuanto a las ediciones, en el formato CD nos encontramos con 12 temas en directo y el último de ellos en estudio, el Just one girl. El DVD, sin embargo, grabado el mismo día, se completa con tres temas más como Back in the USA, Travellin’ band y un Medley de ocho canciones que no tiene desperdicio.

Live at Sturgis quizás no llegue al punto de poder ser considerado uno de los mejores conciertos de la historia, pero desde luego su sonido seguro que satisfará a los amantes del rock en cualquiera de sus géneros porque en él encontrarán un poco de todo. Además, fue el mejor directo que he escuchado de 1999 y tampoco es cuestión de dejar un hueco en blanco en ese año.

38 Special - Hold on Loosely - Live at Sturgis - 1999



* Don Barnes - guitar, vocals
* Bobby Capps - keyboards, vocals
* Danny Chauncey - guitar, vocals
* Larry Junstrom - bass
* Gary Moffet - drums
* Donnie Van Zant - guitar, vocals

1. "Rockin' into the Night" (Peterik, Smith, Sullivan) - 4:53
2. "Twentieth Century Fox" (Barnes, Carlisi, Steele, Van Zant) - 4:01
3. "Back Where You Belong" (O'Connor) - 4:31
4. "Wild-Eyed Southern Boys" (Peterik) - 5:38
5. "Fade to Blue" (Barnes, Chauncey, Peterik) - 4:41
6. "If I'd Been the One" (Barnes, Carlisi, Steele, Van Zant) - 4:08
7. "Rebel to Rebel" (Carlisi, Peterik, Van Zant) - 7:01
8. "Take 'Em Out" (Barnes, Barnes, Carlisi, Van Zant) - 4:17
9. "Déjà Voodoo" (Barnes, Carlisi, Johnson, Peterik, Van Zant) - 6:31
10. "Fantasy Girl" (Carlisi, Peterik) - 4:16
11. "Caught Up in You" (Barnes, Carlisi, Peterik) - 6:23
12. "Hold On Loosely" (Barnes, Carlisi, Peterik) - 5:54
13. "Just One Girl" (Barnes, Chauncey, Peterik) - 4:36

Pertenece a la gira del Resolution - 1997


No, no me estoy volviendo loco escribiendo otra vez sobre el AC/DC live. Es que acabo de alucinar viendo que han sacado un videojuego titulado AC/DC Live Rock Band Track Pack, en el que podemos tocar 18 temas en directo de la banda australiana. No tengo muy claro si los mismos que el Live o los del concierto de Donnington de 1991.

Tras salir del asombro, me he enterado de que en ese juego, Rock Band 2, podemos simular tocar la batería, la guitarra, el bajo e incluso cantar siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla de nuestra tele. Algo muy parecido al Guitar Hero World Tour.

Así que me he informado un poco más y seguido flipando cuando me entero de que en la mezcla del sonido de este juego ha llegado a participar Mike Fraser. En fin, que parece que más de un grupo está consiguiendo ingresos hoy en día gracias a este tipo de juegos. Incluso algunos como Aerosmith o Metallica están obteniendo más dinero por el copyright de sus canciones para el Rock Band o el Guitar Hero que lo que consiguen vendiendo discos.

Yo no me veo ahora mismo comprándome una PlayStation3 o una XBox para emular a Angus Young, pero no me importaría que si alguien ya lo ha hecho nos comentase cómo es la experiencia.

Como suele ser habitual incluyo los temas que ofrece este AC/DC Live Rock Band Track Pack y un vídeo.

AC/DC Live: Rock Band Track Pack Xbox 360 Gameplay - Thunderstruck



Thunderstruck
Shoot to Thrill
Back in Black
Hell Ain’t a Bad Place to Be
Heatseeker
Fire Your Guns
Jailbreak
The Jack
Dirty Deeds Done Dirt Cheap
Moneytalks
Hells Bells
High Voltage
Whole Lotta Rosie
You Shook Me All Night Long
T.N.T.
Let There Be Rock
Highway To Hell
For Those About to Rock (We Salute You)


Thunder – Live es uno de los muchos conciertos en directo que podemos encontrarnos de esta banda británica. Fue grabado en 1997 en una de las mejores etapas de este grupo y quizás en el momento en el que se empezaba a definir su futuro. Por desgracia, no tuvieron suerte y decidieron separarse en 1999 frenando cualquier posibilidad de pasar a convertirse en uno de los grandes.

No obstante Thunder han mantenido una buena legión de seguidores especialmente en el Reino Unido, Alemania o Japón. No ha ocurrido lo mismo en Estados Unidos donde más allá del single Gimme some lovin’, compuesto en 1967 por Spencer Davis Group, no son muy conocidos.
Aunque en 2002 decidieron volver a reformar el grupo, no han vuelto a realizar trabajos como aquel Laughing on Judgement Day que les valió la aclamación de gran parte de la crítica.

Desde luego Thunder siempre han sido una banda de directos y a día de hoy hay más de una docena de lives en su página oficial. Son muy buenos músicos que ponen sobre el escenario un hard rock fresco de tintes setenteros.

Thunder Live contiene tracks de cuatro conciertos realizados en noviembre de 1997 en el Wulfrun Hall de Wolverhampton y en el Shepherds Bush Empire de Londres y salió a la venta en 1998, en formato de doble CD y también de DVD. En este concierto podemos escuchar temas de sus cuatro primeros discos en estudio, aunque de forma muy especial de sus dos primeros trabajos.

Thunder - Gimme some lovin' - Live 1997



La canción de arranque es Welcome to the party, que sirve para presentarnos el tipo de sonido que vamos a degustar durante cerca de dos horas. Más hard rock del bueno con Higher ground que nos permite notar la fuerza de la voz de Danny Bowes en esos coros sin ácompañamiento musical.

Siguiendo con la onda setentera y con un sonido que nos puede recordar mucho a grupos como Bad Company u otros más modernos como Black Crowes, es el turno de Don’t wait up. Incluso la voz de Paul Rodgers se puede confundir en temas más acústicos como Low life in high places.

Sin duda uno de los temas que más fama les ha propiciado y que utilizaron muy bien en los últimos días en los que los vídeoclips musicales ocupaban los huecos de la programación de las televisiones fue Gimme some lovin’. También destaca el sonido yankee de temas como Until my dying day o A better man acompañado de guitarras acústicas y harmónica.

Dance to the music es otro tipo de sonido, con mucho teclado y el momento de enrollarse un poco con el público. La verdad es que la canción lo pide. Y el primer CD de Thunder Live se cierra con She’s so fine, rock duro al más puro estilo Led Zeppelín.

Backstreet Symphony es otro de sus singles por excelencia y mantiene la más pura esencial del rock con guitarras adornado la base musical. I’ll be waiting es otra de sus mejores baladas a la que le sigue Laughing on judgement day, quizás una de sus mejores composiciones. Like a satellite en formato acústico, Living for today o la marchosa The only one nos van llevando hasta el final de esta grabación que, como no podía ser menos, termina con un tema de puro hard rock divertido como es Dirty love.

En cuanto a las ediciones, la más comercializada en Europa es una en doble CD que contiene 22 temas. Luego existe también una edición japonesa de Thunder Live con tres temas extra. En el caso del DVD nos muestra uno de los conciertos realizados en Wolverhampton en noviembre de 1997. En este caso se trata de 16 temas.

Thunder no han tenido suerte aunque cualquiera de sus directos es una garantía de disfrutar de auténtico hard rock.

Thunder - A better man - Live 1997



* Danny Bowes - lead vocals
* Luke Morley - guitar and vocals
* Ben Matthews - guitar and keyboards
* Chris Childs - bass guitar
* Gary 'Harry' James - drums and percussion

CD 1
1. Welcome To The Party
2. Higher Ground
3. Don't Wait Up
4. Low Life In High Places
5. Gimme Some Lovin'
6. Empty City
7. Until My Dying Day
8. A Better Man
9. Does It Feel Like Love ?
10. Dance To The Music
11. She's So Fine

CD 2
1. Backstreet Symphony
2. Englishman On Holiday
3. I'll Be Waiting
4. Laughing On Judgement Day
5. Like A Satellite
6. Moth To The Flame
7. Living For Today
8. The Only One
9. Love Walked In
10. River OF PAin
11. Dirty love

Pertenece a la gira del The Thrill of It All – 1996


Un saludo a todos:

Como está terminando el año y suele ser típico, y ya que muchos nicks y avatares son ya habituales por estos lares, quería proponeros que entre todos eligiésemos el mejor concierto en directo que hayamos escuchado este año.

He de reconocer que la calidad de lo que he oido este 2008 no es que sea muy grande aunque hemos podido disfrutar de algunas perlitas como un concierto entero de ZZ Top de una vez por todas, con sello oficial, aunque hayamos tenido que esperar 33 años desde el Fandango. Un directo de los Clash un montón de años después o el primer directo oficial de Europe aunque sea en formato acústico. Sin olvidarnos de la curiosidad de cómo suena la familia Van Halen de nuevo con David Lee Roth, escuchar a B.B. King seguir haciendo blues, rememorar el Wings of heaven de Magnum o comprobar cómo Gov’t Mule versionea un disco entero de Led Zeppelin en directo.

Yo por mi parte os aporto una lista y espero vuestras sugerencias y comentarios.

Magnum – Wings of heaven live
B.B. King – Live
Rush – Snakes and Arrows live
Ian Gillan – Live at Anaheim
Kiss – Live in Paris 2008 (bootleg)
Soul Doctor – That’s live
Europe – Almost unplugged
FM – Back in the saddle live
The Clash – Live at the shea Stadium
Van Halen – Live Ohio 2008 (bootleg)
Within Temptation – Black symphony
ZZ Top – Live from Texas
Gov’t Mule – Holy Haunted house
Paul Stanley – One live Kiss (DVD)

Eduard incluye
Joe Bonamassa - Live From Nowhere In Particular


The Eagle has Landed 2 es la segunda parte de una serie de directos de Saxon que son a cada cual mejor. A diferencia de otros grupos como Kiss, cuyos Alive fueron primero doble, luego el Alive II CD y medio (porque incluía unos cuantos temas en estudio) y el Alive III en un único CD; Saxon lanzaron su primer The Eagle has Landed en formato de simple vinilo allá por 1982. Este The Eagle has Landed 2 en 1996 en formato doble y existe hasta el momento un The Eagle has Landed 3 que es otro doble CD publicado en 2006, con nada más y nada menos que 32 canciones.

Y es que gran parte de la fuerza de Saxon está en sus directos. Lo podríamos definir como un grupo muy campechano, que han huido de los estereotipos de rock stars y se muestran más que asequibles para sus seguidores. Practican un hard rock potente y de gran calidad.

Su historia se remonta a mediados de los setenta cuando, como otros muchos jóvenes británicos, decidieron montar un grupo de música. Por aquel entonces se llamaban Son of a Bitch, pero no tardaron mucho en darse cuenta de que ese nombre les iba a cerrar muchas puertas.

Desde entonces Saxon han hecho muy buenos discos, con un sonido muy similar, rockero, aunque con algunas sorpresas como singles del tipo Run like a wind, muy bien llevado pero denostado por algunos de sus aficionados.

Saxon - Denim and Leather - Live at Wacken



The Eagle has Landed 2 tiene como diferencia respecto a su predecesor que nos ofrece un formato doble y la calidad de sonido es mejor. Entre uno y otro por el camino se quedaron algunos de los componentes del grupo, aunque los cambios no les han hecho variar en su esencia. También se nota la madurez ya que prescindieron de querer triunfar en mercados como el estadounidense y se han centrado en su público más cercano y fiel, y de forma muy especial en el alemán. Es precisamente de la gira alemana de diciembre de 1995 (entre el 15 y el 23) de donde se extraen los temas de este The Eagle Has Landed 2 que vio la luz en 1996.

Saxon está formado por grandes músicos aunque quizás ninguno figure jamás en esas famosas listas de los mejores músicos del año. Su cantante y auténtico líder, Biff Byford, no es que esté dotado de una voz melodiosa, pero si de una voz potente y que transmite toda la fuerza de este tipo de música.

En este The Eagle has Landed 2 escuchamos temas como Dogs of war que es un ejemplo de los Saxon más heavies y cañeros, con unas guitarras sonando de forma muy pesada. Forever free se aproxima más al rock’n’roll que al heavy y son bastante destacados esos estribillos al grito de “Forever free”.

Réquiem es quizá una canción más comercial. Arranca con unos teclados y recordando la memoria de músicos fallecidos como Steve Ray Vaughan, John Bonham o Phil Lynott. Una gran canción que podríamos definir como una balada. También Crusader es un tema muy especial y en la onda del sonido de Saxon.

En Iron Wheels entran en escena las guitarras acústicas y también es un tema interesante. Ain’t gonna take it nos trae más puro heavy y en Crash dive nos damos de bruces con un sonido algo más extraño. Este collage musical se completa en el primer CD con lo que me atrevería a definir como un blues, aunque rozando los limites del hard en Refugee.

El segundo disco arranca con uno de los himnos de esta banda: Solid ball of rock, tarareada una y mil veces por cualquier amante de este tipo de música y en la que se lucen las guitarras de Quinn y Scarrat. Great white Buffalo es de nuevo un tema más suavecillo con ciertos tintes comerciales. Una canción más que interesante es The Eagle has landed, con ese comienzo psicodélico, esos cambios de ritmo tan bien llevados y las guitarras acompañando todo el tema para darse un auténtico festín al final.

No podía faltar el momento solo de guitarra, aunque sea breve y tenga como único protagonista a Paul Quinn. Suena al comienzo de Princess of the night, un auténtico tema de heavy con ese riff de Quinn, y que además es uno de sus singles clásicos ya que también lo tocaron en el primer The Eagle has Landed.

Y uno de mis temas preferidos es Denim and leather por ese acompañamiento de guitarras que en este caso tienen como incorporación a Yngwie J. Malmsteen, que debía de “pasar por ahí”, y que se cena a los pobres Quinn y Scarrat. Un auténtico duelo de guitarras de principio a fin que no tiene desperdicio.

Y este The Eagle Has Landed 2 concluye con un medley en el que podemos disfrutar de otro de los temas míticos de Saxon tocado en los tres The Eagle has Landed. Me refiero a Wheels of steel, un puro guitarreo de finales de los setenta en el que le toca lucirse a Doug Scarrat, y que marca el momento de hacer cantar o vociferar un poco al público. Entre medias Demolition Alley es otra muestra del sonido de Saxon, duro pero fresco, y muy bien adornado por las dos guitarras y una buena sección rítmica.

Un concierto de puro hard rock como transmiten todos los directos de Saxon desde comienzos de los ochenta. Muy recomendable.

Saxon - Dogs of War - videoclip - 1995



Biff Byford - Vocals
Nigel Glocker - Drums
Nibbs Carter - Bass
Doug Scarrat - Guitars
Paul Quinn - Guitars
Jorg Michael - Drums

CD 1
01. Intro/Warlord
02. Dogs Of War
03. Forever Free
04. Requiem (We Will Remember)
05. Crusader
06. Lights In The Sky
07. Iron Wheels
08. Ain't Gonna Take It
09. Crash Dive
10. Refugee

CD 2
01. Solid Ball Of Rock
02. The Great White Buffalo
03. The Eagle Has Landed
04. Princess Of The Night
05. Can't Stop Rockin'
06. Denim And Leather
07a. Wheels Of Steel
07b. Demolition Alley

Pertenece a la gira del Dogs of War - 1995


Para algunos Glenn Hughes es una de las mejores, si no la mejor, voz del rock. Así le presentan en sus conciertos: “the voice of rock…Glenn Hughes”. Esos agudos, esos cambios de registro, un auténtico alarde vocal que 40 años después de sus primeros pinitos es capaz de dejar boquiabiertos a los asistentes a sus conciertos como ocurre en este Burning Japan Live.

Pero esta magistral voz se ha enfrentado durante su carrera a dos problemas: el consumo de ciertas sustancias durante los setenta y la primera mitad de los ochenta, pero sobre todo a su indefinición musical.

Hughes comenzó en 1968 con los Finders Keepers y de allí saltó a Trapeze para llegar a Deep Purple en 1973 sustituyendo al bajo a Roger Glover. Cuando en 1975 dejó el grupo Ritchie Blackmore, su voz se hizo más audible en la banda y el cambio de sonido fue notable, escorándose hacia el funk y el rhythm and blues (R&B). Tras la muerte de Tommy Bolin en 1976 Glenn Hughes pareció desaparecer del panorama musical. En 1982 graba un magnífico trabajo con el guitarrista Pat Thrall. Nuevo silencio, hasta que aparece en el Run for Cover de Gary Moore en 1985 y de forma muy especial en el Seventh Star de Black Sabbath. Esta era su oportunidad de oro pero de nuevo problemas de adicción le obligaron a dejar la banda y a permanecer desaparecido.

Tras diversas colaboraciones, en 1992 regresa con un disco de blues al que le sigue, dos años después, uno de sus mejores discos en solitario From Now On.
Desde entonces la producción musical de Glenn Hughes ha sido notable en cuanto a número. Ha hecho muchas cosas en solitario, ha colaborado en decenas de discos y ha formado parte de proyectos como HTP con Joe Lynn Turner o Iommi con Tony Iommi de Black Sabbath.

Glenn Hughes - Burn - Live Coppenhagen 1994




Pero el regustillo que nos queda después de haber escuchado buena parte de estos discos es que Hughes siempre ha destacado trabajando con o para otros y que su tendencia en solitario es acercarse a ritmos más funkies aunque con base rockera. Por suerte, en este su primer directo en solitario, Hughes suena más duro que nunca. Porque From Now on fue uno de sus discos en solitario más fuertes y porque siete de sus temas proceden de su época en Deep Purple, argumentos más que suficientes para echarle una atenta audición a este Burning Japan Live. Y si a esto le añadimos la sección rítmica y el teclista de Europe; Haugland, Leven y Michaeli...qué más se puede pedir.

Y por qué Japan o Japón, porque Hughes siempre ha tenido cierta predilección por este país. Last Concert in Japan con Deep Purple, Live in Tokyo con HTP o este Burning Japan Live son buena prueba de ello, amén de colaboraciones con músicos como Ryo Okumoto sin ir más lejos.

Ya hemos dicho que 1994 fue un año dulce para el cantante inglés y aunque ahora sigue acompañando sus temas con su bajo, en este disco se centra en la voz para dejar las cuatro cuerdas de lado. Los temas de este Burning Japan Live han sido estraídos de dos conciertos realizados en el Club Citta' Kawasaki de Tokyo el 24 y el 25 de mayo de 1994.

Tras anunciar que es el momento de La Voz del Rock, comienzan a sonar los acordes de Burn, el clásico tema de los Deep Purple, interpretado por Coverdale, Hughes o Turner en tantos conciertos. Las guitarras de Thomas Larsson y Eric Bojfeldt, especialmente el primero, no tienen nada que envidiar a Ritchie Blackmore y el tema sirve para calentar el ambiente de este gran show.

The liar es otra canción con mucha fuerza y ritmo contundente que Hughes se encarga de endurecer más con su voz. Se podría decir lo mismo de Muscle and blood, en la que podemos apreciar la voz del señor Hughes en todos sus registros: desde los tonos más profundos hasta los agudos más inalcanzables. El trabajo de las guitarras también es excepcional.
Lay my body down es una canción algo más suavecita, pero que nadie se engañe porque no llega a ser una balada. Ese feeling que nos sumerge en sonidos tradicionales.
From now on es otro tema creado para La Voz, compuesto a su medida y para mostrar toda la talla de uno de los mejores cantantes de la historia del rock..

Into the voice nos sumerge en un sonido algo extraño con teclados cubriendo la canción y efectos de guitarra revoloteando por ella. Se escucha al público gritar y da pena no tener un documento gráfico de la atmósfera que se podría estar generando sobre el escenario. El tema termina con un mini solo de Ian Haugland en la batería.

Es el momento de un poco de descanso en este Burning Japan Live y Hughes recupera agudos mientras toca los teclados en Still in love with you, aunque hay que reconocer que no es lo suyo. Y suavemente entra Coast to coast una de sus mejores baladas de todos los tiempos.

Y comienza el festival Deep Purple y casi podríamos decir Come Taste the Band. This time around es otra de las mejores composiciones en las que ha participado y que ha dedicado una y mil veces a su amigo y ex guitarrista de los Deep Purple fallecido, Tommy Bolin. Es en temas como este donde podemos apreciar la voz de Hughes en toda su esencia. A este le sigue el instrumental Owed to G muy logrado por Larsson y Bojfeldt a las guitarras.

Gettin’ Tighter es otra canción del Come Taste the Band de Deep Purple, de esa época en la que el funky y el R&B terminaron por aburrir a Blackmore. Y otro gran medio tiempo de ese disco es You keep on moving, marcado por el bajo, en su día del propio Hughes y en este concierto por el de John Leven. Ese arranque misterioso de los que le gustan a Hughes para cantar parrafadas con su gran voz.

Más Deep Purple, en este caso del Stormbringer con Lady double dealer y Stormbringer, sin duda los dos temas más duros de ese disco de 1974. Y entre medio ese pedazo tema de la época de su unión con el guitarrista Pat Thrall: I got your number. Aquí podemos darnos cuenta de hasta dónde puede llegar Hughes, y ya no con un tema suave, si no con un auténtico rock’n’roll.

Es un disco imprescindible, un pedazo de historia de la música. He leído que existe una edición japonesa con el concierto íntegro del 25 de mayo, con todos los temas que puso sobre el escenario,…, pero me conformo con este Burning Japan Live.

Glenn Hughes - Liar - Live Stockholm 1994



Glenn Hughes: All Lead Vocals (Keyboards on "Still In Love With You")
Thomas Larsson: Guitars/Background Vocals
Eric Bojfeldt: Guitars/Background Vocals
Mic Michaeli: Keyboards/Background Vocals
Jon Leven: Bass Guitar
Ian Haugland: Drums

1. Burn [6:44] (Hughes/Blackmore/Coverdale/Lord/Paice)
2. The Liar [4:24] (Hughes/Beauvoir)
3. Muscle And Blood [5:32] (Hughes/Thrall)
4. Lay My Body Down [5:08] (Hughes/Larsson)
5. From Now On... [6:00] (Hughes)
6. Into The Void [7:03] (Hughes/Michaeli/Bojfeldt)
7. Still In Love With You [2:10] (Hughes)
8. Coast To Coast [6:08] (Hughes)
9. This Time Around [3:32] (Hughes/Lord/Bolin)
10. Owed To G [2:48] (Hughes/Lord/Bolin)
11. Gettin' Tighter [3:59] (Bolin/Hughes)
12. You Keep On Moving [7:11] (Coverdale/Hughes)
13. Lady Double Dealer [3:24] (Blackmore/Coverdale)
14. I Got Your Number [4:17] (Hughes/Thrall)
15. Stormbringer [5:10] (Blackmore/Coverdale)

Pertenece a la gira del From now on - 1994


Live Alive Quo no es el primer disco en directo de Status Quo, es el tercero, pero merece todo el respeto que 30 años después de su fundación la banda británica pudiese sorprender sobre el escenario con un arranque de show como el que nos ofrece este concierto. 30 años que dan para recopilar muchos temas, pero de este directo nos gustan y mucho sus cinco primeras canciones, que bien merecen todo el disco.

Un disco sencillo en un solo vinilo-CD que nos muestra el concierto que dieron el 30 de agosto de 1992 en el festival Party In The Park, en el Sutton Park de Birmingham, en el que Radio One celebraba sus 25 años de existencia. Ese día, Status Quo junto con los Beach Boys actuaban ante 150.000 personas y el ambiente fue tan bueno que decidieron inmortalizarlo en esta grabación acompañada de un vídeo con el mismo título, que fue publicada en 1993.

Quizás 1992 fue uno de los últimos años triunfales de Status Quo. Llevaron a cabo una gran gira por todo el mundo en la que durante 15 meses fueron presenciados por más de dos millones y medio de fans. Luego, en 1997, cuando estaban dispuestos a repetir éxito, los problemas de corazón de Rick Parfitt obligaron a suspender la gira mundial y desde entonces poco más han dado que hablar.

Otra curuiosidad es que en este directo no hay ningún tema de su último trabajo en estudio, Rock ‘till you drop, por tanto nos encontramos con un show no de presentación sino en el que al público se le da lo que quiere escuchar, es decir, los clásicos de toda la vida.

Así que este Live Alive Quo arranca con uno de los himnos de la música rock por excelencia: Whatever you want, con ese riff inicial que también se ha convertido en clase básica para cualquier principiante en esto de la guitarra. Un riff que a doble guitarra suena muy bien.

In the army now es un grandísimo tema, sobre todo reconocido en el Reino Unido por su mensaje antimilitarista y que logró que esta veterana banda volviese a conectar con un público joven. El sonido no es el rock clásico de los Status Quo, pero es un pedazo tema.

Burning Bridges tiene también cierto ritmo militar y podríamos definirlo como una especie de mezcla de rock de toda la vida con algo de folk y toques celtas, muy bien adornado con los coros. Otro himno de los Status Quo es Rockin’ all over the world. Una canción capaz de mover hasta a la persona más parada. Y el quinto de los temas es otro puro ejemplo de por qué nos gusta el rock duro. Rock’n’roll puro y duro con unos teclados, en este caso piano, adornando el tema y el estribillo de sweet Caroline.

Cinco temas que merecen la pena al que le siguen otros de peor elección en mi opinión. Don’t drive my car es una especie de tema pop con guitarras que nada recuerda a lo que hemos estado escuchando hasta ahora. Hold you back nos trae otro sonido experimental con esos coros tan extraños. En fin, es rock pero le falta ritmo.

Y retomamos la fuerza con Little lady, otro tema para mover el esqueleto con parte lenta y que termina volviendo a acelerarse como presagio del fin del concierto. Pero el final llega tras una larga Medley de unos 20 minutos, protagonizada por más rock básico, aunque algunos temas de esta medley, como Marguerita time nos pueden recordar más a un grupo que toca en ferias, bodas o comuniones.

En cuanto a las ediciones, hay bastante confusión porque en algunos ejemplares han cambiado el orden de los temas. Existe también otra edición con doble CD en el que se añaden temas extra, aunque estos proceden de un concierto grabado en el Wembley Arena de Londres en diciembre de 1990.La versión en vídeo del Live Alive Quo es una buena oportunidad para disfrutar de los Status Quo en sus últimos momentos de gloria.

Se trata de un concierto de los que podíamos definir como antidepresión. Si tras los primeros cinco temas sigues deprimido, lo tuyo es grave…háztelo mirar.

Status Quo - Burning Bridges - Live Alive Quo - 1992



* Francis Rossi - Vocals / Lead Guitar
* Rick Parfitt - Vocals / Guitar
* Andy Bown - Keyboards
* John 'Rhino' Edwards - Bass Guitar
* Jeff Rich - Drums / Percussion

1. Whatever You Want
2. In the Army Now
3. Burning Bridges (On and Off and On Again)
4. Rockin' All Over the World
5. Caroline
6. Don't Drive My Car
7. Hold You Back
8. Little Lady
9. Roadhouse Blues:
10. The Wanderer
11. Marguerita Time
12. Living on an Island
13. Break the Rules
14. Something 'Bout You Baby, I Like

Pertenece a la gira del Rock ‘till You Drop – 1991


Una buena noticia para todos los amantes de AC/DC que se hayan quedado sin entradas para alguno de sus conciertos en el estado (Madrid, Barcelona, Bilbao). A través de su página web los chicos de Angus Young acaban de anunciar que tras finalizar su gira mundial que les llevará por recintos cubiertos de todo el mundo, van a poner en marcha otra gira, en este caso en estadios europeos.
Ellos, cómicamente explican que quieren dar el salto de esos “pequeños” recintos cerrados a los estadios deportivos de mayor capacidad.

El Black Ice World Tour en su segunda parte en Europa, comenzará en mayo, tiene ya bastantes citas confirmadas y no sería extraño que se sumasen alguna de nuestras ciudades a esta gira. Por el momento son las siguientes.

Mayo 13 - Leipzig, DE Zentralstadium
Mayo 15 - Munich, DE - Olympic Stadium
Mayo 17 - Gelsenkirchen, DE Veltins Arena
Mayo 19 - Cologne, DE - Stadion
Mayo 22 - Hockenheimring, DE - Formula 1 Racing Track
Mayo 24 - Vienna, AT - Ernst-Happel Stadium
Junio 12 - Paris, FR - Stadt de France
Junio 15 - Oslo, NO Valle Hovin
Junio 17 - Helsinki, FI - Olympic Stadium
Junio 19 - Copenhagen, DK - Parken
Junio 21 - Gothenberg, SE - Ullevi Stadium
Junio 23 - Amsterdam, NL - Amsterdam Arena
Junio 26 - London, GB - Wembley Stadium
Junio 28 - Dublin, IE Punchestown Racetrack
Junio 30 - Glasgow, GB - Hampden Park

Esperemos que si se confirman fechas no se vuelva a generar el follón que se montó en otras ciudades, especialmente en Bilbao. Seguiremos informando.

A estas hay que añadir las ya confirmadas en recintos cerrados


18 Feb. Oslo, Nor (Telenor Arena)
20 Feb. Stockholm, Swe (Globen Arena)
22 Feb. Stockholm, Swe (Globen Arena)
25 Feb. Paris, Fra (Palais Omnisport de Bercy)
27 Feb. Paris, Fra (Palais Omnisport de Bercy)
1 Mar. Antwerp, Bel (Sportpaleis)
5 Mar. Leipzig, Ger (Messe Halle 1)
7 Mar. Dusseldorf, Ger (ISS-Dome)
9 Mar. Oberhausen, Ger (König Pilsener Arena)
11 Mar. Bremen, Ger (AWD-Dome)
13 Mar. Rotterdam, Hol (Ahoy)
15 Mar. Dortmund, Ger (Westfalenhalle)
17 Mar. Praha, Cze (O2 Arena)
19 Mar. Milano, Ita (Datchforum)
21 Mar. Milano, Ita (Datchforum)
23 Mar. Budapest, Hun (Papp László Sportarena)
25 Mar. Frankfurt, Ger (Festhalle Frankfurt)
27 Mar. Munchen, Ger (Olympiahalle)
29 Mar. Zurich, Swi (Hallenstadion)
31 Mar. Barcelona, Spa (Palau Sant Jordi)
2 Apr. Madrid, Spa (Palacio de los Deportes)
4 Apr. Bilbao, Spa (B.E.C. - Bizkaia Arena)
14 Apr. London, UK (The O2)
16 Apr. London, UK (The O2)
18 Apr. Dublin, Ire (The O2)
21 Apr. Manchester, UK (Evening News Arena)
23 Apr. Birmingham, UK (LG Arena)

Hace unos días colgaba un artículo sobre el Judas Priest – Priest Live en el que hablaba del cambio de sonido y también de imagen que habían experimentado los Judas Priest. Hoy se me ha venido a la cabeza un vídeo antológico que me encontré por Youtube hace un tiempo de la imagen que gastaban los primeros Judas Priest. La verdad es que no tiene desperdicio. No os perdáis la frondosa cabellera de Rob Haldford o el look de Glenn Tipton sin ir más lejos.

Así que rebuscando me he encontrado con otro vídeo de finales de los setenta con la transformación intermedia desde sus primeros años hasta hoy en día. Todo ello sin olvidar el cambio que pegaron en mitad de los 80.

Pues lo dicho, que los disfrutéis y los comentéis.

Judas Priest - Dreamer Deceiver - 1975



Judas Priest - The Ripper - 1979



Judas Priest - Devil's Child - 2008


Qué se puede decir de AC/DC que no esté ya dicho. Quizás una de sus asignaturas pendientes ha sido el dejarnos un disco oficial en directo a la altura del Highway to Hell o del Back in Black.

El If you want blood you’ve got it de 1978 nos dejaba varias de sus premisas, aunque era breve (un solo vinilo) y no alcanzaba el mejor disco de la banda: Highway to Hell. Así que tras la muerte de Bon Scott en febrero de 1980 tuvimos que esperar hasta el Bonfire (1997) para escuchar algo en directo de una de sus mejores épocas.

Pero la espera se hizo más llevadera en 1992 con la publicación de este AC/DC Live, eso sí, con Brian Jonhson como cantante. Los temas de esta grabación están estraídos de diferentes conciertos que realizaron durante la gira de presentación de su último trabajo, The Razors Edge, entre 1990 y 1991. Durante ese Tour visitaron más de 20 países y dieron cerca de 150 shows.

El comienzo de los 90's fue el segundo renacer de AC/DC, que arrasaban por donde pasaban y encabezaban el cartel del festival de Donnington en 1991, por aquel entonces el reino del heavy. De hecho, ese histórico concierto se editó en vídeo y es uno de los mejores documentos gráficos de esta banda australiana junto con el Live in Paris de 1979.

Sin embargo, AC/DC estuvieron a punto de cometer el mismo error que con el el If you want blood you’ve got it: publicar un directo en un solo vinilo. Es más, lo hicieron, lo que ocurre es que un mes después sacaron a la venta un doble CD con el título de Live (special Collectors Edition) que es el que nos ocupa.

En muchas partes he leído que definen este AC/DC Live como una especie de recopilación de greatest hits en directo. No estoy para nada de acuerdo ya que hecho de menos muchos temas del Highway to Hell o clásicos como It’s a long way to the top if you wanna rock’n’roll, Riff raff, etc.

Esta grabación comienza con Thunderstruck, el single de The Razors Edge que tiene ese punteo de guitarra tan peculiar. Back in black es un clásico de la banda y una muestra de que había vida después de Scott, algo que muchos dudaron por aquel entonces.

En Sin city, otra de las habituales en directo, es sencillo apreciar el concepto roquero de la banda, con dos guitarras, las de Angus y Malcolm Young sonando al unísono de forma pesada. Who made who es un tipo de canción diferente en lo que es el estilo AC/DC. Fue la banda sonora de la película y el arranque está muy bien acompañado por Angus, aunque no me gusta como resuelven la canción en directo.

Heatseeker es puro rock’n’roll a las máximas revoluciones posibles. Fire your guns nos trae más ritmo con más aceleraciones. Jailbreak es uno de los temas más largos y el momento de lucimiento para Angus Young. El sonido más primigenio y mas blues nos lo ofrece The Jack, un tema sin desperdicio.

The Razors Edge es quizá una de sus composiciones más elaboradas. Si no fuese por la voz y el sonido de las guitarras poca gente podría imaginar que se trata de AC/DC. Es un tema muy notable. Tras otro clásico; Dirty deeds done dirt cheap llega el momento de otro de los singles y quizá una de sus canciones más comerciales, que sirvió para acercar a todo tipo de público a la banda: Moneytalks.

El segundo CD arranca con la oscura Hell bells y por el camino nos encontramos con That’s the way I wanna rock’n’roll, en la que intuímos unos teclados, y que es verdadero rock con unos cambios de ritmo notables. High voltaje es otra de mis preferidas; una especie de boggie que parece sonar un tanto ralentizado respecto a la versión de 1975.

You shook me all night long es lo más cercano a una balada que han podido hacer AC/DC con permiso de Let me put my love into you. Comienza el reprise final con Whole lotta Rosie, que es uno de los himnos por excelencia del grupo australiano, aunque se nota una falta de sentimiento por parte de Jonhson. Supongo que es lo que tiene no sentirse cómplice de haber compuesto esa letra.

Let there be rock son 12 minutos de rock a los que sigue un breve homenaje a Bon Scott agrandado por el clásico Highway to hell. Y para terminar toda la pólvora. Primero la de TNT y luego la de su eterno final de concierto: For those about to rock, con las ventitantas salvas de cañones.

En cuanto a las ediciones, ya hemos dicho que en principio se publicó como un simple vinilo-CD, que se sigue vendiendo, y un mes después AC/DC Live se convirtió en edición especial en doble CD. Mucho mejor esta última opción.
De esa gira de The Razors Edge se editó también un vídeo titulado Live in Donnington, que recoge uno de sus shows más míticos, en Donnington en 1991.

Aunque quizás no es la mejor grabación en directo que podían hacer, sí es la mejor que tienen. Más que suficiente.

AC/DC - For Those About To Rock - Live Donington 1991



* Brian Johnson - Lead Vocals
* Angus Young - Lead Guitar
* Malcolm Young - Rhythm Guitar, Backing Vocals
* Cliff Williams - Bass Guitar, Backing Vocals
* Chris Slade - Drums, Percussion

CD 1
1. "Thunderstruck" (Young, Young) (from The Razors Edge) - 6:35
2. "Shoot to Thrill" (from Back in Black) - 5:23
3. "Back in Black" (from Back in Black) - 4:28
4. "Sin City" (Young, Young, Bon Scott) (from Powerage) - 5:41
5. "Who Made Who" (from Who Made Who) - 5:16
6. "Heatseeker" (from Blow Up Your Video) - 3:37
7. "Fire Your Guns" (Young, Young) (from The Razors Edge) - 3:41
8. "Jailbreak" (Young, Young, Scott) (from Dirty Deeds Done Dirt Cheap) - 14:43
9. "The Jack" (Young, Young, Scott) (from T.N.T) - 6:58
10. "The Razors Edge" (Young, Young) (from The Razors Edge) - 4:35
11. "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" (Young, Young, Scott) (from Dirty Deeds Done Dirt Cheap) - 5:03
12. "Moneytalks" (Young, Young) (from The Razors Edge) - 4:30

CD 2
1. "Hells Bells" (from Back in Black) - 6:01
2. "Are You Ready" (Young, Young) (from The Razors Edge) - 4:34
3. "That's the Way I Wanna Rock 'n' Roll" (from Blow Up Your Video) - 3:57
4. "High Voltage" (Young, Young, Scott) (from T.N.T.) - 10:33
5. "You Shook Me All Night Long" (from Back in Black) - 3:55
6. "Whole Lotta Rosie" (Young, Young, Scott) (from Let There Be Rock) - 4:31
7. "Let There Be Rock" (Young, Young, Scott) (from Let There Be Rock) - 12:17
8. "Bonny" (traditional Scottish ballad in memory of Bon Scott) - 1:03
9. "Highway to Hell" (Young, Young, Scott) (from Highway to Hell) - 3:53
10. "T.N.T." (Young, Young, Scott) (from T.N.T.) - 3:48
11. "For Those About to Rock (We Salute You)" (from For Those About to Rock We Salute You) - 7:18

Pertenece a la gira de The Razors Edge - 1990

En breve comentaremos:

AC/DC - Live - 1991/92
Status Quo - Live Alive Quo - 1992/93
Glenn Hughes - Burning Japan Live - 1994


Posiblemente a algunos les puede parecer un tanto gratuito clasificar este Tripping the Live Fantastic de Paul McCartney como uno de los mejores directos de la historia del rock. Lo cierto es que en mi opinión el ex Beatle ha hecho auténticos temas rockeros en solitario, y en directo ha conseguido dar un sonido especial a las composiciones del cuarteto de Liverpool. A nadie le amarga que durante un concierto rock el grupo en cuestión te pueda interpretar un tema de los Beatles. A fin de cuentas son clásicos de toda la vida y a poca gente disgustan.

Este trabajo en directo de Paul McCartney, Tripping the Live Fantastic, tiene una característica especial, y es que está compuesto por tracks de muchos de sus conciertos durante una gira mundial que realizó entre 1989 y 1990. Era su primer Tour mundial en 13 años, desde la década de los 70, y sin duda sirvió para relanzar su carrera en solitario. Su anterior trabajo en directo databa de 1976, cuando tocaba y grababa con los Wings. La gira que ahora nos ocupa fue presenciada por cerca de tres millones de espectadores en todo el mundo.

Este directo nos ofrece los mejores trabajos de McCartney durante toda su trayectoria musical. Se atreve con el bajo, la guitarra, los teclados y, por supuesto, las voces. En este Tripping the Live Fantastic también podemos escuchar el trabajo de Lynda, su esposa, fallecida años después.

Como es de imaginar, tal cantidad de material sólo cabe en un formato de triple vinilo o doble CD muy apretado. Material procedente de espectáculos en todo el mundo: Holanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Suecia, España (Madrid), Japón Y Canadá. Todos estos conciertos se registraron entre el 28 de septiembre de 1989 y el 30 de junio de 1990.

El disco comienza con Showtime, un simple guiño al comienzo de una serie de actuaciones que dan vida a este Tripping The Live Fantastic y que arrancan con Figure of eight en la que ya comenzamos a percibir el tono y el sonido que nos va a ofrecer McCartney. Su voz, coros y sonidos nada estridentes. Tampoco los solos de guitarra destacan. Simplemente pop-rock.

Más rock con Jet que sigue las mismas premisas de todo el concierto aunque los más exigentes podrían criticar la no excesiva calidad de los coros.
Rough ride nos presenta un sonido más rítmico, más funky, adornado por la sección de viento. Un tema muy interesante igual que Got to get you into my life, que nos remonta a la época de los Beatles pero con un sonido mucho más moderno.

Band of the run es el himno de Paul McCartney en solitario y uno de sus temas siempre interpretados.
Bithday, también con sello de John Lennon, es quizá uno de los temas más rockeros y da paso a Ebony and evory, una de sus composiciones más brillantes y elaboradas.
We got married es otra de mis preferidas. Ese comienzo suave y acústico que se va a acelerando, nos puede recordar mucho a un tema de puro hard rock, pero muy bien llevado.

Una de las entrañables baladas de este cantante llega con Baby I’m amazed con protagonismo especial para los teclados. Más momentos emotivos con The long and widding road y sigue este doble CD con unos cuantos clásicos de los Beatles que terminan con Matchbox de Carl Perkins. Con Together y sus sonidos ska termina el primer CD.

Con el segundo CD de nuevo más temas de los Beatles, entre los que destacaría Eleanor Rigby. This one es otra canción muy pegadiza y animosa que da paso al melódico My brave face, con voces un tanto forzadas.
Back in the USSR se ha convertido en uno de los temas clásicos de McCartney aunque data de la época de los Beatles. Y otro tema rockero de la banda de Liverpool es I saw her standing there.

Con Comming up regresa el sonido más moderno y ochentero que le gustaba practicar a McCartney. Y a partir de ahí, temas inmortales como Let it be, Hey Jude (qué momento me imagino en Cincinatti con miles de personas tarareando la canción), Yesterday, Get back (tema que da título al vídeo)…Y entre medias Live and let die, cuya interpretación sirvió para comercializar este gran trabajo.

En cuanto a las ediciones, ya hemos contado que en origen Tripping the Live Fantastic fue un triple vinilo. Luego pasó a doble CD con un gran doble cuadernillo y en formato de caja grande. Más tarde se realizó una nueva edición de un solo CD titulada Tripping the Live Fantastic Highlights que incluía un tema nuevo: All my trials, una balada en homenaje a John Lennon que bien merece la pena escuchar. Se trata de dos discos muy complicados de localizar en Europa e incluso en las habituales zonas de descarga. Los pocos ejemplares, son más caros de lo normal, aunque merece la pena.

Este Tour mundial de 1989 a 1990 también tuvo su soporte en DVD. Uno de los más interesantes, que recoge canciones que se ofrecen en este disco, se titula Get Back. Otra posibilidad es el vídeo Paul McCartney: Put it there, que nos muestra imágenes de la banda durante los ensayos anteriores a este Tour mundial.

Un gran concierto para quien le guste la música de los 60, los 70 y los 80’s.

Paul McCartney - We got Married - Live Japan 1990



CD 1:
1. "Showtime" – 0:38
2. "Figure of Eight" – 5:32
* Recorded in Rotterdam, 10/11/89.
3. "Jet" – 4:02
* Recorded in Wembley, 17/01/90.
4. "Rough Ride" – 4:48
* Recorded in Paris, 10/10/89.
5. "Got to Get You into My Life" (John Lennon/Paul McCartney) – 3:21
* Recorded in Dortmund 17/10/89.
6. "Band on The Run" – 5:09
* Recorded in Wembley, 16/01/90.
7. "Birthday" (John Lennon/Paul McCartney) – 2:43
* Concurrently released as a single to commemorate what would have been John Lennon's 50th birthday, recorded in Knebworth, 30/06/90.
8. "Ebony and Ivory" – 4:00
* Recorded in Rotterdam, 08/11/89.
9. "We Got Married" – 6:38
* Recorded in Wembley, 16/01/90.
10. "Inner City Madness" (Paul McCartney/Linda McCartney/Hamish Stuart/Robbie McIntosh/Paul Wickens/Chris Whitten) – 1:22
* A soundcheck jam by McCartney and his touring band, recorded in Birmingham, 02/01/90.
11. "Maybe I'm Amazed" – 4:41
* Recorded in Rotterdam, 08/11/89.
12. "The Long and Winding Road" (John Lennon/Paul McCartney) – 4:18
* Recorded in Rio de Janeiro, 19/04/90.
13. "Crackin' Up" (Ellas McDaniel) – 0:49
* Recorded in Los Angeles, 23/11/89.
14. "The Fool on the Hill" (John Lennon/Paul McCartney) – 5:01
* Recorded in Wembley, 13/01/90.
15. "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (John Lennon/Paul McCartney) – 6:23
* Recorded in Los Angeles, 23/11/89.
16. "Can't Buy Me Love" (John Lennon/Paul McCartney) – 2:14
* Recorded in Munich, 21/10/89.
17. "Matchbox" (Carl Perkins) – 3:09
* Recorded in Wembley, 21/01/90.
18. "Put It There" – 2:43
* Recorded in Gothenberg, 28/09/89.
19. "Together" (Paul McCartney/Linda McCartney/Hamish Stuart/Robbie McIntosh/Paul Wickens/Chris Whitten) – 2:17
* Another soundcheck jam, recorded in Chicago, 05/12/89.

CD 2:
1. "Things We Said Today" (John Lennon/Paul McCartney) – 5:01
* Recorded in Madrid, 02/11/89.
2. "Eleanor Rigby" (John Lennon/Paul McCartney) – 2:36
* Recorded in Worcester, 08/02/90.
3. "This One" – 4:28
* Recorded in Detroit, 01/02/90.
4. "My Brave Face" (Paul McCartney/Declan MacManus) – 3:09
* Recorded in Wembley, 19/01/90.
5. "Back in the USSR" (John Lennon/Paul McCartney) – 3:15
* Recorded in Tokyo, 05/03/90.
6. "I Saw Her Standing There" (John Lennon/Paul McCartney) – 3:25
* Recorded in Montreal, 09/12/89.
7. "Twenty Flight Rock" (Eddie Cochran/Fairchild) – 3:09
* Recorded in Wembley, 13/01/90.
8. "Coming Up" – 5:18
* Recorded in Tokyo, 03/03/90.
9. "Sally" (Haines/Leon/Towers) – 2:03
* Recorded in Wembley, 21/01/90.
10. "Let It Be" (John Lennon/Paul McCartney) – 3:53
* Recorded in Miami, 14/04/90.
11. "Ain't That a Shame" (Fats Domino/Bartholomew) – 2:40
* Recorded in Tokyo, 09/03/90.
12. "Live and Let Die" – 3:11
* Recorded in Gothenberg, 28/09/89.
13. "If I Were Not upon the Stage" (Sutton/Turner/Bowsher) – 0:36
* A faux beginning to the next song, Recorded in Cincinnati, 26/09/89.
14. "Hey Jude" (John Lennon/Paul McCartney) – 8:03
* Recorded in Cincinnati, 12/02/90.
15. "Yesterday" (John Lennon/Paul McCartney) – 2:06
* Recorded in Worcester, 09/02/90.
16. "Get Back" (John Lennon/Paul McCartney) – 4:11
* Recorded in Tokyo, 13/03/90.
17. "Golden Slumbers/Carry That Weight/The End" (John Lennon/Paul McCartney) – 6:41
* Recorded in Toronto, 07/12/89.
18. "Don't Let the Sun Catch You Crying" (Greene) – 4:31
* Recorded in Montreal, 09/12/89.

* Paul McCartney - lead vocals, bass, piano, guitar
* Linda McCartney - Keyboards, vocals.
* Hamish Stuart (from Average White Band) - guitar, bass, backing vocals
* Robbie McIntosh (from an edition of The Pretenders) - lead guitar
* Paul 'Wix' Wickens - Keyboards
* Chris Whitten - Drums and percussion

Pertenece a la gira del Flowers in the Dirt - 1989

Peor el remedio que la enfermedad. Las personas que no conocían la portada original del disco de Scorpions Virgin Killer, ya se han encargado de verla. Antes de la denuncia de la Internet Watch Foundation el buscador de imágenes de Google nos ofrecía cientos de resultados, ahora ya son miles debido a que los medios de comunicación y muchos blogs hemos colgado esta imagen de la menor desnuda.

Todo parecía bastante kafkiano. Que 32 años después volviese a salir a la palestra esta portada, que figura en los CD’s y vinilos que nos podemos encontrar en las tiendas. Que la pagana fuese la Wikipedia cuando seguía habiendo numerosas webs, entre ellas la oficial de Scorpions, donde se podía ver la imagen…

Así que, finalmente, la Internet Watch Foundation ha decidido retirar de su lista de páginas prohibidas la del artículo de la Wikipedia que habla sobre el disco Virgin Killer de Scorpions, alegando que en vista del tiempo que ha pasado desde que fue publicada y que la imagen está disponible en otros muchos sitios y soportes, ya no tienen sentido perseguirla.

Este es el texto que se puede leer en la web de la Internet Watch Foundation.

Following representations from Wikipedia, IWF invoked its Appeals Procedure and has given careful consideration to the issues involved in this case. The procedure is now complete and has confirmed that the image in question is potentially in breach of the Protection of Children Act 1978. However, the IWF Board has today (9 December 2008) considered these findings and the contextual issues involved in this specific case and, in light of the length of time the image has existed and its wide availability, the decision has been taken to remove this webpage from our list.

Como conclusión, una imagen que quizás pocos conocían ahora ya la han visto millones de personas. Posiblemente se han multiplicado las ventas del Virgin Killer de Scorpions.

Lo que muchos quizás no sepan es que en 1975, cuando lanzaron el disco In Trance, la portada también fue censurada porque aparecía una mujer sobre una guitarra enseñando un pecho. Las siguientes portadas se encargaron de tapar el seno.
En 1976 más polémica por esta portada del Virgin Killer que fue censurada y rápidamente sustituida. Menos mal que con los años los Scorpions o sus productores han dejado de realizar estas prácticas para vender sus discos, aunque los fantasmas del pasado siempre regresan…para bien o para mal.


Más allá de la verdadera esencia de la polémica sobre la portada de Scorpions del disco Virgin Killer en el que aparece una menor desnuda, y de considerar conveniente o no que se ofrezcan ese tipo de imágenes en la red a las que puede tener acceso cualquiera, a mí me llama mucho la atención que, por el momento, la única pagana haya sido la Wikipedia.

He estado echando un vistazo a unas cuantas webs y en concreto, en la página oficial de Scorpions, podemos seguir viendo la portada del Virgin Killer, en el apartado de discografía. Se trata de la portada original, la de la polémica, no la que le sustituyó meses después en 1976.

Por qué las criticas de la Internet Watch Foundation no se han dirigido al punto de partida, es decir a la web del grupo alemán.

También me he molestado en visitar las webs de las principales tiendas online de música. En algunas, se ha retirado la imagen de la portada para evitar problemas y aparece un icono como el que vemos arriba. En otras se mantiene la portada con la menor desnuda. Ocurre lo mismo con muchos blogs.

Y también me he molestado en leer detenidamente el artículo censurado de la Wikipedia, que se puede consultar perfectamente desde donde yo estoy. Es curioso pero en él, el guitarrista del grupo Rudolf Schenker, comenta que se encontraron con la modelo quince años después de la foto, es decir, cuando ya era mayor de edad, y a ella decía que no tenía ningún problema por dicha portada. Esta es la cita textual de la Wikipedia:
"Even the girl, when we met her fifteen years later, had no problem with the cover".

Por tanto, es posible pensar que no existiría un demandante en este caso.

Otra cuestión. Por qué está portada, 32 años después, genera tal revuelo, pero sólo en el Reino Unido.
También he descubierto que en mayo de 2008 una sociedad conservadora de Estados Unidos denunció a su vez esta portada, asegurando que la Wikipedia fomenta la pederastia. Otra denuncia que quedó archivada, en este caso en Estados Unidos.

Lo dicho, porque todo el mundo mira a la Wikipedia y nadie se fija en la web del grupo o en las de venta de música online que aun la mantienen. Y por qué esto sólo ocurre en el Reino Unido...

Danos tu opinión.

scorpions-virgin-killer
Ya habíamos comentado en la reseña del Tokyo Tapes de Scorpions que la banda alemana, en la década de los setenta, se había tenido que enfrentar a las críticas y denuncias por varias de las portadas de sus discos, especialmente la del Virgin Killer, en el que aparece una menor desnuda, como podéis ver en la imagen de la izquierda.

Pues parece que 32 años después regresa la polémica y es que la Internet Watch Foundation (IWF) , que se encarga de vigilar los contenidos que se cuelgan en la red, ha pedido que se restrinja el acceso al artículo sobre Scorpions de la Wikipedia por esta imagen que consideran está fuera de la ley.
Numerosos medios de comunicación británicos ya se han hecho eco de esta noticia y algunos operadores están censurando el acceso a dicho artículo.

Habrá que ver en qué queda esta nueva denuncia que ya en su día obligó al cambio de la portada original, que hoy en día es casi un objeto de coleccionista.

Editado el 9/12/2008

Quiero completar este post, 24 horas después, con esta reflexión sobre por qué le ha tocado otra vez a la Wikipedia, mientras que en la web del grupo se puede seguir viendo la portada.


Atención al concurso que se han montado los Saxon y que será del agrado de miles de aficionados a la guitarra.

El Concurso se llama Riff King y consiste en sustituir el solo original del tema Live to rock de su último trabajo, Into the Labyrinth, por el que te salga de la cabeza, o mejor dicho, de la pua. Tienes que grabarlo en vídeo y subirlo a youtube.

El premio es poder tocar un día con Saxon en uno de sus conciertos en Alemania, Brasil o Japon, donde tu elijas, por supuesto con todos los gastos pagados

Puedes conocer más datos sobre esta competición en www.youtube.com/user/riffking


Marillion es una banda británica de rock sinfónico compuesta por grandísimos músicos. La guitarra de Steve Rothery acompaña a todas las canciones, se podría decir, de forma barroca. De los teclados de Mark Kelly diríamos prácticamente lo mismo. Y el toque de batería de Ian Mosley es una auténtica gozada, adornando las composiciones. Y Fish, el cantante, era la imagen y la fuerza de este grupo sobre el escenario. En el momento de mayor reconocimiento, en 1988, Fish dejó el grupo y Marillion con Steve Hogarth no ha vuelto a ser lo mismo.

Así que poco antes de la marcha de Fish sacaron a la venta su segundo directo que recoge grabaciones realizadas durante 1984, 1986 y 1987 con el nombre de The Thieving Magpie (La Gazza Ladra), en honor al tema de apertura del concierto, un tema clásico compuesto por Rossini. Quizás se lo hubiesen pensado mejor si llegan a prever toda la batalla legal que tuvo que mantener Marillion con Fish por una salida bastante concflictiva.

The Thieving Magpie es un album doble que algunos también conocen como Farewell, La Despedida, por el show de despedida que dieron al vocalista. Pero no lo es.
En este show nos podemos encontrar con el disco Misplaced Childhood enterito, pero sobre todo con muy buenos temas de su último trabajo con Fish; Clutching at straws.

Así que tras la intro de La gazza ladra entra la suave pero rítmica Slainte Mitah, donde ya podemos comenzar a apreciar la calidad de Rothery. He knows you know, es otra composición de bajo ritmo que puede llegar a aburrir a los más ávidos de rock. Y con Chelsea Monday seguimos enfrentándonos a un buen rock melódico, que tiene su punto álgido en Freaks. Destaca la capacidad del teclista para adornar los temas sin resaltar en exceso. Un buen músico que hace su trabajo pero que no adquiere un papel protagonista en ningún momento.

Sugar Mice es otra balada sinfónica en la que la guitarra de Rothery adquiere ese peculiar sonido que le ha hecho tan famoso en los medios tiempos. Fugazi y Script for a jester’s tear son temas más conceptuales de sus primeros discos. Y así llegamos a una de mis favoritas. Incommunicado es una canción con ritmo y quizás el tema donde mejor podemos comprobar la calidad de Kelly. Los cambios de ritmo de White russian también son muy destacados.

En mitad de The Thieving Magpie nos encontramos con dos canciones que van irremisiblemente unidas. Es el momento del Misplaced Childhood, del arranque suave de Pseudo-silk kimono y la transición hacia uno de los temas más conocidos de Marillion como es Kayleigh. Lo dicho el CD 2 es el Misplaced Childhood tocado íntegro en directo. Uno de sus mejores discos en el que destacaríamos temas como la emotiva Lavander que se funde con Bitter suite hasta llegar a lo que en música clásica denominarían como allegro. Me refiero a Heart of Lothian.
El resto del disco lo podíamos definir como bastante más conceptual y menos comercial.

En lo que se refiere a las ediciones, del doble vinilo se realizó una primera edición en un solo CD que con el tiempo se convirtió, por fortuna, en doble. A los aficionados a esta primera etapa de Marillion, para mí la mejor, les recomiendo el vídeo-DVD Live in Lorely, grabado el 18 de julio en Alemania, en Lorely, que nos muestra los últimos momentos, y quizás los mejores momentos, de Fish en la voz de Marillion.

Desde luego se trata de un sonido diferente al que puede estar acostumbrado un aficionado al rock duro, pero en el que nos encontramos composiciones muy destacadas y músicos que si no han llegado más lejos es por no haber endurecido sus temas.

Marillion - Pseudo-Silk Kimono - Kayleigh - Lavender - Live 1985



- Fish / vocals
- Mark Kelly / keyboards
- Ian Mosley / drums
- Steve Rothery / guitars
- Pete Trewavas / basses

CD 1
1. Intro-La Gazza Ladra (2:45)
2. Slàinte Mhath (4:48)
3. He knows you know (5:12)
4. Chelsea Monday (7:59)
5. Freaks (7:59)
6. Jigsaw (6:24)
7. Punch and Judy (3:22)
8. Sugar mice (6:02)
9. Fugazi (8:38)
10. Script for a Jester's tears (8:44)
11. Incommunicado (5:23)
12. White Russian (6:13)

CD 2
1. Pseudo silk kimono (2:19)
2. Kayleigh (3:52)
3. Lavender (2:27)
4. Bitter suite (7:37)
5. Heart of Lothian (5:12)
6. Waterhole (expresso bongo) (2:16)
7. Lords of the backstage (6:07)
8. Blind curve (5:34)
9. Childhood's end? (2:47)
10. White feather (4:22)

Pertenece a la gira del Clutching at straws - 1987


Priest…Live! es el segundo album en vivo de los Judas Priest y compite con el Unleashed in the East en ser su mejor directo. Desde luego son dos discos bien distintos. Unleashed in the East tiene un sonido más potente, más setentero, de hecho es de 1979.
En cambio Priest…Live! representa una transformación notable en la banda. Por un lado de sonido, marcado por el disco Turbo, a cuya gira pertenece esta grabación.

Priman los sintetizadores y se podría definir como un heavy-rock más comercial y menos agresivo. Por otra parte, en 1986 también cambió la imagen de grupo identificada claramente con el cuero. En resumen, un disco de transformación y una buena prueba es que no contiene ninguna canción de sus trabajos en estudio grabados durante los 70’s. Con el tiempo, los propios Judas Priest han renegado de este sonido.

Los temas de este concierto están sacados de dos de sus shows durante el tour mundial que realizaron en 1986. En concreto son extractos del 20 de junio en Atlanta y el 27 de junio en Dallas, en Estados Unidos. Curiosamente, las imágenes del vídeo que realizaron con el mismo nombre son del concierto de Austin, Texas del 28 de junio de 1986. Imágenes; porque la banda sonora nos recuerda en más de un tema a este CD o doble CD.

En cuanto al Priest…Live! puede llamar mucho la atención el arranque de la grabación y del concierto. Out in the cold es un tema suave, con buenas dosis de guitarra, pero suave. No es lo más habitual arrancar un show con un tema así y menos viniendo de los Judas Priest. Con todo, consiguen encender al público mientras suena la voz de Haldford, la pedazo voz de Haldford, mientras él se hace esperar sobre el escenario. Esos gritos del público tras el comienzo de la canción son porque por fin aparece sobre el escenario.

Heading out the highway es un tema de rock puro pero que no aporta mucha más, al margen del duelo guitarrístico, presente en toda la grabación, entre Tipton y Downing. De hecho en el libreto del CD se molestan en especificar quién comienza y quién acaba cada solo.
Metal gods tiene todos los argumentos para convertirse en uno de los clásicos. Los efectos sonoros, la pesadez de las guitarras, el ritmo de la canción. Aunque sin duda ese mérito se lo lleva Breaking the law, más acelerada, pero convertida en un auténtico himno de los Judas Priest.

Otra de mis preferidas es la armoniosa Some heads are gonna roll, muy bien llevada por el duo Tipton-Downing. The sentinel es otra de esas canciones imprescindibles con Haldford haciendo lo que quiere con su voz y alcanzando unos agudos increíbles.
Otro tema que puede servir de puente entre lo que era y lo que fue Judas Priest es Rock you all around the world. Y de este guiño al pasado nos damos de cara con el nuevo sonido de la banda británica. Primero con Electric Eye y su espectacular comienzo, para llegar a Turbo lover. Turbo Lover es una canción extraña que puede ser denostada o admirada por los seguidores. En mi caso me parece un tema muy digno aunque costaría identificarlo con los Judas Priest. En cualquier caso no tiene desperdicio.
Freewheel burning es otro alarde guitarrístico y el momento de subir sobre el escenario la habitual moto. Un tema por tanto de muchas revoluciones.
Living after midnight tiene también todos los argumentos para convertirse en un clásico del grupo, y por ello ha sido mil y una vez versioneado.

You’ve got another thing comin' es el momento de pasárselo bien con el público, al que despiden en la versión de un solo CD. Los que tengan la de doble CD todavía podrán disfrutar de Screaming for vengeance, el tema que da título a uno de sus albumes más exitosos o Hell bent for leather.

Como ya he comentado Priest…Live! también salió en vídeo-DVD que incluye un par de temas nuevos y elimina algunos de los que aparecen en el doble CD. Está grabado en Austin, Texas un día diferente a los tracks del CD, aunque la interpretación de los temas, en algunos casos, es bastante calcada.

Un disco interesante de una banda que estaba buscando un nuevo sonido.

Judas Priest - Turbo Lover - Priest…Live!- 1987



Rob Halford : Vocals
Glenn Tipton : Guitars
K.K. Downing : Guitars
Ian Hill : Bass
Dave Holland : Drums

CD 1:
1. Out in the Cold
2. Heading Out to the Highway
3. Metal Gods
4. Breaking the Law
5. Love Bites
6. Some Heads Are Gonna Roll
7. Sentinel, The
8. Private Property

CD 2:
1. Rock You All Around the World
2. Electric Eye
3. Turbo Lover
4. Freewheel Burning
5. Parental Guidance
6. Living After Midnight
7. You've Got Another Thing Coming
8. Screaming For Vengeance - (previously unreleased)
9. Rock Hard, Ride Free - (previously unreleased)
10. Hell Bent For Leather - (previously unreleased)

Pertenece a la gira del Turbo - 1986