No es la primera vez que ocurre. Un grupo, en lo más alto de su carrera, tiene que poner el punto final por desavenencias internas o por un problema de uno de sus miembros. En 1986 Queen había alcanzado la cima. Habián girado por toda Europa poniendo en escena su Magic Tour. Esa fue la última gira que realizó la banda británica con Freddie Mercury en la voz. Un año más tarde le detectaron el virus del SIDA y dejaron de realizar conciertos en vivo. Y ahí se acabó Queen.

Pero volviendo a este 1986, Queen realizaban la gira de su último y exitosos trabajo A king of Magic y llegaron a tocar ante cerca de medio millón de personas sólo en el Reino Unido. En un principio, en 1986, sacaron un directo de esta gira grabado, especialmente, en el festival de Knebworth (aunque también se incluyeron temas de este show de Wembley), que se llamó Live Magic. Fue un disco-CD sencillo, de no más de 45 minutos, que se ganó el rechazó del publico porque en un solo vinilo-CD no se podía reflejar toda la magia de su mejor época.

Así que hubo que esperar hasta 1992 para poder ver y escuchar uno de los míticos conciertos de la banda realizado en el Wembley Stadium de Londres el 12 de julio ante 72.000 personas. Eso sí, fue cuando Mercury ya había muerto.

Como ya hemos dicho este Live Wembley 1986 cuenta con su correspondiente soporte en DVD, en doble DVD para ser más exactos. Los puristas dicen que el sonido no es de calidad y que los cortes entre tema y tema son bastante notables. Vamos, que no se ha trabajado mucho en las mezclas, pero aun así es un show con una gran fuerza musical y ambiental.

Arrancan con One vision y con el guitarrista Brian May haciendo de las suyas. Tie your mother down es un tema de puro rock porque así sonaban Queen, especialmente gracias a la influencia de May.
Una de las piezas más esperadas de la noche es A kind of magic, en la que no nos podemos olvidar del trabajo del que se ha considerado el Queen número 5; Spike Edney, que toca tanto los teclados como la segunda guitarra o pone voces en los coros. Under pressure es otra de las canciones que han encumbrado a esta banda al igual que Another one bites the dust.

Who wants to live forever puede sonar un poco a pastelón de canción, pero logró triunfar dentro de la banda sonora de Los Inmortales.
I want to break free es uno de los himnos de Queen y uno de los videoclips que causó más estupor entre la clase conservadora de la época.
Impromptu es la parte rara del concierto. Un concepto musical indefinible y no de mi gusto. Tampoco el solo de guitarra creo que haga justicia al talento de Brian May. Termina aburriendo con tanto eco y efecto.

Tras la pseudo psicodélica Now I’m here llega el momento más suave del show con Love of my life e Is this the world we created, que sirven para el lucimiento de Mercury, en un estado de forma envidiable, tanto en lo que a la voz como en lo físico respecta, y es que no para de moverse sobre el escenario.
Luego llega un medley con clásicos del rock’n’roll de los 50’s y los 60’s que sirven para introducir la mítica Bohemian Rhapsody, otro de los temas más conocidos e interpretados por Queen.

La canción quizás más rockera del Live Wembley y una de mis preferidas arranca con el riff de Brian May y el acompañamiento de Edney: Hammer to fall. Ahí podemos escuchar uno de los mejores solos del concierto.
El final del show es una tras otra: Radio ga ga, otro de sus mayores éxitos a nivel comercial; la sempiterna We will rock you, con las baquetas de Roger Taylor marcando el ritmo; Friends will be friends y We are the Champions, que tan conocida se ha hecho gracias al fútbol.
Como colofón, como no podía ser menos, el himno británico, el God save the Queen con la guitarra y la batería como protagonistas acompañados por el público.

En cuanto a los formatos, Live Wembley salió en 1992 como doble CD. El doble DVD nos ofrecía escenas no vistas previas y posteriores al concierto de Wembley así como entrevistas con los miembros.
Luego en 2003 se realizó una reedición en CD, también en doble formato, en la que se incluyeron temas nuevos como A Kind of magic, Another one bites the dust y Crazy little thing called love, pertenecientes al concierto que también tuvo como escenario el Wembley Stadium, pero un día antes, el 11 de julio. Otro tema que se incluye es el extraño Tavaszi szél vízet áraszt grabado el 27 de julio en Budapest.

Es muy difícil encontrar en un solo concierto temas con tanta historia y reconocimiento como Bohemian rhapsody, Radio ga ga, We will rock you, We are the champions, I want to break free, etc.
Un gran trabajo, para todos los gustos.

Queen - Hammer to fall - Live Wembley 1986



Brian May - Guitarra principal y teclados en Who Wants to Live Forever
Freddie Mercury - Voz, piano y guitarra rítmica en Crazy Little Thing Called Love
Roger Taylor - Batería
John Deacon - Bajo

CD 1
1. "One Vision" (Queen) - 5:50
2. "Tie Your Mother Down" (Brian May) - 3:52
3. "In the Lap of the Gods...Revisited" (Freddie Mercury) - 2:44
4. "Seven Seas of Rhye" (Mercury) - 1:19
5. "Tear It Up" (May) - 2:12
6. "A Kind of Magic" (Roger Taylor) - 8:41
7. "Under Pressure" (Queen, David Bowie) - 3:41
8. "Another One Bites the Dust" (John Deacon) - 4:54
9. "Who Wants to Live Forever" (May) - 5:16
10. "I Want to Break Free" (Deacon) - 3:34
11. "Impromptu" (Queen) - 2:55
12. "Brighton Rock Solo" (May) - 9:11
13. "Now I'm Here" (May) - 6:19

CD 2
1. "Love of My Life" (Mercury) - 4:47
2. "Is This the World We Created?" (Mercury, May) - 2:59
3. "(You're So Square) Baby I Don't Care" (Jerry Leiber, Mike Stoller) - 1:34
4. "Hello Mary Lou (Goodbye Heart)" (Gene Pitney) - 1:24
5. "Tutti Frutti" (Little Richard) - 3:23[1]
6. "Gimme Some Lovin'" (Steve Winwood, Spencer Davis, Muff Winwood) - 0:55
7. "Bohemian Rhapsody" (Mercury) - 5:50
8. "Hammer to Fall" (May) - 5:36
9. "Crazy Little Thing Called Love" (Mercury) - 6:27
10. "Big Spender" (Dorothy Fields, Cy Coleman) - 1:07
11. "Radio Ga Ga" (Taylor) - 5:57
12. "We Will Rock You" (May) - 2:46
13. "Friends Will Be Friends" (Mercury, Deacon) - 2:08
14. "We Are the Champions" (Mercury) - 4:05
15. "God Save the Queen" (arr. May) - 1:27

Pertenece a la gira del A kind of Magic - 1986

El menú de los próximos conciertos será:

Iron Maiden - Live After Death - 1985
Gary Moore - We Want Moore - 1984
Whitesnake - Live Ludwigshafen 1983

No te los pierdas....


1985. Año de cosecha excelente, que dirían los aficionados al vino. Año de grandes y míticos conciertos. Año de una de las giras más extensas de Iron Maiden, la llamada World Slavery Tour, en la que recorrieron 23 países y dieron cerca de 200 conciertos y este Live After Death nos trae algunos de sus mejores momentos. Un trabajo de producción enorme ya que los doce primeros temas, o como se decía antes, las tres primeras caras de doble vinilo, fueron grabados durante una serie de conciertos en el Long Beach Arena de Los Ángeles durante los días 14, 15, 16 y 17 de marzo. Los cinco últimos temas, o la cuarta cara del vinilo, pertenecen a otros tantos conciertos pero que en este caso tuvieron como escenario el Hammersmith Apollo de Londres los días 8, 9, 10 y 12 de octubre de 1984.

Estos datos ya hablan bastante a las claras de quiénes eran Iron Maiden en 1985: un grupo capaz de colgar el sin billetes en casi todos los escenarios que recorrió y capaz de tocar durante cuatro días consecutivos en Long Beach o en el Hammersmith Apollo e incluso siete días seguidos en New York…sin palabras.

También hay que decir que tocar durante tantos días seguidos en estos recintos te permite preparar un escenario y un montaje de luces y sonido sin parangón. Y eso está al alcance de muy pocos. Así que lo suyo era aprovechar para realizar el vídeo correspondiente. Del que luego hablaremos.

Este Live after death tiene además otras características, al margen de la música, y es que he llegado a leer que fue el primer concierto que se grabó en sonido estéreo, lo que permite reconocer en cada canal o en cada auricular de nuestros cascos la guitarra de Dave Murray y Adrian Smith, el primero a la izquierda y el segundo a la derecha (cuidado no confundir el lado de los cascos o los altavoces).

Otro aspecto llamativo es la excelente portada, una vez más de Derek Riggs, en la que, como siempre, el protagonista es Eddie, pero en un ambiente más siniestro que nunca.
1985 fue uno de los grandes años para Iron Maiden que venían de arrasar con sus trabajos en estudio Piece of Mind y Powerslave , además de una ambientación egipcia fueron su seña de identidad.

Live after death
comienza con el sonido de un bombardero y las alertas antiaereas y empieza a sonar uno de los míticos discursos de Winston Churchill, primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial. Contrariamente a lo que muchos piensan no se trata del famoso ‘Sangre, sudor y lágrimas’ sino del conocido como ‘Lucharemos en las playas’ que insta a los ingleses a resistir ante los bombardeos nazis.
Y tras Churchill arranca Aces high, un tema duro y potente en el que las guitarras de Smith y Murray suenan al unísono
2 minutes too midnight es uno de los temas preferidos de la banda y que les suele gustar en directo. Con él los efectos de ilumniación sobre el escenario comienzan a tomar forma.
The trooper tiene el rango de tema mítico de la banda británica que adquiere gran fuerza además gracias a la voz de Bruce Dickinson.

Revelation es un tema oscuro pero que nos enseña otros aspectos de las facetas compositivas de la banda con arranques y frenazos instrumentales muy bien llevados. Y a la hora de hablar de la categoría de las composiciones no nos podemos olvidar del auténtico alma de Iron Maiden, el bajista Steve Harris, que firma todos los temas y además es unínimemente considerado como uno de los mejores músicos de las cuatro cuerdas. Buena prueba de ello es la larga y tenebrosa Rime of the ancient mariner que termina con otro solo bestial a duo de Smith y Murray. Antes hemos tenido que disfrutar de Flight of Icarus es otro de los temas esperados durante esa gira con fuerza, voz, guitarras, ritmos,…

The number of the beast, 666, es uno de los himnos de la banda y una de sus banderas, imprescindible en todos los conciertos.
Pero uno de mis favoritos es Halloweed be thy name. Ese comienzo suave con el replicar de las campanas en el que Dickinson pone al máximo su voz…y llegan las guitarras, esos frenazos y arranques dirigidos por Nicko McBrain que culminan con otro solo imprescindible.

Y la noche, porque ya era de noche según los imágenes en vídeo, nos trae más clásicos: la acelerada Iron Maiden, el himno Run to the hills con mención especial para McBrain y Dickinson y final con Running Free demostrando que también consiguieron un gran feeling con el público asistente.

Así acababa la parte correspondiente a los conciertos de Long Beach, pero la de Hammersmith no tiene tampoco desperdicio.
Wratchild es breve pero muy intensa y da paso a 22 Acacia Avenue, más heavy y mucha guitarra. Por fin nos encontramos con una balada que termina acelerándose al máximo: Children of the damned, una canción que no tienen desperdicio. Y para el final de esta segunda parte, que se omitó en los primeros Cd’s que se hicieron de este concierto llega otra de mis favoritas, con dos solos bestiales y unos cambios de ritmo espectáculares. Estoy hablando de Phantom of the opera.

Este Live after death, como veís, está plagado de grandes temas, disputas guitarrísticas de primer nivel, la voz de Dickinson como nunca, el bajo de Harris corriendo por todo el escenario y la batería de McBrain sonando dura y fuerte.

En cuanto a las ediciones hay mucho que hablar. En inicio fue un doble vinilo que incluía un sin fin de imágenes e información sobre el tour sin desperdicio. Las primeras ediciones en CD se quedaron en un único CD y se eliminaron los cinco últimos temas, pertenecientes al concierto de Hammersmith. Además se recortó de forma bastante significativa el último tema; Running free, y nos perdimos toda la interactuación con el público.
Luego, al de bastante tiempo, se ha deshecho el entuerto con una edición remasterizada del Live after death a doble CD con todos los temas y dos extras. Es de destacar también el pedazo libreto que se adjunta en los CD, igual que el del vinilo, aunque reducido de tamaño claro, con toda la información de lo que supone una gira de este tipo: desde fechas hasta el material o lo que bebieron y comieron durante casi un año de tour mundial.

Este concierto tuvo también su soporte en vídeo, en este caso grabado íntegro en uno de los conciertos de Long Beach, por lo que muchas canciones no nos sonaran como en el disco. Además en él se incluyen unos cuantos temas nuevos que no aparecían en vinilo.
Luego se pasó a DVD y hace bien poco se presentó una nueva edición en DVD remezclada y reeditada en doble DVD. En el primero el viejo Live after death que disfruta,mos en VHS y en el otro material extra, entre los que destaca otro concierto de esta gira grabado en el Rock in Rio de 1985.
La fuerza del sonido es aun más mayor si la disfrutas de este vídeo adornado por los escenarios egipcios, luces, llamas y Eddie siempre acechando desde arriba e incluso una momia corriendo por el escenario.

Una de las mejores grabaciones de hard rock o heavy, como gustes.

Iron Maiden - Hallowed be thy name - Live After Death 1985



Steve Harris - bajista
Bruce Dickinson - vocalista
Dave Murray - guitarrista
Adrian Smith - guitarrista
Nicko McBrain – baterista

CD 1
1. "Intro: Churchill's Speech" (Winston Churchill) – 1:32
2. "Aces High" – 4:14
3. "2 Minutes to Midnight" (Bruce Dickinson, Adrian Smith) – 5:16
4. "The Trooper" – 4:07
5. "Revelations" (Dickinson) – 5:59
6. "Flight of Icarus" (Dickinson, Smith) – 3:30
7. "Rime of the Ancient Mariner" – 14:06
8. "Powerslave" (Dickinson) – 6:54
9. "The Number of the Beast" – 4:49
10. "Hallowed Be Thy Name" – 7:14
11. "Iron Maiden" – 4:02
12. "Run to the Hills" – 3:50
13. "Running Free" (Paul Di'Anno, Harris) – 8:43

CD 2 (edicion 1988 solamente)
1. "Wrathchild" – 2:58
2. "22 Acacia Avenue" (Smith, Harris) – 4:58
3. "Children of the Damned" – 4:21
4. "Die With Your Boots On" (Dickinson, Smith, Harris) – 5:39
5. "Phantom of the Opera" – 7:01
Temas extra (edicion 1995 solamente)
1. "Losfer Words (Big 'Orra)" - 4:14
2. "Sanctuary" (Di'Anno, Dave Murray, Harris) - 4:40
3. "Murders in the Rue Morgue" - 4:32

Pertecene a la gira del Powerslave 1984

Gary Moore - We Want Moore - 1984Otro guitarrista irlandés que nos deja un gran concierto de hard rock en este We Want Moore, haciendo un juego de palabras. Contrariamente a lo que ocurrió con Rory Gallagher, Gary Moore tuvo unos inicios musicales bastante más cañeros y en sus últimos años se ha decantado por el blues. Pero este directo no es de blues, que vaya por delante.

En 1984 Gary Moore se encontraba en uno de sus momentos más álgidos, en lo que a su etapa más dura se refiere. Acababa de grabar el exitoso Victims of the future y se embarcó por todo el mundo en la gira de presentación del disco. Muchos meses de conciertos que tuvieron como primera consecuencia que los integrantes de la banda fuesen cambiando.

De entre todos los músicos destacan dos nombres: Neil Carter, guitarrista, teclista y cantante que había trabajado en UFO y que en sus últimos años se está centrando en los instrumentos de viento, de los que también es un virtuoso, especialmente el saxofón. El otro gran nombre es el de Ian Paice, ex batería, entre otros, de Deep Purple o Whitesnake, que durante esa misma gira fue llamado por Blackmore, Gillan y Cia para reformar el Mark II y sacar a la luz el Perfect Strangers. Paice participa en todos los temas de este We Want Moore menos los grabados en Detroit que, a la sazón, son los tres primeros y Don’t take me for a loser.

Hay temas en Detroit (23 de junio), en Glasgow (14 de febrero), en Tokyo (29 de febrero) y en el mítico Hammersmith de Londres el 11 de febrero.

Como ya hemos dicho We Want Moore es un auténtico disco de rock duro, con mucha guitarra y temas largos, ya que casi todos se van más allá de los seis minutos.

Arranca con Murders in the skies en el que saluda al público, les informa de que se está grabando la actuación para su próximo disco en directo y la batería comienza a marcar el ritmo. Gary acompaña la guitarra con auténtica maestría adornando la canción de forma soberbia. Es un comienzo duro y rotundo al que le sigue una versión acelerada y retocada de Shapes of things de los Yardbirds, como no podía ser de otra manera con un largo solo en el que Moore utiliza todas las técnicas que estaban al alcance de su mano y de sus pies.

Victims of the future, el tema principal de su último trabajo, comienza con guitarra acústica y ritmo suave que de repente se transforma en un riff pesado también adornado. Otro solo largo y genial por partida doble.

Cold hearted es el tema más largo de todo el disco, más de 10 minutos, y en mi opinión uno de los más discretos, ya que el resto son auténticas virguerías. Además, el gusto de Moore por el blues se va dejando notar en esta canción.

En End of the world ya nos encontramos con una sección rítmica en la que está Ian Paice y tienen muy buena factura los coros con Neil Carter. Back on the streets es otro de los clásicos de Moore en el que se permite el lujo de desbarrar todo lo que quiere con la guitarra y de hacer un pequeño juego con el teclista y con el público.

Llega uno de los momentos más emotivos con el preludio de So far away, un tema instrumental que nos da paso a la bellísima Empty rooms, una balada con dos solos de guitarra imprescindibles. Un pedazo de tema de los mejores de toda la discografía de este guitarrista irlandés.

Don’t take me for a looser nos ofrece buen rock’n’roll acompañado de teclados y, para terminar, más rock duro con Rockin’ and rollin’, en este caso con disputa vocal entre el cantante y Jimmy Nail quien, para quien no lo conozca, es un reconocido actor británico que empezó en esta época a hacer sus pinitos cantando y ha grabado unos cuantos trabajos desde 1985.

Aunque en principio este doble vinilo fue concebido como un EP en directo, con no más de cuatro temas, finalmente la vasta cantidad de material con que se juntaron tras casi un año de gira derivó en este We Want Moore.
Del doble vinilo se pasó a un único CD y luego se han incluido otras ediciones con temas extra como Parisienne walkways.

Quien este interesado en esta gira, la más importante y exitosa de este guitarrista, que no se pierda el vídeo-DVD Emerald Aisles, grabado en Irlanda al final de todo el tour, en 1984.

Un grandisimo concierto que no se puede perder ningún aficionado a la guitarra.

Gary Moore - Victims of the future (Emerald Aisles - 1984)



Gary Moore - Guitar, Vocals, Producer
Neil Carter - Guitar, Keyboards, Vocals
Craig Gruber - Bass
Ian Paice - Drums
Bobby Chouinard - Drums
Jimmy Nail - Vocals

1. "Murder in the Skies" (Gary Moore, Neil Carter) – 5:32
2. "Shapes of Things to Come" (Paul Samwell-Smith, Keith Relf, Jim McCarty) – 8:16
3. "Victims of the Future" (Gary Moore, Neil Carter, Ian Paice, Neil Murray) – 8:28
4. "Cold Hearted" – 10:37
5. "End of the World" – 4:33
6. "Back on the Streets" – 5:27
7. "So Far Away" (Mo Foster, Ray Russell)– 2:41
8. "Empty Rooms" (Gary Moore, Neil Carter) – 8:28
9. "Don't Take Me for a Loser" – 5:49
10. "Rockin' and Rollin'" (Gary Moore, Mark Nauseef) – 6:38

Pertenece a la gira del Victims of the future - 1984


Este Live Ludwigshafen de Whitesnake es uno de los bootlegs a los que más cariño tengo. En él te encuentras un grandísimo concierto que primero te sorprende por su calidad de sonido y cuando ya lo has paladeado a gusto te enteras de que también existe en versión vídeo-DVD.

Después de escuchar muchos piratas de esta banda desde 1981 a 1987, creo que no exagero si digo que este concierto de 1983 es uno de los más espectáculares que he oido de Whitesnake. Posiblemente el motivo es un nuevo cambio en la formación, tan habitual en la serpiente blanca de David Coverdale.

En 1982 habían grabado en estudio el Saints and sinners, uno de sus mejores trabajos, pero el ambiente interno de la banda no era el más óptimo. Poco antes de empezar la gira una de las hijas de Coverdale enfermó, se produjo un parón en el grupo y algunos de sus miembros aprovecharon para irse a otros proyectos: Ian Paice, Neil Murray y el guitarrista Bernie Marsden..

Y quiso el azar que sus sustitutos fuesen nombres que estaban al mismo nivel que los anteriores, aunque con unos conceptos musicales más cañeros, por decirlo de alguna manera. A Paice le sustituyó nada más y nada menos que Cozy Powell, el mejor batería en el mejor de sus momentos. El bajo de Murray fue ocupado por Colin "Bomber" Hodgkinson y la guitarra de Marsden pasó a Mel Galley que había trabajado en Trapeze.

Esta fue la formación que a finales de 1982 y hasta mediados 1983 llevó el Saints and sinners por los escenarios de medio mundo. Y el 19 de marzo a la localidad alemana de Ludwigshafen, donde unos avezados técnicos supieron extraer su sonido...y su imagen.

Y así, con el correspodiente "good evening" de Coverdale, arranca Walking in the shadows of the blues a una velocidad mayor de lo que estamos acostumbrados y con un Powell adornándolo con todas sus cajas.

En Rough and ready llega el momento de presentar a sus dos guitarras y a Jon Lord en las teclas al ritmo de rock'n'roll.

Ready an' willing y Don't break my heart again se habían convertido ya en clásicos de Whitesnake, pero el que comenzaría su camino hacia la inmortalidad era Here I go again remezclado y versioneado en decenas de ocasiones.

La voz de Coverdale está en un estado de forma envidiable y lo demuestra tema tras tema. La fuerza de la sección rítmica es brutal e incluso el bajista Bomber Hodgkinson se atreve a marcarse un solo junto a Micky Moody en la larguísima Love hunter. La interacción con el público también es notable en esta canción.

La segunda parte del concierto comienza con Crying in the rain y con Coverdale en su máximo esplendor. El riff que introducen Galley y Moody a este tema le da aun más profundidad y el solo de guitarra, aunque no muy técnico, sí que tiene la fuerza y la intensidad suficiente como para convertirse en un gran solo. A una balada dura como es este Crying in the rain le sigue otra de la época del Stormbringer de Deep Purple como Soldier of fortune.

Es el momento de más solos. Primero el amigo Jon Lord utilizando Hammond y sintetizadores, aunque no brilla tanto como en su etapa con Purple. Luego es el turno de Powell que pone sus baquetas al servicio de bandas sonoras y otras composiciones clásicas. Lo dicho Powell en el mejor de sus momentos.

Tras el éxtasis llega el momento de la tranquilidad con la suave Ain't no love in the heart of the city en la que el público participa sin sonrojo.

Fool for your loving es otro de los temas preferidos de los Whitesnake de principios de los 80.
Para terminar un guiño al público con We wanna thank you y final con puro rock'n'roll y alarde de teclados con Wine, women and song, en el que se van presentando cada uno de los miembros de Whitesnake.

Un concierto que no tiene desperdicio, y una de las grandes actuaciones de Whitesnake hasta su parón de mediados de los 80.

Whitesnake - Crying in the rain - Live Ludwigshafen 1983



David Coverdale - vocals
Micky Moody - vocal, guitars
Mel Galley - vocal, guitars
Colin Hodgkinson - bass, vocals
Cozy Powell - drums
Jon Lord - keyboards

1. Walking In The Shadow Of The Blues
2. Rough and Ready
3. Ready And Willing
4. Don't Break My Heart Again
5. Here I Go Again
6. Lovehunter
7. Crying In The Rain
8. Soldier Of Fortune
9. Organ Solo
10. Drum Solo
11. Ain't No Love In The Heart Of The City
12. Fool For Your Lovin'
13. Thank You Blues
14. Wine, Women And Song

Pertenece a la gira del Saints and Sinners (1982)


Live Evil es uno de esos directos que tiene mucho de que hablar al margen de su contenido sonoro. Podría ser considerado como un trabajo con una gran leyenda negra tras de sí, y no nos referimos sólo al color predominante en su portada.

Fue el primer disco en directo oficial de Black Sabbath y, precisamente, una de las discusiones más encendidas a la hora de hablar de Black Sabbath es cuál es su mejor etapa: la de Ozzy Osbourne o la de Dio. Yo he de reconocer que me quedo con la de Dio. Tampoco le hago ascos a la de Tony Martin y no fueron malas, al menos en estudio, las aventuras de Ian Gillan o Glenn Hughes. Opiniones a fin de cuentas.

Volviendo a este disco, fue definido por el propio Geezer Butler, bajista de la banda, como 'Live in the studio Evil' en referencia a las largas sesiones de postgrabación y mezclas que conllevó. Estos trabajos tuvieron su mayor sobresalto cuando, según las malas lenguas, Ronnie James Dio entró una noche en los estudios y subió su propia voz. Se dice que este fue el motivo de la expulsión del cantante del grupo poco después.

Al margen de las postmezclas y de la leyenda negra o maldición, este Live Evil fue grabado durante la gira del Mob rules en Estados Unidos entre abril y mayo de 1982. En los créditos del disco se cita a Seattle, San Antonio y Dallas como los lugares de donde fueron extraídos los cortes, aunque otras fuentes suman a estos el show de Fresno.

Comienza este concierto con ese sonido misterioso y angustioso de E5150 para enlazar rápidamente con Neon knights, uno de los temas del mítico Heaven and hell. Una canción muy acelerada y que nos muestra toda la fuerza y la potencia de la voz de Dio y le sirve al guitarrista Tony Iommi para empezar a calentar dedos.

Con N.I.B. comenzamos a adentrarnos en el aspecto más sombrío de esta banda. Musicalmente el bajo le da una atmósfera tremenda.
Children of the sea es más una canción de lucimiento para la voz de Dio. Con Voodoo de nuevo regresan los Black Sabbath más intimistas y podemos disfrutar del talento de los dedos de Geezer Butler.

Black Sabbath es una de sus canciones míticas. Oscura como pocas y difícil de catalogar. Cantada por Dio no es lo mismo que cantada por Ozzy y mucho menos "interpretada" sobre el escenario, pero esta versión no tienen desperdicio, especialmente el sólo final de Iommi.

War pigs es otro de sus temas oscuros y clásicos de la época de Ozzy que, en este caso, tiene interpolado un notable solo de batería de Vinnie Appice, el hermanísimo, que se incorporó de forma reciente a los Sabbath, después de la salida de Bill Ward por su adicción al alcohol y "otras" sustancias.

Iron man es otro guiño a los clásicos de esta banda británica.
The mob rules es uno de los temas más destacados de su trabajo homónimo y da paso al himno Heaven and hell, con sus cambios de tiempo, y que incluye un enorme y prolongado solo de guitarra. Heaven and hell se ha convertido en la canción siempre esperada e incluso, tras los problemas legales para poder utilizar el nombre de Black Sabbath en su última etapa con Dio, se han decantado por llamar a la banda Heaven and Hell, lo que muestra a las claras la relevancia de este tema en su historia.

El arranque de The Sign of the southern cross es una de las partes más suaves de este show, aunque se va acelerando hasta desembocar de nuevo en otro de los tiempos de Heaven and hell.
Paranoid podría haber sido el tema cierre, una de las primeras canciones heavies de las que tiene constancia la historia musical, pero aun quedan más sorpresas. De nuevo regresa Heaven and hell, aunque sea brevemente.

Children of the grave pone el punto y final, con permiso de Fluff. La guitarra, el bajo y la batería suenan aun más pesadas que nunca al ritmo de "revolution in their minds..." .
Y Fluff, un toque acústico que ha quedado cercenado en la edición de un solo CD y que para eso lo podían haber eliminado.

Este concierto se editó en origen en doble vinilo. Luego se pasó a doble CD, aunque al poco tiempo se decidió concentrar todo el show en un solo CD a costa de reducir el sonido del público o la interacción de Dio con este. También se recortó el tema final Fluff.

A esta misma gira, la del Mob rules, pertenece otro directo que salió más adelante: Live at Hammersmith Odeon 1982, con los mismos protagonistas que este concierto. Es sabido también que existe un vídeo editado no oficial de esta gira grabado en San Antonio. En cuanto a los créditos, y tras todos los problemas que desembocaron en la marcha de Dio y Appice, estos no figuran como miembros de primera línea de la banda, al igual que le sucede al eterno teclista, el jugador número 12 que se diría en fútbol, Geoff Nicholls.

Puede que para muchos este directo no refleje lo que fue el sonido Black Sabbath de sus primeros años, para eso ya está el Live at last de 1973, por cierto disco no oficial de la banda. Si sumamos toda la trayectoria posterior a Ozzy, Black Sabbath siempre se han querido adornar de grandes cantantes y los últimos años han vuelto a elegir a Dio como su voz, se llamen Black Sabbath o Heaven and Hell.
Imprescindible.

Black Sabbath - Children of the grave - Live San Antonio - Live Evil 1982



Tony Iommi - Lead Guitar
Geezer Butler - Bass
Ronnie James Dio - Vocals
Vinny Appice - Drums
Geoff Nicholls - Keyboards

1. E5150 (2:21)
2. Neon Knights (4:36)
3. N.I.B. (5:09)
4. Children of the Sea (6:08)
5. Voodoo (6:07)
6. Black Sabbath (8:39)
7. War Pigs (9:19)
8. Iron Man (7:29)
9. The Mob Rules (4:10)
10. Heaven & Hell (12:04)
11. The Sign of the Southern Cross/Heaven & Hell (Continued) (7:15)
12. Paranoid (3:46)
13. Children of the Grave (5:25)
14. Fluff (0:59)

Pertenece a la gira de The Mob Rules (1981)


Nazareth es uno de esos grupos que no ha tendido mucha suerte en lo que a su proyección internacional se refiere. Aunque estos escoceses tienen trabajos muy interesantes, no han sido capaces de mantener un estilo de sonido a lo largo de los años. Demasiada mezcla de conceptos como es patente en este directo. Algo que no es malo necesariamente, pero es difícil encontrar un público tan heterogéneo.

Este Snaz fue grabado en 1981 durante una gira que realizaron por América del Norte. Grabaron muchos de sus conciertos pero, finalmente, se decidieron por el show que realizaron en el Pacific Coliseum de Vancouver, en Canadá, el 23 de mayo. Curiosamente, de esta gira también se realizo un vídeo titulado Live in Texas, que contiene imágenes de uno de sus conciertos en Houston, aunque en algunos temas el sonido que escuchamos procede del concierto de Vancouver, es decir, de este Snaz. Por cierto que el título original no es Snaz sino ‘It’s Naz’ que finalmente se quedó en SNAZ, tal y como podemos ver en la portada del disco y del CD.

Como comentábamos antes, Nazareth lleva años poniendo en escena diferentes géneros musicales. En 1980, al igual que habían hecho otros muchos grupos, decidieron dejar de lado sus conceptos más primigenios del rock basados en guitarra, voz, bajo y batería, para dotar a sus temas de más registros. Para ello incorporaron un segundo guitarrista y un teclista que hacen un estupendo trabajo en este Snaz y adornan de forma notable temas que en estudio sonaban muy básicos.

El arranque con Telegram es simplemente bestial. Si nunca has escuchado antes a Nazareth te puede chocar de forma notable ese golpe de voz de Dan McCafferty tras el rasgar de las cuerdas de la guitarra de Manny Charlton. Simplemente una voz con personalidad como la tenían Bon Scott, después Brian Jonhson, Ozzy Osbourne, Udo Dirskneider,…

Telegram es el tema de inicio, fuerte, duro, conceptual e imprescindible. “Sent a telegram today, Tomorrow you'll be on your way. Could be Memphis or L.A., No questions just get out and play”. Una canción dividida en tres partes de las que destacaría el comienzo y el final.
Es el momento de Razamanaz, uno de sus más reconocidos éxitos. Puro rock’n’roll de comienzos de los 70 que en los 80 seguía sonando con toda su fuerza. I want to do everything for you es un boggie con palabras mayores capaz de hacer mover al esqueleto más rígido.

This flight tonight es otro de sus temas de toda la vida, aunque la verdad es que a mí, personalmente, me aburre. Con Beggar’s day un poco más de rock’n’roll y llegamos a un tema que en su comienzo nos puede recordar al mítico Free Bird de Lynyrd Skynyrd. Una balada que en la voz de McCafferty tiene aun más fuerza: Heart’s grown cold, que se va haciendo más grande a medida que avanza.

Java blues y especialmente Cocaine nos dejan un sonido diferente, más psicodélico y menos roquero. Pero recuperamos el ritmo, y en cierto modo el sentido del humor, con Holiday que con teclados y dos guitarras suena de miedo.

Los clásicos siguen llegando: Dressed to kill, Hair of the dog (con un solo de guitarra muy curioso gracias al pedal wua wua de Manny Charlton), Expect no mercy, etc. La versión de Shapes of Things también merece la pena.

Para concluir, el momento más pastelón con Let me be your leader y Love Hurts, la canción que hará que esta banda escocesa sea reconocida y conocida para siempre. Y como buen concierto de rock, todo debe de terminar con un poco de rock’n’roll y si es conocido mejor, por eso le toca el turno al mítico Tush.

Este Snaz de publicó en origen como doble vinilo. En su paso al CD se quedó en uno solo y perdió seis de sus temas originales. El motivo fue que la productora no quiso arriesgar con un doble CD por temas económicos. Con el tiempo el error ha quedado subsanado y se han sumado dos temas que no aparecían en el vinilo.

Muy recomendable también el video-DVD Live in Texas 1981 grabado en el Sam Houston Colliseum de Houston. También podéis encontrar este mismo video bajo los nombres de Loudest and Proudest o Live and Loud.

Merece la pena escuchar a Nazareth en directo en uno de los mejores momentos de su carrera.

Nazareth - Cocaine - Live in Texas 1981



Dan McCafferty – vocals
Manny Charlton – guitars
Pete Agnew – bass
Darrell Sweet – drums
Billy Rankin – guitar
John Locke – keyboards

CD 1
1.Telegram: On Your Way/So You Want To Be A Rock 'N Roll Star/Sound Check
2.Razamanaz
3.I Want To Do Everything For You
4.This Flight Tonight
5.Beggars's Day
6.Every Young Man's Dream
7.Heart's Grown Cold
8.Java Blues
9.Cocaine
10.Big Boy

CD 2
1.Holiday
2.Dressed To Kill
3.Hair Of The Dog
4.Expect No Mercy
5.Shapes of Things
6.Let Me Be Your Leader
7.Love Hurts
8.Tush (Billy Gibbons/Frank Beard/Dusty Hill)
9.Juicy Lucy (Studio Track)
10.Morning Dew (1981 Studio Version)

Pertenece a la gira del The fool circle - 1981


Angel fue una banda sorprendente tanto en su música como en su puesta en escena. Hubo quien los definió como la némesis de Kiss y es que gran parte de su fugaz éxito lo tuvo el bajista Gene Simmons, quien los vio actuar a mediados de los 70 y los contrató para su sello discográfico Casa Blanca.

Con Simmons como tutor cambiaron su nombre inicial de Sweet Mama From Heaven y se dotaron de un aspecto muy característico: siempre vestidos de blanco inmaculado y con muchos efectos visuales y especiales sobre el escenario.

En seguida se hicieron famosos en Estados Unidos, aunque por Europa sus discos pasaron sin pena ni gloria. Aunque su estética era absolutamente glam y comenzaron haciendo rock comercial, en este disco nos encontramos con un sonido que se podría definir como rock sinfónico, muy marcado por los teclados de Giuffria. Este cambio de rumbo sonoro fue, a buen seguro, lo que llevó a la discográfica a no renovarles el contrato y en 1980 se separaron. Luego hubo intentos de una nueva reunión, pero sus líderes principales; Dimino, Meadows y Giuffria nunca volvieron a coincidir.

En lo que se refiere a este trabajo, fue grabado en Estados Unidos en 1978, aunque no vería la luz hasta 1980. Es uno de esos discos, doble vinilo en origen, que fue durante muchos años casi imposible de conseguir. Ahora, reeditado en un único CD, tampoco es sencillo hacerse con el original.

El concierto arranca con Tower que nos muestra la fuerza vocal de Mark Dimino, una voz muy peculiar sin ninguna duda.
Don’t leave me lonely es uno de sus temas orientado a vender en lo que fue uno de los primeros grupos que se acercó al rock comercial de forma descarada. Como ya digo, hablamos de mediados de los años 70. Lo mismo se puede decir de Telephone exchange. Un sonido que nos puede recordar mucho a otros grupos como Triumph, por ejemplo.
Over and over suena como unos Kiss con teclados. Rock sencillo y básico pero enrevesado un tanto por Giuffria. On the rocks nos presenta un largo sólo de Giuffria que trabaja con sintetizadores y no con los Hammond tan habituales en esa época.

Una de las sorpresas de la noche llega con el clásico All the young dudes, tan veces cantado por decenas de grupos, y que en este caso cuenta con el apoyo vocal, nada más y nada menos, de David Bowie, otro de los reyes del glam.
Por supuesto que no podía faltar el solo de guitarra de Punky Meadows que mama claramente de las mismas fuentes que Ace Frehley en Rock and rollers. A él le sigue el de batería con White lightning.
En esta segunda parte del disco, el sonido se vuelve bastante más conceptual. Si consigues soportar los teclados de Giuffria y el timbre de voz de Dimino, alcanzaras otro de sus éxitos como Hold me, squeeze me. Y tras acelerarse con Feelin’ right, es el momento de poner el punto quizás más pop al concierto con el tema de cierre 20th Century foxes.

Un disco bastante curioso de una banda no menos curiosa pero que nos presenta algunos principios básicos que otros grupos terminarían adoptando en el futuro, tanto en lo que rock comercial como en lo que rock sinfónico se refiere.

Angel - Tower (videoclip)



1. "Tower"- 5:02
2. "Can You Feel It"- 4:07
3. "Don't Leave Me Lonely"- 4:00
4. "Telephone Exchange"- 4:08
5. "Ain't Gonna Eat Out My Heart Anymore"- 3:27
6. "Over and Over"- 5:02
7. "Anyway You Want It"- 2:55
8. "On the Rocks"- 9:18
9. "Wild and Hot"- 3:19
10. "All the Young Dudes"- 4:35
11. "Rock and Rollers"- 8:03
12. "White Lightning"- 8:35
13. "Hold Me, Squeeze Me"- 3:28
14. "Got Love If You Want It"- 4:07
15. "Feelin' Right"- 5:56
16. "20th Century Foxes"- 4:45

Frank Dimino-Lead Vocals
Punky Meadows-Lead Guitars
Felix Robinson-Bass
Barry Brandt-Drums
Greg Giuffria-Keyboards

Pertecene a la gira del White Hot (1977)


A veces el destino te pone por delante actuaciones que no esperabas y que te sorprenden sobre manera. Es lo que me ocurrió a mí con este bootleg de 1979 grabado el 30 de noviembre en el Calderone de New York. Os lo podéis encontrar como Live at Calderone 1979 o con el nombre de Perfect Roger´s Birthday Party, porque eso celebraban; el cumpleaños de su nuevo bajista.

Y es que lo que comenzó siendo un piratorro con un sonido un tanto decepcionante, ha terminado pasando por las mesas de mezclas de aficionados, intentando anular el sonido del público y potenciar a los diferentes instrumentos, especialmente los teclados; dando lugar a una grabación bastante óptima, aunque lejos de contar con la calidad de audio de un directo oficial.

Quien conoce la trayectoria de Rainbow se puede sorprender porque haya elegido esta grabación. Muchos pensarán en cualquiera de los muchos conciertos en los que ha cantado Dio, el On stage de 1977, los posteriores al Long live rock’n’roll, uno de sus mejores trabajos en estudio. Pero Blackmore nos sorprende en 1979 cuando de forma inesperada ficha a un cantante para sustituir a Dio que está muy lejos de sus registros vocales, parece estar siempre afónico y su imagen, rubio de pelo corto, más parece sacada de una estrella del pop de los 80 que de un cantante de música heavy.

Pero Bonnet nos demuestra nada más empezar de qué es capaz. Lástima que no tuvo mucha continuidad con el bueno de Ritchie.
Del resto de la formación, qué se puede decir. Glover que tras grabar en solitario y antes en Deep Purple se vuelve a juntar con el hombre de negro.
Cozy Powell, el mejor batería de todos los tiempos en el momento más dulce de su vida que se podía acotar entre 1979 y 1983.
Don Airey, el mejor teclista que pasó por Rainbow, colaborador en mil proyectos y que también ha encontrado un lugar en los míticos Deep Purple. Y por supuesto el gran Blackmore.

Los conciertos de Rainbow siempre comenzaban con la apertura de ‘Over the Rainbow’, un tema clásico de los años 30 que pertenece a la banda sonora de la película El mago de Oz. Este bootleg además nos muestra otros entresijos que no hemos podido apreciar en trabajos oficiales. Al comienzo los músicos prueban sus instrumentos y entre las notas disonantes arrancan los acordes de Over the Rainbow entre el fervor de los asistentes. Y el clímax es aun mayor cuando los teclados de Airey dan forma al preludio de Eyes of the world, una auténtica pasada de canción al más puro estilo de los primeros Rainbow. Entra la batería y entra la voz incontestable de Bonnet arrasando con el micrófono. No importa que no sea Dio, su fuerza es el contrapeso de la calidad. Esta interpretación de Eyes of the world es mítica.

Con Love's no friend Bonnet nos vuelve a demostrar que tiene voz, quizá no melodiosa, pero sí enorme.
Since you been gone es uno de los himnos de Rainbow y punto. All night long es puro rock’n’roll y tenía todos los ingredientes para haberse convertido en algo más.

Y llega uno de los momentos más bestiales de la noche. Con Lost in Hollywood como protagonista, el teclista, el guitarrista y, finalmente, Cozy Powell, se cascan un larguísimo sólo de casi media hora. Nada de él tiene desperdicio, pero en el caso de Powell destaca la Overtura 1812 de Tchaikosky acompasada con sus cajas y platillos, para terminar un solo de batería excepcional que retoma toda su fuerza volviendo a dar paso a la segunda parte de Lost in Hollywood.

Después de esto, los guiños a la etapa Dio con Long live rock’n’roll o Man on the silver mountain casi nos dejan indiferentes.

Sin duda, y si la grabación que consigues es de las nuevas, de las que tienen mejor sonido y ha sido remezclada, uno de los mejores conciertos de hard rock que te puedes echar a la cara.

Rainbow - Eyes of the world (Live Donington 1980)



Graham Bonnet – voz
Ritchie Blackmore – guitarra
Roger Glover – bajo
Don Airey – teclados
Cozy Powell - batería

1. Over The Rainbow (2:41)
2. Eyes Of The World (6:32)
3. Loves No Friend (8:24)
4. Since You Been Gone (5:16)
5. All Night Long (9:45)
6. Keyboards Solo - Lost In Hollywood - Guitar Solo - Beethoven's 9th Symphony - Keyboards Solo - Drums Solo - Tchaikovsky's 1812 - Lost in Hollywood (29:30)
7. Lazy - Man On The Silver Mountain - Blues (6:19)
8. Long Live Rock N Roll (3:12)
9. Over The Rainbow ( 2:42)

Pertenece a la gira del Down to earth (1979)


Scorpions y UFO tuvieron una carrera musical ciertamente paralela...hasta 1978. Fue el año en que ambos grupos decidieron sacar un disco en directo: Strangers in the night de UFO y Tokyo Tapes de Scorpions. Michael Schenker dejó a los Scorpions para tocar con UFO en 1973 y el grupo alemán se vio en la necesidad de buscar un nuevo guitarrista, y lo encontró con Ulritch Roth, también conocido como Uli Jon Roth, después en solitario.

Cuando Schenker dejó UFO en 1978 regresó durante unos meses con Scorpions, pero no cuajó y se dedicó a su carrera en solitario. Scorpions tuvieron suerte al encontrar a Matthias Jabs, cosa que no tuvo UFO. Y hasta ahí las similitudes. El devenir de uno y otro grupo ha sido diametralmente opuesto.

En 1978 Scorpions era un grupo maduro que apostaba por el hard rock y que venía de cosechar un gran éxito con el trabajo Taken by force y del que se hablaba mucho por las polémicas portadas de sus discos, dos de las cuales llegaron a ser censuradas, y no se han podido ver hasta años después.

Pero este éxito mediático de la banda alemana chocaba con el ambiente interno del grupo. Roth es un gran guitarrista pero sus influencias, absolutamente hendrixianas, chocaban con el concepto de rock que el grupo quería poner en escena. Por eso, tras este directo, Ullrich Roth también abandonó la formación para dedicarse a un proyecto personal.

Yendo a este conciertazo, Tokyo Tapes, como su propio nombre indica, está compuesto por canciones sacadas de las actuaciones de los días 24 y 27 de abril de 1978 en el Sun Plaza Hall de Tokyo.

Con All night long comienza este disco marcado por un sonido rockero, duro, pero rockero a fin de cuentas. La dureza la pone sobre todo la guitarra de Roth y también es destacable la labor del bajista Francis Buchholz. Pictures life no aporta nada nuevo y de nuevo la guitarra se hace protagonista en un tema algo aburrido como Backstage queen.

En 1978 el público japonés ya no se mostraba tan frío como en el Made in Japan de Deep Purple, seis años antes. In trance es un medio tiempo que termina con muchos decibelios. Algo parecido ocurre con We’ll burn the sky.

Más rock con Suspender love y un tema que merece tener un marco aparte es la lenta y breve pero intensa In search of the piece of mind.
El rock’n’roll de toda la vida pero acelerado de revoluciones llega con temas como He’s a woman…,Speedy’s coming o Top of the bill en la segunda parte del concierto. Hound dog, Long talk Sally son clásicos de toda la vida.

Uno de los principales detalles de este show es la versión que realizan de un tema del folklore japonés, que luego otros han imitado. Me refiero a la dulce Kojo no tsuki cantada por la pedazo voz de Klaus Meine y finalmente acompañada por todo el grupo.

El final del concierto es grandioso con otro de sus grandes temas, que podría haberse convertido en un himno, el problema es que no la prodigaron mucho más en directo. Robot man pone el punto y parece no acabar cuando el grupo vuelve a retomar sus acordes iniciales. Finalmente la guitarra de Roth da el carpetazo a este disco.

El concierto fue editado como doble vinilo y posteriormente como un único CD en el que faltaba el tema Polar nights. Este se incluyó en la edición remasterizada del Taken by force. Finalmente el Tokyo Tapes cuenta ya con versión en doble CD con todos los temas del original.

Un gran trabajo en el que se nota la importancia de Ullrich Roth, la dependencia casi total de este guitarrista, que, por suerte, Scorpions supieron sustituir de forma más que óptima.

Scorpions - In search of the piece of mind (Tokyo Tapes 1978 - video montaje)



Klaus Meine - Lead Vocals
Ulrich Roth - Lead Guitar, Lead Vocals on "Polar Nights", "Fly To The Rainbow" and "Dark Lady"
Rudolf Schenker - Rhythm Guitar, Backing Vocals
Francis Buchholz - Bass, Backing Vocals
Herman Rarebell - Drums, Percussion

1. "All Night Long" (Roth/Meine) – 3:44
2. "Pictured Life" (R. Schenker/Meine/Roth) – 3:12
3. "Backstage Queen" (R. Schenker/Meine) – 3:44
4. "Polar Nights" (Roth) – 6:43
5. "In Trance" (R. Schenker/Meine) – 5:25
6. "We'll Burn the Sky" (R. Schenker/Dannemann) – 8:07
7. "Suspender Love" (R. Schenker/Meine) – 3:38
8. "In Search of the Peace of Mind" (R. Schenker/M. Schenker/Meine/Heimberg/Dziony) – 3:02
9. "Fly to the Rainbow" (M. Schenker/Roth) – 9:39
10. "He's a Woman, She's a Man" (R. Schenker/Meine/Rarebell) – 5:22
11. "Speedy's Coming" (R. Schenker/Meine) – 3:40
12. "Top of the Bill" (R. Schenker/Meine) – 6:45
13. "Hound Dog" (Leiber/Stoller) – 1:14
14. "Long Tall Sally" (Johnson/Blackwell/Penniman) – 2:50
15. "Steamrock Fever" (R. Schenker/Meine) – 3:41
16. "Dark Lady" (Roth) – 4:18
17. "Kōjō no tsuki" (R. Taki-B. Tsuchi/arr. Scorpions) – 3:35
18. "Robot Man" (R. Schenker/Meine) – 5:47

Pertenece a la gira del Taken by force (1977)


Para mí hay dos cosas claras respecto a este Strangers in the night: en casi todas las listas figura como uno de los mejores trabajos de la historia del rock, y UFO nunca llegaron tan lejos como lo hicieron en este directo. En él figuran todos los grandes éxitos de esta banda británica…desde 1978 no han vuelto a crear un gran himno.

Cuando comenzaron su andadura, allá por 1969, componían un sonido difícil de catalogar. Una especie de rock-pop-psicodelia. Pero en 1972 ficharon al guitarrista Michael Schenker, procedente de Scorpions, y todo cambio. Casi en cada disco encontramos un gran tema…hasta 1978.

Pero esa gira fue la última que llevaron a cabo con Schenker, hasta su retorno en 1993 y en 2000, pero para entonces la suerte de UFO ya estaba echada. Tuvieron la oportunidad de hacer grandes cosas con Paul Chapman y dejaron buena muestra de ello en discos como Mechanix, pero una vez más, la marcha del guitarrista, la marcha de Chapman ponía punto y final a una bonita historia.

En Strangers in the night nos encontramos con temas grabados en los conciertos de Chicago y Luisville en otoño de 1978. El disco fue editado en enero de 1979, cuando Schenker ya había dejado huérfano al grupo.

La entrada con Natural Thing no es la más vertiginosa que podían poner en escena como tampoco lo es el medio tiempo Out in the street que le sigue. Esta última se podría definir como una dulce balada, que no empalagosa, que pone el ambiente necesario para dar paso al primero de los himnos de la noche: Only you can rock me. El comienzo de este tema es un puro canto al hard rock.

Luego llega Doctor doctor, otro gran himno que todo el mundo espera escuchar cuando va a ver a UFO o Michael Schenker. El arranque acompañado por los suaves teclados mientras la guitarra se estremece y por fin "doctor doctor please…"
Continúa el Strangers in the night que nos vuelve a dejar otro gran medio tiempo como Love to love que termina con un sólo de guitarra bestial.

Lights out quizá debería haber sido el tema de arranque, el que calienta al público, en este caso de Chicago, y en el que Phil Mogg da buena cuenta de su feeling sobre el escenario.

Rock Bottom es uno de sus temas más largos, en el que Schenker se explaya todo lo que quiere y más. Ese duelo entre guitarra y teclados es proverbial. Too hot for handle no llega a la categoría de himno, aunque es uno de los temas que no podemos olvidar cuando hablamos de UFO. I’m a looser otro medio tiempo que permite a Paul Raymond recrearse en sus teclados.

Este Strangers in the night termina con Shoot shoot. En las ediciones más modernas del CD, en origen doble vinilo, se incluyen dos temas como Cherry y Hot’n’ready.
Un concierto imprescindible del que ha vivido UFO durante muchas décadas. Algo similar a lo que les pasó a Deep Purple con el Made in Japan.

UFO - Lights out (Live London 1978)



Michael Schenker – guitar
Phil Mogg – vocals
Andy Parker – drums
Paul Raymond – rhythm guitar, keyboards
Pete Way – bass
Paul Chapman – Guitar (agradecimientos)


1. "Natural Thing" (Schenker/Mogg/Way) – 3:57
2. "Out In The Street" (Way/Mogg) – 5:07
3. "Only You Can Rock Me" (Way/Schenker/Mogg) – 4:08
4. "Doctor Doctor" (Schenker/Mogg) – 4:42
5. "Mother Mary" (Schenker/Mogg/Way/Parker) – 3:25
6. "This Kid's" (Schenker/Mogg) – 5:11
7. "Love To Love" (Schenker/Mogg) – 7:58
8. "Lights Out" (Schenker/Mogg/Parker/Way) – 5:23
9. "Rock Bottom" (Schenker/Mogg) – 11:08
10. "Too Hot To Handle" (Way/Mogg) – 4:26
11. "I'm A Loser" (Schenker/Mogg) – 4:13
12. "Let It Roll" (Schenker/Mogg) – 4:48
13. "Shoot Shoot" (Schenker/Mogg/Way/Parker) – 4:07

Pertenece a la gira del Obsession (1978)

DESCARGALO en www.hellyeah.tk


Alice Cooper es otro de esos grupos que sonaba muy distinto en estudio y en directo. Quizás una de las causas es la tremenda variación de músicos que ha tenido a lo largo de su carrera. Se cuentan por decenas y eran más contratados como mercenarios del rock que como parte de una banda. Y hoy en día sigue siendo igual.

Este Alice Cooper Show fue grabado a finales de 1977 en Las Vegas, durante la gira denominada King of the silver screen, y además de la potencia de su sonido merece la pena ver el vídeo que se realizó durante ese mismo tour titulado Alice Cooper and Friends. En él nos encontramos con otro gran espectáculo sobre el escenario, muy diferente al de Kiss, pero un espectáculo con mayúsculas.

Para empezar esa atmósfera teatral, numeritos casi de magia decapitando muñecos y muñecas, actores disfrazados de seres sobrenaturales, etc. Un DVD que recomiendo y que no tiene desperdicio, ni la imagen ni la banda sonora, es Welcome to my nightmare, en este caso grabado dos años antes, en 1975, pero que nos muestra a Alice Cooper rodeado de grandísimos músicos haciendo las delicias de toda la parroquia.

En cuanto a este Alice Cooper Show, se trata de un trabajo publicado en un único LP, algo poco habitual para la época, pero que recoge algunas de las mejores e inmortales canciones de este músico.

Arranca fuerte con Under my Wheels y empalma rápidamente con I'm Eighteen, uno de sus himnos rebeldes.
Only women bleed es el momento de decapitar muñecos bajo los sones de una dulce balada. Otra nos la encontramos en I never cry.

Billion dollars baby es otro de los temas clásicos de Alice Cooper al que le sigue un medley en el que le acompañan actores disfrazados de arañas en Devil’s food y Black widows.
Un tema absolutamente perturbador es I love de dead.

Y la conclusión es para otro de los himnos de la música rock, cantado por miles de adolescentes, especialmente en Estados Unidos: School's out.
Si el audio de este concierto merece la pena, se disfruta aun más si nos podemos recrear con las imágenes de lo que ocurría sobre el escenario. Muy recomendable.

Alice Cooper - Steven (Welcome to my nightmare 1975)



1. "Under My Wheels" (Michael Bruce, Dennis Dunaway, Bob Ezrin) – 2:35
2. "I'm Eighteen" (Alice Cooper, Glen Buxton, Bruce, Dunaway, Neal Smith) – 5:00
3. "Only Women Bleed" (Cooper, Wagner) – 5:57
4. "Sick Things" (Cooper, Bruce, Wagner) – 0:59
5. "Is It My Body" (Cooper, Buxton, Dunaway, Bruce, Smith) – 2:36
6. "I Never Cry" (Cooper, Wagner) – 2:46
7. "Billion Dollar Babies" (Cooper, Bruce, Smith) – 3:18
8. "Devil's Food"/"The Black Widow" (Cooper, Dick Wagner, Bob Ezrin, Vincent Price, Kelly Jay) – 5:52
9. "You and Me" (Cooper, Wagner) – 2:25
10. "I Love the Dead"/"Go to Hell"/"Wish You Were Here" (Cooper, Wagner, Ezrin) – 6:38
11. "School's Out" (Cooper, Buxton, Bruce, Dunaway, Smith) – 2:39

Pertenece a la gira del Lace and Whiskey (1976)


Nos encontramos con el primer bootleg que en mi opinión merece estar en esta lista de los mejores directos.
Una de las principales críticas y persecuciones que llevaron a cabo los Led Zeppelin mientras estuvieron en activo fue que muchos de sus conciertos eran pirateados por el público o los propios técnicos de sonido. Hay cientos de grabaciones de conciertos de Zeppelin desde 1968 y algunas de ellas de extraordinaria calidad.

Uno de estos bootlegs es el conocido y reconocido como The Destroyers Cleveland Ohio, grabado durante uno de los dos conciertos seguidos que dieron en esta ciudad en 1977, en concreto el del 27 de abril. Incluso existe un vídeo no oficial de este concierto con muy buena imagen y montaje, que desde luego, no parece un bootleg.
La calidad de sonido es excelente, dentro de lo que un directo y un bootleg pueden ofrecer. Eso sí, no nos confundamos con el show del día posterior, el del 28, también grabado en plan pirata, pero con una calidad mucho más ínfima.

Centrándonos en este show, en 1977 Led Zeppelin realizaban los conciertos más bestiales sobre la tierra. Cerca de cuatro horas en directo que se plasmaron en un cuadruple vinilo, más tarde triple CD o doble DVD.
El sonido de los Zeppelin en el 77 era más duro que nunca. Sonaban con mucha potencia y alejados de sus comienzos blues. Era la época de los Zeppelin vandálicos, de los escándalos, de la magia negra, las groupies,…Fue la última gran gira de Page, Plant y compañía.

Luego llegaría la muerte de uno de los hijos de Robert Plant, las acusaciones a Page de ser el causante de esta muerte durante un rito de magia negra,…, más de un año de silencio y el retorno con su último disco en estudio. Pocos meses después, en 1980, moriría el batería John Bonham y se acabó Led Zeppelin.

Aunque muchos temas ya los pudimos escuchar en el The song remains the same, el sonido, las versiones, etcétera, no tienen nada que ver. Y es que entre uno y otro hubo dos discos, especialmente el Physical Graffiti, que hizó cambiar los directos de Zeppelin.

Los temas de este Destroyer 77 son largos, más largos que nunca: The song remains the same de comienzo, Nobody’s fault but mine, In my time of dyin’, Sice I’ve been loving you, No quarter, Ten years gone…con estos temas se pasan casi las dos primeras horas del concierto con Sick again como único tema inferior a cinco minutos.

En la segunda parte del disco alcanzamos el set acústico que tango gustaba a Page con Battle of evermore, Going to California, Black Country woman, Bron-y-aur stomp y White summer. Todas ellas seguidas y enlazadas sin pausa.

El concierto sigue con temas largos, y cuando digo largos me refiero a canciones de más de ocho minutos: Kashmir, Achilles last stand, Stairway to heaven
…y llega el colofón con Rock’n’roll, que antes abría los conciertos y ahora los cerraba, y la también interminable Trampled under foot.

Un espectáculo muy especial y que merece la pena escuchar para saber cómo sonaban los Led Zeppelin que asombraron al mundo en su momento de máximo esplendor.

Led Zeppelin - Going to California (Live Cleveland 1977 - videomontaje)



Jimmy Page - Guitar
Robert Plant - Vocals
John Paul Jones - Bass, Keyboard
John Bohnam - Drums

CD 1:
1. The Song Remains the Same
2. Sick Again
3. Nobody's Fault But Mine
4. In My Time of Dying
5. Since I've Been Loving You
6. No Quarter
7. Ten Years Gone

CD 2:
1. The Battle of Evermore
2. Going to California
3. Black Country Woman
4. Bron-Y-Aur Stomp
5. White Summer
6. Kashmir
7. Achilles' Last Stand
8. Stairway to Heaven
9. Rock and Roll
10. Trampled Underfoot

Pertenece a la gira del Presence (1976)


En 1976 Lynyrd Skynyrd, con el permiso de Allman Brothers, era el máximo exponente del denominado southern rock. Ya tenía entre sus temas algunos himnos inmortales de la música rock como Sweet home Alabama o para los hippies como Free bird, que podemos disfrutar en este One More from the Road. Ese año habían sido teloneros de los Rolling Stones a quienes se habían cenado en sus conciertos y estaban en su momento de máximo esplendor.

Quiso la desgracia que un año después un accidente de aviación se cobrase la vida del cantante, Ronnie Van Zant, auténtico líder del grupo; el guitarrista, Steve Gaines, su hermana corista Cassie Gaines y el manager Dan Kilpatrick , en 1977, poniendo fin a una de las bandas de rock con mayor proyección. Aunque refundada por el hermano menor de Ronnie, Johnny Van Zant, en 1984, Lynyrd Skynyrd nunca han llegado más lejos de donde estuvieron.

Yendo a este One More from the Road, un conciertazo de auténtico southern rock en estado puro, una vez más nos encontramos no con una única actuación sino con extractos de tres conciertos que dieron en Atlanta el 7, 8 y 9 de julio de 1976.
Comienza con Workin’ for MCA ( la empresa discográfica en la que comenzaron a editar sus discos) y ya se puede ver claramente el sonido que va a seguir todo el disco.

Por el camino nos encontramos con medios tiempos magistrales como Simple man o Tuesday’s gone; puro rock en Saturday night special, Gimme three steps o Crossroad. Todos temas geniales que en directo y con coros quedan aun mejor.
Y por supuesto, los clásicos como Sweet home Alabama y Free bird, la típica canción esta última que comienza suave, muy suave, y termina con los tres guitarras solistas lijando los mástiles de sus instrumentos.

Lo dicho, no tiene ningún desperdicio este One More from the Road que se editó en principio como doble vinilo. En el salto al CD se dejaron Travellin’ man ya que no cabían todos los temas en un solo disco. Y finalmente editaron una edición del 25 aniversario con doble CD en la que se incluían un montón de nuevos temas y versiones de otros ya existentes tocados en algunas de las otras actuaciones de la gira.

Un disco imprescindible de southern rock.

Lynyrd Skynyrd - Free bird (live BBC 1975)



1. Workin' For MCA
2. I Ain't The One
3. Searchin'
4. Tuesday's Gone
5. Saturday Night Special
6. Whiskey Rock-A-Roller
7. Travellin' Man
8. Sweet Home Alabama
9. T For Texas
10. Gimme Three Steps
11. Call Me The Breeze
12. The Needle And The Spoon
13. Crossroad
14. Freebird

Ronnie Van Zandt – voz
Allen Collins - guitarra
Gary Rossington – guitarra
Steve Gaines – guitarra
Leon Wilkeson – bajo
Artimus Pyle – batería
Billy Powell – teclados
The Honkettes – coro femenino

Pertenece a la gira del Gimme Back My Bullets (1976)

DESCARGALO en www.hellyeah.tk


Este Caught in the Act de Grand Funk es otro de mis directos favoritos. Quizás porque en él encontramos tres temas que se han convertido en himnos de la música rock, aunque realmente sólo uno de ellos pertenece a los Grand Funk: We’re an american band.

Fue grabado durante una gira por Estados Unidos en 1975 y cabría destacar que no es el primer disco en directo de esta banda, ya que tienen uno anterior de 1970. Pero Grand Funk tuvo una notable evolución desde sus comienzos hasta este Caught in the act: la inclusión de un teclista y de un coro de voces proporcionó un sonido más soul a la banda que combinaba perfectamente con el rock’n’roll.

Con Foot stompin’ music ya ponen sobre el escenario las bases del sonido de este concierto: la voz de Mark Farner acompañada de la sección rítmica con Brever y Schacher, con los teclados adornando canciones que en los discos en estudio sonaban más aburridas, los coros, y por su puesto la guitarra de Farner. Y todo ello poniendo aun más ritmo, mayor velocidad, a las canciones de lo que uno estaba a acostumbrado a escuchar.

Rock’n’roll soul nos descubre lo bien que pueden quedar unos buenos coros en este tipo de música.
Some kind of wonderful es otro ejemplo de música soul acelerada y de juego de voces entre los componentes del grupo y el coro.
Llegamos al primero de los himnos: The Loco Motion, un tema que no es suyo pero que pasearon por todos los escenarios e hicieron famoso.

Continúa el Caught in the Act y nos encontramos con Closer to home, uno de mis temas preferidos y que nos muestra a un Farner pletórico en la voz y la guitarra. Y por si fuese poco sigue el show con Heartbreaker, una gran balada que termina como deben de terminar este tipo de canciones, acelerándose hasta puntos increibles.

We’re an american band se ha convertido en su himno particular aunque otro de los temas imprescindibles de este disco es su canción de cierre Gimme Shelter, de los Rolling Stones, pero que una vez más los Grand Funk aceleran hasta velocidades insospechadas y parece que nunca va a acabar porque Farner retoma una y otra vez sus compases acompañado por el excelente coro femenino.
Este directo también tiene su correspondiente sólo de batería por lo que cumple con los requisitos de todo buen concierto de rock.

En cuanto a las ediciones, Caught in the Act vio la luz como doble vinilo y luego se transformó en un sólo CD. Aunque figuran todas las canciones del original se han limado muchos segundos de público, minutos incluso, especialmente en el arranque de Gimme Shelter, por lo que se pierde la interactuación que hubo entre banda y espectadores.

Grand Funk suenan en este disco como nunca lo hicieron en estudio ni en otros directos. Una lástima.

Grand Funk - Shinin' on (live California 1975)




1. "Foot stompin' Music" (Mark Farner) – 4:07
2. "Rock & Roll Soul" (Farner) – 4:04
3. "Closer to Home" (Farner) – 7:08
4. "Heartbreaker" (Mark Farner) – 7:22
5. "Some Kind of Wonderful" (John Ellison) – 4:14
6. "Shinin' On" (Mark Farner, Don Brewer) – 5:31
7. "The Loco-Motion" (Gerry Goffin, Carole King) – 3:21
8. "Black Licorice" (Farner, Brewer) – 4:27
9. "The Railroad" (Farner) – 6:13
10. "We're an American Band (Don Brewer) – 3:38
11. "T.N.U.C." (Mark Farner) – 9:32
12. "Inside Lookin' Out" (Eric Burdon, Chas Chandler, Jackie Lomax) – 12:24
13. "Gimme Shelter" (Mick Jagger, Keith Richards) – 7:00


Don Brewer – drums, percussion, vocals
Mark Farner – organ, electric guitar, harmonica, vocals
Craig Frost – percussion, keyboards, backing vocals
Mel Schacher – bass, backing vocals
Funkettes Group – chorus

Pertenece a la gira del All the Girls in the World Beware!!! (1974)

DESCARGALO en www.hellyeah.tk


Deep Purple sufrió transformaciones musicales importantes tras sus cambios de formación. En 1975 ya no estaban Gillan ni Glover y se habían incorporado al grupo David Coverdale en la voz y Glenn Hughes en el bajo y también en la voz. Cuando sólo habían grabado dos discos con esta nueva formación se lanzaron a una gira por Europa. Pero estaba claro que el nuevo sonido Purple no era el del In rock o el Machine Head. Se podría definir como menos rockero y más blues o funky. Enseguida Ritchie Blackmore se percató de ello y se decantó por seguir un nuevo rumbo con sus Rainbow. Quién nos iba a decir que terminaría haciendo folk…ay el amor!

Lo cierto es que los Purple decidieron aprovecharse de la fama de su Made in Japan y a su siguiente disco lo llamaron Made in Europe, grabado con actuaciones en Austria, Alemania y Francia en abril de 1975, en los últimos días de Blackmore en su primera etapa en Deep Purple.
Cinco temas que siguen en cierto modo las pautas del Made in Japan, pero con otro sonido.

Comienzo electrizante del concierto con Burn, que se ha convertido en otro himno del rock duro, seguido del momento para el lucimiento de Coverdale con Mistreated, un tema que con el tiempo han puesto en escena Dio, Hughes o los Whitesnake de Coverdale.
Lady double dealer nos muestra la nueva tendencia de la música de Purple.
Y la improvisación, las virtudes de Jon Lord en los teclados, la fuerza de la batería de Ian Paice o la guitarra de Blackmore quedan perfectamente plasmados en el larguísimo You fool no one.
Todo termina con otro tema cañero, Strombringer.

Son cinco temas seleccionados de varios conciertos que quizás sepan a poco. Pero quien esté interesado en ahondar más en estos últimos latigazos de Purple con Blackmore en los 70's siempre pueden echar mano del Mk III: The Final Concerts, un doble CD con temas de esa misma gira europea, algunos de los cuales aparecen en el Made in Europe. Otra opción es hacerse con el bootleg Live in Paris 75 o La Derniere Sceance y jugar a descubrir qué tema de este concierto aparece en el disco.

Un trabajo de gran calidad cuyo sonido poco tiene que ver con el Made in Japan.

Deep Purple - Burn (California Jam - 1974)



David Coverdale - vocalista
Ritchie Blackmore -guitarra
Jon Lord - teclados
Glenn Hughes - bajo, vocalista
Ian Paice -bateria


1. Burn
2. Mistreated
3. Lady Double Dealer
4. You Fool No One
5. Stormbringer

Pertenece a la gira del 'Stormbringer' (1974)

DESCARGALO en www.hellyeah.tk